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miércoles, 10 de febrero de 2016

Cada campesino , un maravilloso ingeniero ingenioso

Los miembros de la Asociación de Productores Agroforestales y Cultivos Sucesionales de Alto Moena –APACSAM- (distrito de Yurimaguas), reciben siempre con mucha alegría las personas que se acercan a la comunidad para conocer su trabajo. Y los visitantes siempre se quedan sorprendidos con lo que la socios les enseñan. Este proyecto nació hace cuatro años por el deseo de los campesinos de cambiar la imagen de la gente que se dedica a la agricultura, de seguir adelante y los resultados conseguidos hasta el momento son muchos.

Actualmente la asociación cuenta con 8 miembros encabezados por el presidente Bonifacio Cachique Fachín. Todo comenzó con un pequeño proyecto de agroforestería para el mejoramiento de la producción de cacao, el mismo que exigía tener gente que ayudara en la chacra pero con conocimientos, porque sin ellos les destrozaban las coberturas y hasta los injertos. Nacía una nueva necesidad: “agricultores calificados”. De allí nace la idea de organización de agricultores en asociación, para ayudarse recíprocamente en el trabajo de la parcela y también para capacitarse. Al comienzo de su existencia la asociación recibió la asesoría y las enseñanzas sobre como cultivar el cacao de parte de los miembros de la Cooperativa Agraria Nuevo Amanecer COPANA, una asociación hermana de Barranquita, Departamento de San Martin. Ahora los mismo socios de Barranquita bromean sobre el hecho que los estudiantes han superado a sus maestros.

En el momento actual APACSAM está desarrollando proyectos que abarcan varias áreas: además de la producción de cacao en un sistema agroforestal, que incluye en la misma chacra cacao, árboles maderables, árboles frutales como cítricos y palta, especies de palmeras, etc.. Asimismo la reforestación se ha vuelto otra prioridad.

Los socios han creado viveros donde conservan plantones de capirona, marupa, cedro, y otras especies de plantas maderables listos para ser sembrados en sus chacras. Esta propuesta produce arboles que protegen con su sombra a las plantas de cacao, y también llevará a los campesinos, de acá a unos años más, a tener una nueva fuente de ingreso económico, dada por la venta de la madera. Don Paolino, uno de los socios, nos cuenta que los miembros de APACSAM se han dado cuenta que en la zona hay escasez de semillas de plantas maderables por eso han tenido que buscar alternativas. Su vivero es creado gracias a la recolección de plantones encontrados en el monte, en especial de capirona, que son trasladados al vivero para ser cuidados hasta que puedan ser nuevamente trasplantados en su ubicación final.

Otra técnica que es utilizada para producir nuevos plantones sin la necesidad de tener las semillas, es la multiplicación clonal de especies vegetales. Bonifacio y sus compañeros han creado un laboratorio con una cámara de clonación donde poner las estaquillas de las especies que quieren producir. Primero recolectan los brotes de las plantas, de ahí esos se recortan para tener estacas que serán sembradas en la cámara de clonación, donde el nivel de la humedad es controlado. Gracias al aporte de las fitohormonas se desarrolla el proceso de enraizamiento de las estaquillas, lo cual demora aproximadamente 25 días. Las plántulas vienen sucesivamente transferidas a bolsas almacigueras hasta el momento de la siembra definitiva en el campo.

Un tema de fuerte interés para la asociación es el cuidado del agua y de las quebradas, por eso en varios puntos de sus chacras los campesinos, como Don Manuel, han sembrado aguajes y otras especies de plantas que garantizan la presencia de agua en la zona. Todos los cultivos se realizan sin utilizar ningún tipo de pesticida químico. En alternativa los campesinos utilizan las hojas de algunas especies de plantas como pesticidas naturales.

Un nuevo paso que recién están dando es el de procesar directamente el cacao para producir chocolate. En este proceso un papel muy importante lo juegan las mujeres de la asociación las cuales se reúnen en un local para poder procesar el cacao y crear un rico chocolate casero. El próximo avance será instalar una producción más permanente de chocolate para poderlo empezar a distribuir. Así evitarían de pasar a través de intermediarios para vender el cacao y podrían trabajar directamente con los clientes finales, mejorando las ganancias. Para comercializar el producto y tener una marca reconocida y, al mismo tiempo, dar más oficialidad a la asociación los miembros están ahora planeando crear su proprio logo y lema, con los cuales serán reconocidos en el futuro.

Los socios de APACSAM reciben visitas de parte instituciones y otras personas interesadas en conocer su trabajo. Es una forma de presentar el “nuevo rostro del agricultor” que trabaja propuestas, que resuelve problemas.
También como valor agregado vemos que se va incorporando el agroturismo, que permite dar un mayor impulso a la economía de Alto Moena ya que los visitantes también realizan compras de víveres, agua, bocadillos y golosinas en las tiendas de la comunidad.

La mejor prueba del buen trabajo que están haciendo se reconoce mirando la reacción de los otros moradores. Los que al comienzo de esta aventura criticaban, eran escépticos y no querían sumarse a la propuesta, ahora piden asesoría a los socios de APACSAM sobre cómo mejorar la producción de cacao en sus chacras y quieren entrar a ser parte de la asociación. Una asociación que vela por el bienestar de sus socios y que van cosechando éxitos gracias al esfuerzo de cada uno de sus socios, y que por lo mismo, se convierte en un bello ejemplo para otros que quieren apostar por cambios.


Líderes debatiendo sobre el cambio climático

La Conferencia Episcopal de Acción Católica CEAS ha realizado en Yurimaguas, en los días 4, 5 y 6 de Febrero, el taller “Esfuerzos colectivos de los agentes pastorales y representantes de organizaciones frente al cambio climático” con el apoyo de la Pastoral de la Tierra y de Cáritas Yurimaguas. Al encuentro han asistido los líderes de algunas comunidades indígenas y ribereñas de la zona que ya vienen trabajando con la Pastoral y con Cáritas en proyectos para el desarrollo sostenible de sus comunidades.


El primer día del encuentro ha empezado con un video motivador sobre el cambio climático y la conservación del medio ambiente. La ingeniera Gladys Castillo de Caritas Perú presentó los impactos, consecuencias, causas e implicancias del cambio climático para la Amazonia, poniendo un enfoque especial en como eso se relaciona a la rica biodiversidad amazónica. El sucesivo trabajo grupal ha sido útil para reforzar el tema. En la tarde del mismo día el debate se ha enfocado en el uso de los suelos y en las prácticas productivas. Primero un representante de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas ha presentado la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) de la provincia, que sirve soporte para conocer qué tipo de actividades productivas se pueden realizar en el territorio de manera sostenible. Luego prosiguió Ing. Engels Padilla de la Pastoral de la Tierra compartiendo el cuidado del suelo y el sistema de producción agroforestal, propuesta en el que ya muchas familias participan  y vienen implementando en sus parcelas. En cada día del encuentro se ha dejado un espacio final para que los participantes pudieran evaluar lo que se había trabajado durante la jornada y pudieran aportar sus opiniones y sugerencias.

En el segundo día se ha analizado la relación entre la doctrina social de la iglesia y el cuidado del medio ambiente. A través de videos y trabajos grupales los líderes han podido desarrollar este tema. El último día del taller ha dado espacio a los líderes para que pudieran presentar sus experiencias frente al cambio climático. Entre las varias exposiciones hemos podido conocer la experiencia de dos líderes que han participado a una pasantía en Ayacucho en la cual han podido aprender sobre el cuidado y la recuperación del agua. El Apu de la comunidad de 7 de Junio en el Distrito de Lagunas nos ha presentado el proyecto de turismo rural comunitario que ellos vienen desarrollando. Dos  estudiantes han compartido su estudio sobre la Guama como purificador de aguas contaminadas. La comunidad de Arahuante nos ha hablado del censo forestal que están realizando en los bosques de su territorio. Bonifacio Cachique, presidente de APACSAM de Alto Moena nos ha contado la historia de su que, entre otras cosas, está trabajando la producción de cacao en un sistema agroforestal y ahora quiere implementar un laboratorio permanente para la producción de chocolate. También la municipalidad ha tenido la oportunidad de presentar un interesante proyecto que están ejecutando para el manejo de residuos sólidos en la ciudad de Yurimaguas.


Estos momentos de capacitación y de intercambio de experiencias son muy importantes porque nos permite reflexionar de manera profunda sobre el cuidado de nuestra tierra, renovar nuestro compromiso y sobre todo demuestran que sí es posible defender el medioambiente siguiendo modelos alternativos de desarrollo que sean respetuosos de la naturaleza y de la dignidad de las personas. 




martes, 9 de febrero de 2016

FACILITADORES MÁS CAPACITADOS EN TEMAS TERRITORIALES Y AMBIENTALES


Los días 27-28-29 de Enero se ha realizado en Yurimaguas un encuentro con los Facilitadores de la Pastoral de la Tierra para fortalecer sus capacidades de liderazgo y de acompañamiento a los pueblos en asuntos territoriales y ambientales, considerando que el territorio amazónico vive en permanente situación de amenaza por la mano depredadora de los seres humanos que solo ven en ella recursos por explotar y con los cuales enriquecerse.


En este encuentro se han desarrollado talleres de empoderamiento de temas que son fundamentales para el acompañamiento que desarrollan los facilitadores a las comunidades de sus respectivas parroquias.

Han participado en este encuentro 17 facilitadores de las varias parroquias que abarcamos, desde Saramiriza hasta Lagunas, pasando por Jeberos y Balsapuerto y otras más. Los facilitadores han podido reunirse, compartir, aprender y exponer sus testimonios y propuestas.


La sesión ha empezado el primer día con la acogida a los facilitadores y teniendo como  primer tema de debate, la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos cuyo expositor fue el Ing. José Serra Vega. Este proyecto cruza los territorios de varias comunidades nativas y ribereñas dejando a sus respectivas poblaciones vulnerables ante la probable invasión de acaparadores y traficantes de tierras, madereros, mineros y otros sujetos que pueden dañar la riquísima biodiversidad de la zona provocando en especial deforestación y contaminación de las cuencas de agua. Asimismo este proyecto no ha realizado el proceso de consulta previa, que es obligatorio en el caso de obras que afecten la vida de comunidades nativas. Teniendo en cuenta estos antecedentes es importante la capacitación a las autoridades de las diferentes comunidades involucradas en este proyecto. Los facilitadores y su formación son de vital importancia, porque son el contacto directo con las comunidades, pues son ellos los que transmiten sus conocimientos a los comuneros los para tomar las decisiones correctas en una óptica de defender sus derechos y proteger sus territorios ancestrales.
En el segundo día del encuentro de facilitadores tuvo como tema central el análisis de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco. A la luz de la Encíclica han podido examinar los problemas y las propuestas que el Papa destaca para relacionarlas con la realidad que los facilitadores viven diariamente en sus comunidades.

En la tarde del segundo día se ha dejado espacio a los facilitadores para que pudieran compartir testimonios de sus experiencias personales. Han empezado los facilitadores Bonifacio Cachique Fachín y Clinton Vásquez Púa. Los dos han contado su presencia en talleres realizados en otras regiones del Perú, gracias a los cuales han podido compartir experiencias con personas provenientes de diferentes partes del País y que les han permitido empoderarse de nuevos conocimientos. Clinton ha presentado lo que ha vivido en Cusco, donde ha participado a un taller de comunicación, organizado por, para aprender a realizar videos participativos; mientras que Bonifacio ha narrado su experiencia en Ayacucho donde ha podido asistir a un curso sobre manejo y recuperación de las aguas. A seguir de estos dos primeros aportes, a cada facilitador se le ha pedido que presente una experiencia, que sea individual o comunal, de iniciativas puestas en marcha para enfrentar el cambio climático y al mismo tiempo crear desarrollo en la comunidad donde viven o en una de las comunidades que están acompañando. Muchas historias sugestivas e interesantes han salido en este espacio. Sobre todo, lo que destaca como factor común es que en muchas de las comunidades, los campesinos están tomando acciones y empezando proyectos con el fin último de reforestar, cuidar los bosques y proteger las cuencas de agua. Algunas asociaciones están promoviendo también un proceso de concientización de la población sobre el recojo de la basura y evitar la contaminación de suelo y agua.


El ultimo día de trabajos se ha abierto con la presentación del diagnostico del territorio comunal que el personal de la Pastoral ha venido redactando, el mismo que ha sido validado por los facilitadores y que pueda servir como un material válido para conocer y ejercer un mejor cuidado y control del territorio. El diagnóstico es un instrumento para los mismos comuneros para conocer mejor su territorio, sus potencialidades, sus recursos; y, ser más reflexivos-críticos frente a los conflictos socioambientales.

En la tarde el eje del discurso ha pasado a ser la relación que actualmente existe entre los facilitadores y las parroquias, cual es el nivel de cercanía, acompañamiento e involucramiento de los misioneros en la pastoral de la tierra de sus respectivas parroquias.

Para cerrar los tres días del encuentro se ha desarrollado un trabajo grupal sobre el tema clave de quien es el facilitador, cual es su función y porque es importante en la parroquia. Este ha sido otro momento importante para que los facilitadores puedan reforzar su autoestima y sobre todo se sientan más seguros y conscientes de lo que significa ser facilitador y de la responsabilidad que ese rol conlleva.








martes, 19 de enero de 2016

Comunidades se organizan para reforestar el Valle del Shishinahua

El día 14 de Enero nos hemos acercado nuevamente a las comunidades del sector de Shishinahua, después de la última reunión que tuvo lugar a finales del mes de Noviembre.

En la anterior asamblea pudimos conversar con algunos moradores de las comunidades ribereñas de Angamos, San Antonio y Nuevo Iquitos sobre cómo desarrollar proyectos en defensa del territorio. Los más animados entre ellos han decidido asociarse, y así ahora contamos con tres nuevas organizaciones de campesinos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, es decir se ha instalado una asociación en cada comunidad.

Los socios de las tres agrupaciones decidieron empezar su plan de manejo de recursos naturales coincidiendo en poner como primer objetivo la reforestación de algunas zonas pertenecientes al territorio de cada comunidad. Para empezar este proceso y tener plantones de árboles listos para la siembra se optó por la construcción de un vivero forestal en cada comunidad.

En esta última oportunidad hemos vuelto a las comunidades para una simple visita de monitoreo y así averiguar cómo han avanzado hasta el momento. En el encuentro con las tres comunidades, todas han renovado su compromiso con el proyecto y están más unidos entre ellos que en el pasado. Los campesinos ya han empezado la construcción de los viveros, primero seleccionando las áreas de ubicación y de ahí armando los tinglados que con su sombra protegerán los plantones en la fase más delicada de su desarrollo.

Durante las asambleas los comuneros de las 3 comunidades han escogido que árboles quieren reforestar, los cuales son tornillo, caoba, cedro y capirona, es decir plantas típicas de la zona, que podrán crecer con facilidad una vez trasplantadas en el monte. En las próximas semanas las comunidades terminarán de construir las camas de los viveros, alistarán la tierra y el abono necesarios para llenar las bolsas y recolectarán las semillas. Si todo avanza según lo que se ha planeado, en el mes de febrero ya se podrán sembrar las primeras semillas. Para eso a las comunidades se les brindará primero una capacitación sobre como recolectar las semillas, como sembrarlas y como hacer el mantenimiento para que los plantones crezcan sanos y fuertes.

Los comuneros están muy unidos y tienen muchas ganas de trabajar. Esto es lo que más nos alegra y nos da muchas esperanzas sobre los buenos resultados que podrán conseguir en su proyecto de defensa del territorio.




viernes, 8 de enero de 2016

Megaproyectos sin Consulta Previa a las pueblos indígenas

La Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios del 2011, en acuerdo con el Convenio 169 de la OIT, establece que los pueblos indígenas tengan que ser informados, escuchados y puedan presentar propuestas, respecto a medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo, con el fin de alcanzar acuerdos entre el Estado y los mismos pueblos.

 
A pesar de la existencia de esta ley, muchos proyectos impulsados por el Estado Peruano para crear infraestructura, no han sido consultados con las comunidades campesinas y nativas afectadas, y no se han tomado en cuenta los impactos que generan. Es este el caso del megaproyecto de la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos que afecta decenas de comunidades de nuestra Amazonía.

Esta línea tendrá una longitud de 630 km, y podrá transportar 150 megavatios (MW), el triple del consumo actual en Iquitos. El recorrido de la línea irá desde la subestación Moyobamba Nueva hasta una subestación en Iquitos. En el camino, se construirá, también, otra subestación denominada Subestación intermedia. El Consorcio Isolux se adjudicó la obra.

Se trata de un proyecto muy importante para la ciudad de Iquitos, pero no contempla dotar de electricidad a las comunidades que atravesará en su recorrido. La línea de transmisión atravesará una parte de la selva todavía incontaminada, por lo tanto los posibles impactos ambientales podrían ser muy profundos: deforestación, penetración de taladores ilegales, de empresas de palma aceitera, de mineros y cazadores. Y las consecuencias más graves recaerán sobre las comunidades nativas que viven en la zona. A pesar de todo esto, ningún proceso de Consulta Previa ha sido realizado y la obra ya se viene ejecutando.

Estos proyectos millonarios rompen con la tranquila vida de los indígenas, afectando el territorio donde ellos viven, la comida de la cual se nutren y, llevando las comunidades a dividirse en conflictos internos. Un ejemplo en este sentido es lo que está pasando en las comunidades de la cuenca del Nucuray, en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas.

En esta zona se encuentran 14 comunidades que están unidas en una Federación Quechua-Kandozi, y precisamente por el proyecto se fragmenta la unidad y se ha conformado la Federación Quechua dejando de lado a los Kandozi, quienes reclaman ser consultados en este proyecto y al cual se oponen.

La empresa Isolux, que ha estipulado con el Estado el contrato para la construcción de la línea de transmisión, ya está avanzando con la instalación de las torres de apoyo para el transporte de la energía eléctrica. Estas torres se están instalando en el territorio perteneciente a 2 de las 14 comunidades de la asociación. Algunos socios denuncian la excesiva deforestación que se está produciendo en la zona por culpa de la empresa.

Según lo que refieren algunos comuneros, para que los pobladores pertenecientes a las dos comunidades más afectadas estén “tranquilos” y no creen problemas -permitiendo así el regular avance de la obra-, Isolux ha adoptado la estrategia de donar regalos, útiles y dinero, ganándose de esta forma el apoyo de una parte de la población.

Las autoridades indígenas se están dando cuenta del alto nivel de deforestación en su territorio y de los impactos negativos que la construcción de la obra está causando, pero al mismo tiempo las divisiones internas de las comunidades, causadas por la actitud de la empresa, impiden que se tomen acciones concretas frente a estos problemas.

Si se hubiese realizado desde un comienzo el proceso de Consulta Previa, así como establece la ley, quizás estos problemas e impactos se habrían podido analizar previamente y mitigar hasta eliminarlos. Así como ha afirmado Jorge Pérez,presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), otra de las organizaciones de indígenas que son afectados por este megaproyecto: “No estamos en contra del proyecto, solo exigimos el cumplimiento de la ley, que dispone la ejecución de la Consulta Previa en proyectos que pasen por territorios indígenas, para determinar el nivel de afectación a nuestros recursos del bosque”.

Lamentablemente en el Perú actual la Ley de Consulta Previa sigue siendo ignorada de parte de quien la tiene que hacer cumplir, o sea el Estado. Los intereses económicos son siempre privilegiados en perjuicio de la calidad de vida de la población indígena y del medio ambiente.










martes, 15 de diciembre de 2015

EL LADO OCULTO DEL PARAÍSO


No es necesario llegar hasta Pacaya-Samiria para poder disfrutar de las bellezas de nuestra naturaleza amazónica. Escondida en la margen izquierda del Rio Huallaga, a solo 30 minutos de peke-peke desde Lagunas se encuentra la comunidad nativa 7 de Junio, asentada en las orillas del maravilloso Lago Lagunas

Una breve caminata de 10 minutos bajo la sombra de hermosos árboles nos lleva desde el embarcadero hasta el poblado. El primero en acogernos es Luis Peña, Apu de la comunidad y nuestra guía el día de hoy. Luis es parte de una asociación de guías con base en Lagunas y en acuerdo con los otros miembros de su comunidad está tratando de impulsar el turismo rural hacia este hermoso lugar que es el Lago Lagunas. La idea es que la gente pueda no solo disfrutar de las bellezas del paisaje, sino también entrar en contacto directo con una comunidad nativa: conocer sus costumbres, tradiciones, actividades, artesanías, etc.. para compartir con ellos una experiencia única e inolvidable.

La oferta turística es muy amplia. El paseo puede empezar con un tour en canoa por el lago. Los comuneros son felices de enseñar a los visitantes la manera tradicional para pescar carachama directamente con las manos, buscándolas en los agujeros cavados en las orillas donde los peces se esconden para poner sus huevos. Es seguramente una actividad divertida y una experiencia única.

El paseo en canoa nos lleva al otro lado del lago, donde desembarcamos y nos encaminamos en el medio de un bosque repleto de especies nativas, entre ellas se pueden apreciar el árbol de capinuri con su peculiar rama, el sacha mango, el cacao nativo y varios otras plantas cuyos frutos se pueden comer, o cuya resina puede ser utilizada como elemento medicinal para curar reumatismos y otras enfermedades. La población Cocama Cocamilla tiene un profundo conocimiento sobre sus plantas y las maneras de utilizarlas y son felices de compartir sus saberes.

Al culminar la caminata en el bosque llegamos a un árbol gigante de lupuna que tiene más de 400 años de edad. Este árbol es un espectáculo en sí solo, pero puede también servir como base para dedicarse a un poco de “deportes extremos”. Si quieren experimentar un poco de diversión pueden treparse por sus ramas y por las escaleritas construidas por parte de los comuneros o balancearse en unos columpios artesanales realizados con las lianas que penden del mismo árbol. Son actividades muy divertidas para disfrutar de un receso en la frescura de la selva.

Hay varios otros lugares y actividades que se pueden practicar a muy poca distancia de la comunidad. Por ejemplo, en una extremo del lago está situada una isla donde se puede ir a acampar en las noches y observar animales selváticos. A solo pocos minutos de camino desde el centro del poblado se encuentra un bosque de capinuri, donde poder caminar rodeados por la naturaleza más salvaje, y un poco más allá hay un bosque de renacos, que con sus extrañas y divertidas ramas y raíces se prestan para ser utilizados como un parque de diversión por parte de los niños de la comunidad. Aquí los chiquillos vienen para treparse en los arboles, jugar a las escondidas, escalar las lianas y balancearse en los columpios naturales.

Los que desean disfrutar de un día más relajado pueden simplemente pasar la tarde echados en una hamaca, mirando el encantador paisaje del lago, después de haber disfrutado de un rico almuerzo tradicional a base de pescado y otros productos locales y saboreado un poco de masato o chicha que los comuneros tienen siempre a disposición ya que es una parte fundamental de su cultura. Los miembros de la comunidad 7 de Junio pertenecen a la etnia Cocama-Cocamilla y todavía conservan la memoria de su idioma nativo y de otras tradiciones ancestrales como las celebraciones del 25 de Diciembre.

La comunidad está impulsando este interesante proyecto de turismo y quieren ofrecer al visitante una experiencia cada día más atrayente. Ya han tenido varios turistas que se han acercado en el transcurso de este año y tienen muchas ideas sobre cómo mejorar la recepción de los excursionistas para poder ofrecer un tour de uno o más días a los que deseen experimentar el verdadero turismo comunitario.

Si quieren disfrutar de un día de turismo en la zona de Lagunas no pierdan la oportunidad de visitar la comunidad 7 de Junio en las orillas del Lago Lagunas. Es un verdadero pedacito de paraíso al alcance de todos.


Para mayores informaciones y todas las coordinaciones del caso pónganse en contacto directamente con el Apu Luis Peña al número de celular 954470933, el estará muy contento de llevarlos a conocer su maravillosa comunidad.





miércoles, 2 de diciembre de 2015

La esperanza se siembra y se trabaja


  La semilla de mostaza es la más pequeña del mundo. Una semilla de mostaza es tan pequeña que si tuvieras una en tu mano y se te cayera al piso, puede ser que no la puedas encontrar. Si siembras una semilla de mostaza sola esa no va a crecer. Pero si siembras esa misma semilla junta con otras semillas esta va a crecer y se convierte en planta. Se convierte en una planta tan grande que los pájaros pueden hacer sus nidos y pararse en sus ramas. Esa es una parábola de la Biblia, que nos sirve como ejemplo para hablar de la situación de nuestras comunidades y del asociativismo.

Así como la semilla, los miembros de las comunidades nativas y están solos, expuestos a los peligros externos, amenazados por personas o grupos, o empresas que quieren sacar la “mejor tajada” de sus territorios y recursos. Al mismo tiempo, la situación de precariedad en la que viven, hace más lento el proceso de mejorar sus condiciones de vida. Pero aquí viene lo interesante, cuando estas mismas personas se juntan organizan, se vuelven fuertes y hacen frente a las amenazas externas y son capaces de lograr grandes resultados.
  
La asociación “Agro Reforestación La Marupa” de la Comunidad Independencia –en el Valle del Shanusi- sigue trabajando y esmerándose para lograr sus objetivos. Y quiere empezar a plantar semillas de árboles y de esperanza, con el fin de reforestar una zona que ha sido devastada por la codicia de la tierra y la expansión del cultivo de la palma aceitera por parte de la empresa Palmas del Shanusi del grupo Romero.

Reforestar las chacras, cuidar el medio ambiente, y poder aprovechar de unos nuevos recursos maderables en el futuro, es un gran sueño, que ya empieza a caminar.


Los pocos socios de esta importante organización, van avanzado con la construcción de su primer vivero de la asociación: han arreglado, aplanado y limpiado una pequeña parte de su chacra para poder instalar el tinglado y las camas del vivero donde se colocarán las plántulas para que crezcan protegidas bajo una sombra y cerca de una fuente de agua.



Están solo al comienzo de un trabajo que quiere convertirse en el “árbol de mostaza”, capaz de brindar cosas buenas a todo el que llega. Y, eso es lo que necesita la amazonía y el mundo en la actual crisis climática y ambiental.