Translate

martes, 19 de enero de 2016

Comunidades se organizan para reforestar el Valle del Shishinahua

El día 14 de Enero nos hemos acercado nuevamente a las comunidades del sector de Shishinahua, después de la última reunión que tuvo lugar a finales del mes de Noviembre.

En la anterior asamblea pudimos conversar con algunos moradores de las comunidades ribereñas de Angamos, San Antonio y Nuevo Iquitos sobre cómo desarrollar proyectos en defensa del territorio. Los más animados entre ellos han decidido asociarse, y así ahora contamos con tres nuevas organizaciones de campesinos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, es decir se ha instalado una asociación en cada comunidad.

Los socios de las tres agrupaciones decidieron empezar su plan de manejo de recursos naturales coincidiendo en poner como primer objetivo la reforestación de algunas zonas pertenecientes al territorio de cada comunidad. Para empezar este proceso y tener plantones de árboles listos para la siembra se optó por la construcción de un vivero forestal en cada comunidad.

En esta última oportunidad hemos vuelto a las comunidades para una simple visita de monitoreo y así averiguar cómo han avanzado hasta el momento. En el encuentro con las tres comunidades, todas han renovado su compromiso con el proyecto y están más unidos entre ellos que en el pasado. Los campesinos ya han empezado la construcción de los viveros, primero seleccionando las áreas de ubicación y de ahí armando los tinglados que con su sombra protegerán los plantones en la fase más delicada de su desarrollo.

Durante las asambleas los comuneros de las 3 comunidades han escogido que árboles quieren reforestar, los cuales son tornillo, caoba, cedro y capirona, es decir plantas típicas de la zona, que podrán crecer con facilidad una vez trasplantadas en el monte. En las próximas semanas las comunidades terminarán de construir las camas de los viveros, alistarán la tierra y el abono necesarios para llenar las bolsas y recolectarán las semillas. Si todo avanza según lo que se ha planeado, en el mes de febrero ya se podrán sembrar las primeras semillas. Para eso a las comunidades se les brindará primero una capacitación sobre como recolectar las semillas, como sembrarlas y como hacer el mantenimiento para que los plantones crezcan sanos y fuertes.

Los comuneros están muy unidos y tienen muchas ganas de trabajar. Esto es lo que más nos alegra y nos da muchas esperanzas sobre los buenos resultados que podrán conseguir en su proyecto de defensa del territorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario