Translate

miércoles, 2 de diciembre de 2015

La esperanza se siembra y se trabaja


  La semilla de mostaza es la más pequeña del mundo. Una semilla de mostaza es tan pequeña que si tuvieras una en tu mano y se te cayera al piso, puede ser que no la puedas encontrar. Si siembras una semilla de mostaza sola esa no va a crecer. Pero si siembras esa misma semilla junta con otras semillas esta va a crecer y se convierte en planta. Se convierte en una planta tan grande que los pájaros pueden hacer sus nidos y pararse en sus ramas. Esa es una parábola de la Biblia, que nos sirve como ejemplo para hablar de la situación de nuestras comunidades y del asociativismo.

Así como la semilla, los miembros de las comunidades nativas y están solos, expuestos a los peligros externos, amenazados por personas o grupos, o empresas que quieren sacar la “mejor tajada” de sus territorios y recursos. Al mismo tiempo, la situación de precariedad en la que viven, hace más lento el proceso de mejorar sus condiciones de vida. Pero aquí viene lo interesante, cuando estas mismas personas se juntan organizan, se vuelven fuertes y hacen frente a las amenazas externas y son capaces de lograr grandes resultados.
  
La asociación “Agro Reforestación La Marupa” de la Comunidad Independencia –en el Valle del Shanusi- sigue trabajando y esmerándose para lograr sus objetivos. Y quiere empezar a plantar semillas de árboles y de esperanza, con el fin de reforestar una zona que ha sido devastada por la codicia de la tierra y la expansión del cultivo de la palma aceitera por parte de la empresa Palmas del Shanusi del grupo Romero.

Reforestar las chacras, cuidar el medio ambiente, y poder aprovechar de unos nuevos recursos maderables en el futuro, es un gran sueño, que ya empieza a caminar.


Los pocos socios de esta importante organización, van avanzado con la construcción de su primer vivero de la asociación: han arreglado, aplanado y limpiado una pequeña parte de su chacra para poder instalar el tinglado y las camas del vivero donde se colocarán las plántulas para que crezcan protegidas bajo una sombra y cerca de una fuente de agua.



Están solo al comienzo de un trabajo que quiere convertirse en el “árbol de mostaza”, capaz de brindar cosas buenas a todo el que llega. Y, eso es lo que necesita la amazonía y el mundo en la actual crisis climática y ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario