Translate

miércoles, 10 de febrero de 2016

Líderes debatiendo sobre el cambio climático

La Conferencia Episcopal de Acción Católica CEAS ha realizado en Yurimaguas, en los días 4, 5 y 6 de Febrero, el taller “Esfuerzos colectivos de los agentes pastorales y representantes de organizaciones frente al cambio climático” con el apoyo de la Pastoral de la Tierra y de Cáritas Yurimaguas. Al encuentro han asistido los líderes de algunas comunidades indígenas y ribereñas de la zona que ya vienen trabajando con la Pastoral y con Cáritas en proyectos para el desarrollo sostenible de sus comunidades.


El primer día del encuentro ha empezado con un video motivador sobre el cambio climático y la conservación del medio ambiente. La ingeniera Gladys Castillo de Caritas Perú presentó los impactos, consecuencias, causas e implicancias del cambio climático para la Amazonia, poniendo un enfoque especial en como eso se relaciona a la rica biodiversidad amazónica. El sucesivo trabajo grupal ha sido útil para reforzar el tema. En la tarde del mismo día el debate se ha enfocado en el uso de los suelos y en las prácticas productivas. Primero un representante de la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas ha presentado la Zonificación Económica Ecológica (ZEE) de la provincia, que sirve soporte para conocer qué tipo de actividades productivas se pueden realizar en el territorio de manera sostenible. Luego prosiguió Ing. Engels Padilla de la Pastoral de la Tierra compartiendo el cuidado del suelo y el sistema de producción agroforestal, propuesta en el que ya muchas familias participan  y vienen implementando en sus parcelas. En cada día del encuentro se ha dejado un espacio final para que los participantes pudieran evaluar lo que se había trabajado durante la jornada y pudieran aportar sus opiniones y sugerencias.

En el segundo día se ha analizado la relación entre la doctrina social de la iglesia y el cuidado del medio ambiente. A través de videos y trabajos grupales los líderes han podido desarrollar este tema. El último día del taller ha dado espacio a los líderes para que pudieran presentar sus experiencias frente al cambio climático. Entre las varias exposiciones hemos podido conocer la experiencia de dos líderes que han participado a una pasantía en Ayacucho en la cual han podido aprender sobre el cuidado y la recuperación del agua. El Apu de la comunidad de 7 de Junio en el Distrito de Lagunas nos ha presentado el proyecto de turismo rural comunitario que ellos vienen desarrollando. Dos  estudiantes han compartido su estudio sobre la Guama como purificador de aguas contaminadas. La comunidad de Arahuante nos ha hablado del censo forestal que están realizando en los bosques de su territorio. Bonifacio Cachique, presidente de APACSAM de Alto Moena nos ha contado la historia de su que, entre otras cosas, está trabajando la producción de cacao en un sistema agroforestal y ahora quiere implementar un laboratorio permanente para la producción de chocolate. También la municipalidad ha tenido la oportunidad de presentar un interesante proyecto que están ejecutando para el manejo de residuos sólidos en la ciudad de Yurimaguas.


Estos momentos de capacitación y de intercambio de experiencias son muy importantes porque nos permite reflexionar de manera profunda sobre el cuidado de nuestra tierra, renovar nuestro compromiso y sobre todo demuestran que sí es posible defender el medioambiente siguiendo modelos alternativos de desarrollo que sean respetuosos de la naturaleza y de la dignidad de las personas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario