Translate

martes, 9 de febrero de 2016

FACILITADORES MÁS CAPACITADOS EN TEMAS TERRITORIALES Y AMBIENTALES


Los días 27-28-29 de Enero se ha realizado en Yurimaguas un encuentro con los Facilitadores de la Pastoral de la Tierra para fortalecer sus capacidades de liderazgo y de acompañamiento a los pueblos en asuntos territoriales y ambientales, considerando que el territorio amazónico vive en permanente situación de amenaza por la mano depredadora de los seres humanos que solo ven en ella recursos por explotar y con los cuales enriquecerse.


En este encuentro se han desarrollado talleres de empoderamiento de temas que son fundamentales para el acompañamiento que desarrollan los facilitadores a las comunidades de sus respectivas parroquias.

Han participado en este encuentro 17 facilitadores de las varias parroquias que abarcamos, desde Saramiriza hasta Lagunas, pasando por Jeberos y Balsapuerto y otras más. Los facilitadores han podido reunirse, compartir, aprender y exponer sus testimonios y propuestas.


La sesión ha empezado el primer día con la acogida a los facilitadores y teniendo como  primer tema de debate, la Línea de Transmisión Moyobamba-Iquitos cuyo expositor fue el Ing. José Serra Vega. Este proyecto cruza los territorios de varias comunidades nativas y ribereñas dejando a sus respectivas poblaciones vulnerables ante la probable invasión de acaparadores y traficantes de tierras, madereros, mineros y otros sujetos que pueden dañar la riquísima biodiversidad de la zona provocando en especial deforestación y contaminación de las cuencas de agua. Asimismo este proyecto no ha realizado el proceso de consulta previa, que es obligatorio en el caso de obras que afecten la vida de comunidades nativas. Teniendo en cuenta estos antecedentes es importante la capacitación a las autoridades de las diferentes comunidades involucradas en este proyecto. Los facilitadores y su formación son de vital importancia, porque son el contacto directo con las comunidades, pues son ellos los que transmiten sus conocimientos a los comuneros los para tomar las decisiones correctas en una óptica de defender sus derechos y proteger sus territorios ancestrales.
En el segundo día del encuentro de facilitadores tuvo como tema central el análisis de la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco. A la luz de la Encíclica han podido examinar los problemas y las propuestas que el Papa destaca para relacionarlas con la realidad que los facilitadores viven diariamente en sus comunidades.

En la tarde del segundo día se ha dejado espacio a los facilitadores para que pudieran compartir testimonios de sus experiencias personales. Han empezado los facilitadores Bonifacio Cachique Fachín y Clinton Vásquez Púa. Los dos han contado su presencia en talleres realizados en otras regiones del Perú, gracias a los cuales han podido compartir experiencias con personas provenientes de diferentes partes del País y que les han permitido empoderarse de nuevos conocimientos. Clinton ha presentado lo que ha vivido en Cusco, donde ha participado a un taller de comunicación, organizado por, para aprender a realizar videos participativos; mientras que Bonifacio ha narrado su experiencia en Ayacucho donde ha podido asistir a un curso sobre manejo y recuperación de las aguas. A seguir de estos dos primeros aportes, a cada facilitador se le ha pedido que presente una experiencia, que sea individual o comunal, de iniciativas puestas en marcha para enfrentar el cambio climático y al mismo tiempo crear desarrollo en la comunidad donde viven o en una de las comunidades que están acompañando. Muchas historias sugestivas e interesantes han salido en este espacio. Sobre todo, lo que destaca como factor común es que en muchas de las comunidades, los campesinos están tomando acciones y empezando proyectos con el fin último de reforestar, cuidar los bosques y proteger las cuencas de agua. Algunas asociaciones están promoviendo también un proceso de concientización de la población sobre el recojo de la basura y evitar la contaminación de suelo y agua.


El ultimo día de trabajos se ha abierto con la presentación del diagnostico del territorio comunal que el personal de la Pastoral ha venido redactando, el mismo que ha sido validado por los facilitadores y que pueda servir como un material válido para conocer y ejercer un mejor cuidado y control del territorio. El diagnóstico es un instrumento para los mismos comuneros para conocer mejor su territorio, sus potencialidades, sus recursos; y, ser más reflexivos-críticos frente a los conflictos socioambientales.

En la tarde el eje del discurso ha pasado a ser la relación que actualmente existe entre los facilitadores y las parroquias, cual es el nivel de cercanía, acompañamiento e involucramiento de los misioneros en la pastoral de la tierra de sus respectivas parroquias.

Para cerrar los tres días del encuentro se ha desarrollado un trabajo grupal sobre el tema clave de quien es el facilitador, cual es su función y porque es importante en la parroquia. Este ha sido otro momento importante para que los facilitadores puedan reforzar su autoestima y sobre todo se sientan más seguros y conscientes de lo que significa ser facilitador y de la responsabilidad que ese rol conlleva.








No hay comentarios:

Publicar un comentario