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martes, 14 de abril de 2015

UNA LECCIÓN DE VIDA DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS INUNDADOS

La inundación que viven los pueblos de la amazonía es una muestra más de los efectos del cambio climático.Las inundaciones que recuerda la gente eran de tres o  cuatro meses. Desde hace dos años atrás ha ido en aumento los meses y el nivel del agua. Antes era de diciembre a marzo. Ahora va desde diciembre hasta mayo. Este año parece que va a ser lo mismo, aunque algunos ya lo dudan y ¡quien sabe si será hasta junio!.

Entonces, ¿qué va a ser de la vida de esta gente? Solo hay que visitarlos para saber de valentía, de fortaleza y de amor por la vida.

Los pobres son valientes y fuertes, porque sostenerse en esas situaciones, como lo están haciendo hasta hoy, hay que tener valor. La solidaridad entre vecinos es interesante. Es una buena lección para los que por las "velocidades del mundo moderno" se acomodan y olvidan que siempre hay un "prójimo" esperando.

Esta valiosa gente, en medio de la escasez comparten, los niños van a la escuela, y le siguen sonriendo a la vida, esperando siempre que el mañana sea mejor.

La inundación no ha matado la vida y la lucha de los pueblos inundados, muy por el contrario, están ahí para decirnos que este país necesita mirar hacia adentro para recuperar su grandeza.














miércoles, 25 de febrero de 2015

A buen entendedor ¡pocas palabras!

La reunión preparatoria para el proceso de consulta previa por el LOTE 181, convocada por Perupetro en la ciudad de Yurimaguas para los días 19, 20 y 21 de febrero, concluyó recién el día 22 con el Acta correspondiente, pero sin las firmas de consentimiento de los representantes de las comunidades indígenas.

El día 21, promediando las 5 dela tarde, los representantes de las comunidades indígenas de la región San Martín abandonaron la sala. El motivo: la población indígena exige representación por cada comunidad involucrada en el lote 181 y no por Federación. Los representantes de las comunidades de Alto Amazonas participaron hasta el día siguiente por petición de Perupetro, pero igual, exigieron lo mismo, y al no haber acuerdo, ¡no firmaron!, aunque el Acta intenta hacer aparecer que fue una reunión muy dialogada y en maravillosos acuerdos.










jueves, 6 de noviembre de 2014

EL APORTE DEL GRUPO ROMERO AL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS DEL VALLE DEL SHANUSI: AGUA CONTAMINADA

Quebrada Yanacu, divide a los pueblos 
de Cotoyacu y Puerto Perú
Pasar sed en la amazonía donde abundan las lluvias, los ríos, las quebradas, las cochas, los lagos ... es casi impensable. Pero es así.

Las comunidades de Puerto Perù y Cotoyacu desde el año 2006, empiezan a vivir situaciones que nunca se la hubieran imaginado: pasar sed aún estando rodeadas de fuentes de agua.

Estas comunidades están asentadas al pie de las quebradas Yanayacu y Cotoyacu respectivamente, ambas afluentes del río Shanusi. Estas dos quebradas tienen sus nacientes aguas arriba donde el Grupo Romero con su empresa Palmas del Shanusi está desarrollando actividades de remoción de tierras para drenar las aguas que producen los aguajales que, según los comuneros allí existían.


A saber, el grupo romero sigue ampliando sus territorios de palma aceitera, ya no solicitando tierras en adjudicación sino comprando a través de intermediaros las tierras de los campesinos. En los pueblos la gente comenta, que el grupo romero tiene dos o tres comisionados cuya misión es merodear diariamente la zona para convencer a los dueños de parcelas a venderlas. Y, así, dale y dale, todos los días, muchos han vendido sus tierras, y  hoy se han convertido en campesinos "sin tierra" y en  "peones" de esta empresa. 

Recipientes a la espera del camión cisterna

Mientras esta empresa sigue ampliando sus territorios, las comunidades de Puerto Perú y Cotoyacu no pueden usar las aguas del Yanayacu ni del Cotoyacu. Ambas quebradas están contaminadas. Y, simplemente la gente no tiene agua para su consumo.

El viernes 31, la quebrada Yanayacu se vio inundada de peces muertos. La población alarmada ha presentado su queja a las autoridades de la provincia, pero hasta la fecha ninguna autoridad oficial se ha apersonado.

Comuneros de Cotoyacu 
La preocupación y resentimiento de la población ante tanta indiferencia es muy notoria. Han presionado a la empresa a que les resuelva el problema del agua y les envía, según se acuerda, una vez por semana o cada 15 días un camión cisterna. Los recipientes que cada familia tiene son escasos por lo que pasan situaciones serias con el agua. Intentan resolver recogiendo el agua del río Shanusi, pero, que está de igual contaminado porque recibe las aguas de las quebradas Cotoyacu y Yanayacu.

Agua de la quebrada Cotoyacu:
 turbia y con grasa

Cabe indicar, que aguas abajo del río Shanusi hay otras comunidades que también están sufriendo los impactos de la contaminación: Quinayoc, Independencia, San Juan de Pumayacu, Túpac Amaru.

Si a todo esto, desde la empresa le llaman desarrollo, entonces que será la pobreza. Mejor no imaginar.













jueves, 16 de octubre de 2014

UN CAMPESINO SIN TIERRA ES UN MENDIGO DE LA CIUDAD

Lago Pucuna
Conocer los pueblos de la amazonía es como abrir un libro escrito con letras de pluma mágica, reflexiones de sabios y con dibujos de mil colores y formas. 

La comunidad de Jorge Chávez está ubicada al pie del Lago Pucuna ingresando por el río Huallaga, aproximadamente a dos horas de Yurimaguas (aguas arriba). El río Huallaga de por sí ya es majestuoso, pero entrar al Lago Pucuna es poesía, aunque lo que les ocurre a los pobladores de esta zona no es nada similar.

El territorio de la comunidad está compuesto de inmensos aguajales y el lago. La población vive de su lago. Vive de la pesca. Tiene pocos terrenos en zonas altas, por eso trae productos de la ciudad de Yurimaguas. Me sorprendió mucho ver en el bote (embarcación) racimos de plátano. Al llegar a la comunidad y conversar con su gente pude entender. Ellos nutren a la ciudad con pescado y la ciudad le da los otros productos.

Esta comunidad es vecina a otras comunidades del Valle del Shanusi con enormes problemas por la tierra y sus bosques. El grupo Romero hace dos años tuvo la desvergonzada acción de destruir más de 500 hectáreas de aguajales. Según los comuneros la empresa tenía la intención de ir ocupando el territorio y llegar al río Huallaga. 

Este destrozo de aguajales ha sido denunciado a la Fiscalía del Ambiente de Alto Amazonas cuyo proceso sigue su curso. La empresa ha abandonado esos espacios de aguajales, pero se ha hecho dueña de cierta parte del territorio comunal, obligando a algunos campesinos dejar parte de sus chacras y hasta se ha atrevido poner vigilantes para que nadie se atreva a pasar el lindero. 

Esta actitud de la empresa es la muestra de que con la prepotencia pretende "hacerse dueña" de todo lo que ambiciona. De allí, la frase de un campesino cuando explicaba las razones de sus luchas: "un campesino sin tierra es un mendigo de la ciudad". La tierra se defiende y eso es lo que está haciendo este maravilloso pueblo de Jorge Chávez.

llegando a la comunidad

El árbol que da la bienvenida a todos
 



 
El puerto
Vista panorámica de la comunidad de Jorge Chávez



Un loro en la familia, se llama Paco.
Comuneros firmando el acuerdo de asamblea


El loro Paco también tiene parte en la cocina








martes, 26 de agosto de 2014

Caso Puerto Perú. Dicen que a la destrucción hay que llamarle "desarrollo"

En estos días he estado visitando las comunidades del Valle del Shanusi (distrito de Yurimaguas), cuya característica es el cultivo del arroz bajo riego y la palma aceitera en grandes extensiones.

Croquis de la comunidad de Puerto Perú.  Las vertientes

de agua  que bañaban la comunidad, en sus nacientes han quedado dentro
del territorio de la empresa Agropecuaria del Shanusi del grupo romero.
El año 2006 llegó el gobierno nacional, regional y local anunciando la llegada del Grupo Romero a la provincia de Alto Amazonas, trayendo la noticia que el "poderoso" ha puesto sus maravillosos ojos en esta parte de la amazonía para invertir y generar desarrollo, mucho desarrollo para los pueblos "abandonados".

Los años no han pasado en vano, y los resultados de la supuesta bonanza de los inversionistas y de los lobistas en las comunidades, se deja notar.

Estamos en el año 2014. Han pasado 8 años en que  las comunidades vecinas al gran proyecto de palma aceitera hubieran alcanzado "grandes mejoras". Sin embargo solo encontramos una población que se debate en la pobreza, aguas contaminadas y con menos territorio porque al grupo romero le faltan tierras para seguir generando "desarrollo".

Nos encontramos con la comunidad de Puerto Perú, cuyo territorio se ubica entre la quebrada Yanayacu y el río Shanusi. Esta comunidad tenía como fuentes de agua a las quebradas: Yanayacu, Chuchuhuasha, Ushpayacu Grande, Ushpayaquilo, Viroteyacu, entre otras pequeñas quebraditas afluentes de las ya mencionadas. Es precisamente en la zona dada en adjudicación al grupo Romero donde nacen dichas vertientes de agua que antes era la fuente de abastecimiento para la comunidad; y además, según refieren los vecinos, habían algunos turistas de Yurimaguas que visitaban la zona para bañarse en las aguas del Yanayacu.

Hoy, esta quebrada y las pequeñas quebradas ya no sirven más. No hay más agua para bañarse, ni para beber ni para cocinar. Las razones es que han la empresa ha talado los bosques de la cabecera de estas quebradas, ha removido las tierras y luego, manifiestan los comuneros de Puerto Perú, que los residuos de la fábrica palmicultora se arrojan a las aguas .

El agua de la quebrada ha disminuido, ha cambiado de color y de sabor. Y hasta les ocasiona alergias luego de un chapuzón.

Hace algunos años atrás, tras muchos reclamos lograron que la empresa Agropecuaria del Shanusi se comprometiera con el abastecimiento de agua. Primero les hicieron unos pozos de unos 70 metros de profundidad, instalaron unas motobombas para "bombear" el agua a unos tanques. Para hacer funcionar la motobomba se necesitaba combustible, entonces, la empresa solo se comprometía a pagar 15 días y la otra mitad del mes lo tenía que hacer la comunidad. Los comuneros dicen que el agua tenía sabor salado. No era nada agradable.

Luego pasaron a una segunda forma. La empresa se comprometió a abastecerles de agua cada semana. Un primer tiempo llegaba el camión cisterna tres veces por semana, luego fue tres veces por mes, y la última, es que desde hace 20 días no aparece más el camión cisterna.

Hace más de una semana que técnicos de la empresa del grupo romero han llegado a proponerles traer el agua mediante tubos desde el río Shanusi. Los días pasan, el problema no está resuelto, y los que generaron el problema: la empresa y el estado peruano, siguen tan tranquilos como si nada hubiera pasado.

Pero, el agua es una necesidad. Algunas familias  de Puerto Perú caminan casi una hora para abastecerse de agua de la comunidad vecina de Cotoyacu, otras familias tienen pequeños pozos que también ya empiezan a colapsar por el fuerte verano.

Esta situación que ya viene de años atrás, no ha hecho más que desmoralizar a la población, sentir como que ya pierden tiempo hablando y como que a nadie le importa su problema.

A pesar de ello, siguen soñando volver a tener agua limpia para beber y bañar.

Este problema es uno más de los tantos que existen. Por ello hacemos nuestra reflexión: ¿Puede el Estado Peruano llamar a ese tipo de inversión "proyecto de interés nacional" o "desarrollo"? ¿Es de interés nacional dejar a la población rural "morir de sed"?. En Puerto Perú hay más de 600 habitantes entre niños y adultos. Peruanos que reclaman su derecho a ser reinvindicados de aquello que se les despojó: sus bosques y aguas.

Asimismo llama la atención la indiferencia a los reclamos de la población de parte del Estado Regional (Gobierno Regional y sus sectores) y del Estado Local (Municipalidad); mientras la complacencia y permisivismo a las acciones de la empresa son aceptadas y nunca cuestionadas.

El momento requiere de autoridades que asuman su rol protagónico haciendo prevalecer los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

  El agua no solo es una necesidad básica sino un derecho.








jueves, 7 de agosto de 2014

UN COMPROMISO QUE SE FORTALECE EN LAGUNAS

Llegados al puerto de Lagunas, el día lunes 21 de Julio, nos acoge el párroco de la Parroquia de La Inmaculada Concepción del distrito de Lagunas, como símbolo del compromiso que tiene esa parroquia con el trabajo de la Pastoral de la Tierra presente en sus comunidades.

Autoridades del Nucuray dibujando su mapa de visión
El objetivo de la visita es un diagnostico de las comunidades, como también motivar y fortalecer una mirada profunda respecto al territorio en su conjunto, tomando en cuenta los recursos naturales y humanos, así como la identificación de todos los actores internos o externos que actúan a favor o en contra del mismo.

Fue significativo que varios grupos de trabajo han identificado como parte del problema, a varios actores externos: madereros, petroleras, pescadores “comerciales”, Gobierno Regional por su condescendencia con las empresas;  y también a varios actores internos, que son los mismos comuneros o campesinos que siguen trabajando y mirando el territorio de manera conformista, y algunos hasta condescendientes con los actores externos “que avasallan los territorios”.



Mirando el territorio con una mirada ancha y profunda,
 a través de una ventana grande
Las actividades desarrolladas en el evento estuvieron orientadas a concientizar la importancia de trabajar de forma organizada, coordinada para tener más efectos en los cambios que las mismas comunidades quieren y con la rapidez que las situaciones ameritan.

El encuentro ha sido muy participativo, pues autoridades y comuneros hasta de comunidades muy lejanas  al distrito de Lagunas han estado presentes acompañando a los facilitadores como un respaldo comunitario y fortaleciendo su papel.


Eso demuestra, una vez más, el gran interés por parte de las comunidades en la defensa de sus territorios, el papel protagónico de los campesinos dentro de la sociedad, como solución al enorme problema permanente de la selva amazónica: la deforestación, la inseguridad jurídica de los territorios e inseguridad alimentaria de las poblaciones.

miércoles, 23 de julio de 2014

LOS POCOS BOSQUES QUE QUEDAN EN ALTO AMAZONAS



El día lunes 21 y martes 22 tuve la suerte de viajar al distrito de Jeberos sobrevolando en una avioneta la ruta Yurimaguas-Jeberos. Fui a un encuentro con las Misioneras  de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Jeberos, con las autoridades, líderes y facilitadora de la Pastoral de la Tierra.



El bosque desde lo alto es un tejido muy hermoso.
Alguien ya se atrevió a cortar parte del paisaje.

Se  nota claramente el desbosque.
 ¿Alguien se atreverá decir que no es bosque primario el que se está afectando?
¿O que es una tierra buenísima para la palma aceitera?

Estos son los pocos bosques que nos quedan.
 ¿Podremos salvarlos de las manos depredadoras?

Los bosques no se venden. Los bosques se defienden.


Así se ve el paisaje cuando los bosques están cerca
a los ríos o quebradas más navegables.




 Este viaje no solo me ha permitido conocer las luchas de este pueblo por salir del aislamiento y sobre todo de la pobreza, sino también, me ha dado la oportunidad de afirmar el compromiso de la Pastoral de la Tierra en la defensa del territorio y sus maravillosos bosques que permiten la vida de muchas poblaciones asentadas en la zona.

Para muchos con mentalidad "de ciudad", los bosques y los territorios son sinónimo de dinero. Mientras que para la población local: Shawis y Shiwilos, son más que dinero, son fuente de MUCHA VIDA.

Es maravilloso contemplar el paisaje desde las alturas, los inmensos bosques primarios que aún quedan entre el valle del Zapote y el río Aypena. Son 20 minutos de sobrevuelo atravesando una extensa y densa vegetación.

Desde lo alto también se nota la deforestación que se va desarrollando en la zona. Sabemos que son grupos de personas que desde la ciudad de Yurimaguas se han ido organizando en asociaciones de campesinos, y cual tierra de nadie la van ocupando. La población local reclama, pero como la justicia va lenta, las denuncias por daños a los bosques se tomará sus tiempos.

Asimismo, los daños al medio ambiente no lo concientiza la mayoría de la población y mucho menos el gobierno central, porque bajo el motivo de la desaceleración económica del país, con su "paquetazo de nuevas normas" deja a merced de los "comebosques" toda la riqueza de la diversidad biológica de esta parte de la amazonía., además en un año en que estamos preparándonos "dicen" para anfitriones de la COP 20.

Es importante sumar esfuerzos. ¡Salvemos los bosques!
Salvemos las fuentes de agua que se crian en las pequeñas montañas de este trozo de selva o en los humedales que allí se asientan.


lunes, 16 de junio de 2014

¿Estamos apostando por la vida o por la muerte?

Transcripción de comentario del P. Mario Bartolini Palombi.
Con ocasión del FORO: DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE. Miradas, experiencias, prácticas.

Desarrollado en Yurimaguas (Loreto-Perú), el 22.05.2014

Mi saludo a los integrantes de la entidad organizadora de este Foro: la Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.

Mi saludo a todos campesinos de sistemas agroforestales sucesionales.

Mi saludo a todos ustedes aquí presentes.

Una breve premisa: Mi MAESTRO, Cristo, con su vida y con su palabra, me ha enseñado a llamar a las cosas con su propio nombre: al que roba, Ladrón; al que da y recibe coima, corrupto; al que mata, asesino.

He tenido presente su ejemplo y su enseñanza, en esta exposición que tiene como tema: “¿ESTAMOS APOSTANDO POR LA VIDA O POR LA MUERTE?”

Estamos aquí, no solo para compartir sino también para afianzar una nueva visión de futuro, de vida digna y de esperanza para todos, que se deslumbra ya a partir de movimientos, iniciativas, propuestas y acciones, promovidas por la parte más sana y consciente de la sociedad civil nacional e internacional, con la finalidad de que la globalización, como hecho irreversible y logro de la humanidad , tenga rostro humano al ponerse al servicio del bienestar integral de la persona humana y de todas las personas:

·         Respetando su dignidad y su identidad cultural.

·         Promoviendo su participación efectiva de los pueblos en la formulación, ejecución y control de políticas orientadas al desarrollo humano y social.

Solo esta participación efectiva de los pueblos en la formulación de planes de desarrollo, garantiza un verdadero desarrollo humano (para todos), justo, sostenible, respetuoso de las leyes de la naturaleza y agradecido a nuestra Madre Tierra.

No generan verdadero desarrollo esos planes formulados desde fuera e impuestos desde arriba, hasta en contra de la voluntad de los pueblos.

Este FORO se enmarca dentro de este contexto de cambio de modelo, de vida y de esperanza.

En estos últimos 60 años, las así llamadas “naciones del primer mundo” (explotador), lideradas por Estados Unidos de Norteamérica, han convertido la “globalización” en un proceso  promotor de inequidades e injusticias múltiples (Aparecida N° 61), al promover e imponer, a nivel mundial, un modelo de desarrollo económico inhumano, injusto, amoral, generador de desigualdades sociales, destructor de pueblos y de los ecosistemas naturales, de los que dependen la vida humana.

¿La razón? Porque “privilegia el desmedido afán por la riqueza (ganar sea como sea), por encima de la vida de las personas y de los pueblos, y del respeto racional de la naturaleza” (Aparecida N° 473).

Y, lo trágico de todo esto, es que a este sistema generador de desigualdades, destrucción y muerte, se le llame “desarrollo”. Todavía hay gobiernos que optan por la desigualdad social, la destrucción y la muerte, imponiendo hasta con la violencia estatal, este sistema que debería ser llamado “modelo de explotación económica de las naciones en vías de desarrollo y de los pueblos”; impuesto y avalado no con la fuerza de la ley de la razón, que reconoce y respeta el orden natural, que garantiza la armoniosa convivencia entre todos los seres de la naturaleza, de los cuales la persona humana es parte, sino la ley de la fuerza y de la irracionalidad.

Nos preguntamos: ¿Qué futuro nos ha preparado este modelo?.

El 31 de marzo 2014, se publicó un informe sobre las consecuencias del cambio climático por el calentamiento global: regalo del modelo de explotación económica y de destrucción de los ecosistemas naturales, impulsado ciegamente e irracionalmente por gobiernos y entidades internacionales.

Es muy alarmante su contenido y apocalíptico el futuro que este modelo ha preparado para la humanidad, según este informe científico, si desde ya, los gobiernos no implementan políticas efectivas de saneamiento medioambiental que detengan el calentamiento global.

El calentamiento global ya es un hecho científico y real, como también son reales algunas de sus consecuencias de las cuales, algunas son reversibles y otras irreversibles.

El futuro estaría caracterizado por hambrunas, sequías e inundaciones, escasez de alimentos, escasez de agua y aumento de la temperatura, lo que hará que millones de seres humanos mueran; la misma suerte les tocará a los demás seres vivientes y se originarán desplazamientos de multitudes (refugiados climáticos). Además, por el control del agua y recursos hidrológicos, estallarán guerras. Los sobrevivientes de las catástrofes naturales y de las guerras, tendrán que defenderse de nuevas enfermedades.

Si esta es la calidad de futuro que nos depara este modelo de desarrollo económico neo-liberal capitalista, tenemos que sacar una conclusión: los que lo promueven son unos asesinos que matan por dinero. Y, además actúan, de una manera tan cínica y descarada, hasta llamar “desarrollo” a matar… quitar la vida, propia de “monstruos humanos”.

Para las personas humanas: “desarrollo” es “hacer brotar, triunfar la vida”. Convertir el desierto en un vergel, para utilizar una frase muy querida por los profetas.

Optamos por la vida y por eso optamos por otra forma de globalización y por otro modelo de desarrollo.
Que se globalice: NO la explotación económica laboral.
NO la destrucción de los ecosistemas naturales.
NO  la violación sistemática de los derechos de las personas y de los pueblos.
NO la concentración de tierras y recursos en manos de unos pocos.

Una de las modalidades empleadas para legitimar y legalizar estas monstruosidades, es la firma de los Tratados de Libre Comercio (Aparecida N° 66,67)

Que se globalice, SÍ: la solidaridad, la justicia social, el respeto a los derechos de las personas, el respeto a los derechos territoriales y culturales de nuestros pueblos, la promoción de una democracia participativa en orden a determinar un programa de desarrollo en el respeto a los derechos de nuestra madre tierra y la promoción de la agricultura familiar, la única que puede garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.

Y, todo esto fortalecido a través de los convenios de colaboración y de integración latinoamericana.

En nuestro movimiento agrícola, “el sistema agroforestal sucesional” se enmarca dentro de una corriente de cambio para hacer triunfar la vida. Por eso, es una propuesta concreta y viable, sea bajo el aspecto científico y económico para la agricultura del futuro, la solución concreta y efectiva para eliminar la desnutrición infantil y la extrema pobreza; y, al garantizar la soberanía y seguridad alimentaria contribuye a la salud, porque se produce orgánicamente y se come alimentos integrales y orgánicos.

En el sistema agroforestal sucesional, el campesino no es el último de la escala social ni mucho menos “el sobrando el desechable” del sistema imperante o “el ignorante”, que puede ser “manipulado” a través de las así dichas “capacitaciones” para convertirlo en “consumidor” de productos orgánicos o químicos que el mismo podría producir.

Nuestro campesino es un profesional que ha aprendido en la escuela de su chacra, compartiendo con otros campesinos su experiencia y su conocimiento.
Nuestro campesino es el promotor y al mismo tiempo “el cuidador” de las semillas ancestrales y nativas que constituyen “la riqueza genética” de nuestros pueblos amazónicos.
Nuestro campesino es el garante de la salubridad alimentaria para su familia y la sociedad.
Nuestro campesino es el discípulo y guardián de la naturaleza: al implementar el pluricultivo en su chacra, cuida de la fertilidad del suelo y de esta manera convierte su actividad agrícola en una armoniosa colaboración con la naturaleza.
Nuestro campesino es “generador de vida”.


P. Mario Bartolini cp.