Translate

jueves, 7 de agosto de 2014

UN COMPROMISO QUE SE FORTALECE EN LAGUNAS

Llegados al puerto de Lagunas, el día lunes 21 de Julio, nos acoge el párroco de la Parroquia de La Inmaculada Concepción del distrito de Lagunas, como símbolo del compromiso que tiene esa parroquia con el trabajo de la Pastoral de la Tierra presente en sus comunidades.

Autoridades del Nucuray dibujando su mapa de visión
El objetivo de la visita es un diagnostico de las comunidades, como también motivar y fortalecer una mirada profunda respecto al territorio en su conjunto, tomando en cuenta los recursos naturales y humanos, así como la identificación de todos los actores internos o externos que actúan a favor o en contra del mismo.

Fue significativo que varios grupos de trabajo han identificado como parte del problema, a varios actores externos: madereros, petroleras, pescadores “comerciales”, Gobierno Regional por su condescendencia con las empresas;  y también a varios actores internos, que son los mismos comuneros o campesinos que siguen trabajando y mirando el territorio de manera conformista, y algunos hasta condescendientes con los actores externos “que avasallan los territorios”.



Mirando el territorio con una mirada ancha y profunda,
 a través de una ventana grande
Las actividades desarrolladas en el evento estuvieron orientadas a concientizar la importancia de trabajar de forma organizada, coordinada para tener más efectos en los cambios que las mismas comunidades quieren y con la rapidez que las situaciones ameritan.

El encuentro ha sido muy participativo, pues autoridades y comuneros hasta de comunidades muy lejanas  al distrito de Lagunas han estado presentes acompañando a los facilitadores como un respaldo comunitario y fortaleciendo su papel.


Eso demuestra, una vez más, el gran interés por parte de las comunidades en la defensa de sus territorios, el papel protagónico de los campesinos dentro de la sociedad, como solución al enorme problema permanente de la selva amazónica: la deforestación, la inseguridad jurídica de los territorios e inseguridad alimentaria de las poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario