El bosque desde lo alto es un tejido muy hermoso. Alguien ya se atrevió a cortar parte del paisaje. |
Se nota claramente el desbosque. ¿Alguien se atreverá decir que no es bosque primario el que se está afectando? ¿O que es una tierra buenísima para la palma aceitera? |
Estos son los pocos bosques que nos quedan. ¿Podremos salvarlos de las manos depredadoras? |
Los bosques no se venden. Los bosques se defienden. |
![]() |
Así se ve el paisaje cuando los bosques están cerca a los ríos o quebradas más navegables. |
Para muchos con mentalidad "de ciudad", los bosques y los territorios son sinónimo de dinero. Mientras que para la población local: Shawis y Shiwilos, son más que dinero, son fuente de MUCHA VIDA.
Es maravilloso contemplar el paisaje desde las alturas, los inmensos bosques primarios que aún quedan entre el valle del Zapote y el río Aypena. Son 20 minutos de sobrevuelo atravesando una extensa y densa vegetación.
Desde lo alto también se nota la deforestación que se va desarrollando en la zona. Sabemos que son grupos de personas que desde la ciudad de Yurimaguas se han ido organizando en asociaciones de campesinos, y cual tierra de nadie la van ocupando. La población local reclama, pero como la justicia va lenta, las denuncias por daños a los bosques se tomará sus tiempos.

Es importante sumar esfuerzos. ¡Salvemos los bosques!
Salvemos las fuentes de agua que se crian en las pequeñas montañas de este trozo de selva o en los humedales que allí se asientan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario