Translate

miércoles, 2 de marzo de 2016

Reforestar para salvar el pulmón del mundo: la Amazonía

Los elementos principales de la Amazonia son los árboles y el agua. Ellos son fuentes de vida. La población de las comunidades ribereñas e indígenas son bien conscientes de la importancia de estos indispensables elementos. De allí, que en su mirada reflexiva que hacen sobre su territorio comunal, incorporan como prioridad en el plan de manejo de los recursos naturales la reforestación y el cuidado de las cuencas de agua.

Así tenemos, por ejemplo la Comunidad Nativa Esperanza, ubicada en la boca del río Aipena, quiere constituir una asociación de pescadores para cuidar las fuentes de agua que (ríos, quebradas) para hacer frente a la depredación provocada por los pescadores informales. La asociación APACSAM de Alto Moena está reforestando las chacras con plantas maderables y con aguaje para preservar las quebradas de la zona y combatir las peligrosas consecuencias del cambio climático. Hay muchos otros ejemplos de este tipo.

Varias comunidades han puesto como objetivo principal la reforestación de sus chacras y la Pastoral de la Tierra acompaña y asesora esta iniciativa que va desde el proceso de construcción de viveros, su respectivo manejo e incluye la  capacitación en producción y manejo de plantones forestales, recolecta y siembra de semillas de especies maderables.  Actualmente, algunos grupos organizados de las comunidades están trabajando este tema de la reforestación: la comunidad de Independencia en el Valle del Shanusi; los grupos de campesinos de las comunidades del Valle del Shishinahua: Angamos, San Antonio y Nuevo Iquitos. Estas cuatros comunidades se encuentran más o menos en el mismo nivel de avance. El deseo de los socios es sembrar semillas de especies maderables: tornillo, capirona, marupa, cedro, entre otras.



La capacitación considera los saberes locales, dado que la población conoce mucho del bosque y su biodiversidad. Los espacios de compartir conocimientos sirve a todos como para repasar conceptos principales y aprender nuevas técnicas como las de almacenamiento, los tratamientos pre-germinativos y la evaluación de la calidad de las semillas.


El trabajo en los viveros compromete mucho a los campesinos por el cuidado que requieren los plantones para que puedan desarrollarse bien y luego ser trasplantados definitivamente en campo. La Pastoral de la Tierra seguirá acompañando a estas y más comunidades que apuestan por la reforestación, porque es una de las maneras más efectivas para proteger nuestra tierra amazónica.
  








No hay comentarios:

Publicar un comentario