Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

“Yo soy quien firma las Resoluciones de desbosque y en el caso de Tamshiyacu NO hemos autorizado nada”

Ing. Abel Benítez Sánchez, director del programa forestal del gobierno regional de Loreto.
Ing. Abel Benítez Sánchez, director del programa forestal del
gobierno regional de Loreto.
xpresó director del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre
Precisó Ing. Abel Benítez Sánchez, agregando que revisarán el caso junto a la Fiscalía del Medio Ambiente.
El funcionario mencionado fue claro al explicar el proceso por el que tiene que pasar toda empresa antes de ingresar a diversos bosques a desarrollar alguna actividad forestal. Además, manifestó que la noticia era un tema nuevo para él, comprometiéndose a conseguir mayor información para ver qué está pasando en la zona de Tamshiyacu, donde desde el mes de abril se viene registrando una deforestación masiva de bosques primarios con la finalidad de sembrar palma aceitera o supuestamente cacao.
“Quien otorga las áreas de productividad es la Dirección Agraria de Loreto, le hacen la solicitud para el aprovechamiento y así ver las áreas productivas. En ese caso los solicitantes tienen que presentar su plan de negocio, la evaluación del impacto ambiental, el estudio en el predio para la categorización de suelos y finalmente hacer un costeo para que el terreno sea vendido.

Una vez seguido ese proceso, recién vienen al Programa Regional Forestal para solicitar el permiso de desbosque. En este caso de Tamshiyacu que estamos viendo en el Diario “La Región”, nosotros NO hemos autorizado. Es más yo como director ejecutivo soy quien firma las Resoluciones autorizando el desbosque y no he firmado nada. La única solicitud que tenemos es de la UNAP en Yurimaguas que está en proceso de resolverse, sobre el tema publicado en el diario no teníamos conocimiento recién hasta hoy”, precisó Benítez Sánchez.
¿Y eso que está solo a 12 kilómetros entrando por Tamshiyacu, no han tenido ni un dato pequeño, hay maquinaria pesada instalada ahí, nadie les comunicó nada?
-El tema es responsabilidad de  la Dirección Regional Agraria de Loreto, la Policía Ecológica, el Misterio Público, si ellos nos comunican para ir a la zona por supuesto que iremos. Todo esto puede ser sujeto a una denuncia por delito ambiental a la empresa que lo está haciendo. En ese mismo tema estamos siguiendo al Grupo Romero por actividades de desbosque en Yurimaguas. Hace mes y medio que hemos trabajado con gente del Organismo Especializado en Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ellos hacen el seguimiento y nosotros vemos el proceso administrativos.
Acá somos acompañantes técnicos de la fiscalía, si solicitan para evaluar, vamos a hacer el conteo. Somos una especie de testigos en estas situaciones, se hace la inspección ocular, elaboramos el informe que llega al gobierno regional, luego lo elevamos a las oficinas jerárquicas porque la Fiscalía lo solicita a la dirección ejecutiva, luego se hace el seguimiento.
¿De otro lado, se indica que ustedes han dado 15 permisos de extracción forestal en el Putumayo, donde hay bosques con árboles de Capinurí y Lupuna en vía de extinción?
-Desde el año 1980 en el Putumayo el Pedicp (a través de otros nombres) ve el manejo forestal. Actualmente han trabajado 7 permisos dentro del territorio titulado, ahí deben presentar el plan de manejo, la autoridad informa a los pobladores a fin si se ejecuta el trabajo. La otra empresa es Trimasa, ellos solicitaron permisos de trabajo a través de la misma modalidad. El tema pertenece a la Sub Dirección de Maynas, ahí presentan los documentos, evalúan, constatan y autorizan.
Si hay temas que se contraponen se hace una denuncia y nosotros observamos y resolvemos, pero si todo va normal es que así lo ha manifestado el área respectiva. La única especie que no se puede aprovechar en Loreto es la Caoba por la veda que tiene, luego todas son aprovechables, así está en la Ley.(F. La Región)

No hay comentarios:

Publicar un comentario