Translate

viernes, 15 de marzo de 2013

DESTRUCCIÓN DE BOSQUES EN LORETO Y SAN MARTÍN


DESTRUCCIÓN DE BOSQUES EN LORETO Y SAN MARTÍN

Cultivos de palma aceitera deforestaron 7 mil hectáreas
SIN CONTROL. El Ministerio de Agricultura aseguró que el cultivo de palma aceitera se da en áreas deforestadas, pero eso no ocurre así. Se están quemando y destruyendo bosques primarios.


Los sembríos se extienden en bosques primarios y no en áreas degradadas.
La fiscalía de Alto Amazonas investiga a una empresa del Grupo Romero.
El cultivo de palma aceitera se extiende en la Amazonía peruana, pero no sobre tierras deforestadas –como sostiene el Ministerio de Agricultura– sino sobre bosques primarios. Varias imágenes satelitales de los últimos años, analizadas por el proyecto Loreto Sostenible, constatan que entre el 2006 y el 2011 se deforestaron unas 7.000 hectáreas de bosques en Loreto y San Martín para sembrar palma. “Estamos bien preocupados de que este patrón pueda repetirse en las otras miles de hectáreas de bosques sobre las que existen propuestas para sembrar palma aceitera”, dice Matt Finer, investigador del Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés), organización que forma parte del proyecto Loreto Sostenible.
Los cultivos de palma georeferenciados y analizados por el proyecto pertenecen al Grupo Romero: Palmas de Oriente, Palmas del Caynarachi y Palmas de Shanusi. Las imágenes satelitales muestran que los predios de estas empresas eran tupidos bosques antes del 2006 y detallan el avance de la deforestación y el posterior sembrío de palma.
INVESTIGACIÓN FISCAL
En setiembre del año pasado, alertados por esta destrucción, dos pobladores del distrito de
Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas (Loreto), denunciaron ante la fiscalía especializada en materia ambiental que la empresa Palmas de Shanusi era la responsable de esa deforestación. Dos meses después se realizó la inspección técnica en la zona y se constató que habían talado y quemado bosques en una superficie de 500 hectáreas. La fiscal a cargo del proceso, Berta Rengifo Vásquez, presentó en noviembre del año pasado su requerimiento de acusación contra la empresa Palmas del Shanusi y Fernando Mercado (apoderado), “por la supuesta comisión del delito contra los bosques”, amparado en el artículo 310 del Código Penal. Palmas del Shanusi es una empresa promovida por el Grupo Romero en la provincia de Alto Amazonas y tiene como finalidad la producción de biodiésel a partir del aceite de palma. El Comercio solicitó a la empresa los descargos a estas denuncias, dijeron que se comunicarían con nosotros, pero no lo hicieron.
El 2 de enero, la fiscal Rengifo formalizó su investigación y de acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, le corresponderá al juez de investigación preparatoria de Yurimaguas determinar si se procede o no al juicio oral. El procurador de asuntos ambientales, Julio Guzmán, señaló que se cuentan con varias pruebas, entre fotos y videos, que demues “La fiscal Berta Rengifo presentósu requerimientode acusación contra la empresa Palmas del Shanusi”. tran que se destruyeron y quemaron bosques para sembrar palma. “Es un tema que nos preocupa mucho porque se estaría repitiendo en otros lugares de la selva”, dijo Guzmán.
  
BIOCOMBUSTIBLES
El Ministerio de Agricultura dice que en el Perú existen 1,4 millones de hectáreas aptas para el cultivo de palma aceitera. Sostienen que se tratan de áreas deforestadas, sin embargo, como muestran las imágenes satelitales, este cultivo se extiende sobre bosques. “El cultivo de palma necesita de grandes extensiones de tierra en zonas planas, y las áreas deforestadas son pedazos dispersos y los gobiernos regionales no las tienen claramente ubica-Imágenes satelitales constatan retroceso de los bosques Palma aceitera Nombre común: palma africana de aceite. Planta tropical propia de climas cálidos. El cultivo tarda entre 2 y 3 años para producir frutos y lo puede seguir haciendo durante 25 años o más. El aceite se extrae de los frutos. Uso doméstico Uso industrial Aceites domésticos Jabón de lavar Jabón de tocador Mantecas Biocombustibles (biodiésel) Chocolatería Helados Panadería Productos Balanceados Aceites de alta estabilidad y frituras Río HuallagaPalmeras Puerto Perú La Independencia Grau San Fernando Puerto Pizarro LORETO SAN MARTÍN Límitedepartamental Zona detallada Tierras del Grupo Romero 1998 2006 2009 2011 Palmas del Shanusi Palmas del Oriente Palmas del Caynarachi Zonas deforestadas das, y ese es un riesgo porque la palma termina promoviendo la destrucción de los bosques”, dice Lucila Pautrat, directora ejecutiva de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo.
En Loreto, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura estima que hay 620 mil hectáreas aptas
para el cultivo de palma.¿Dónde están esas tierras? “No se tiene información, y ese es el problema porque los bosques de producción permanente están en peligro”, dice Lucila Pautrat. El aceite de la palma se usa principalmente en la producción de biodiésel. La legislación peruana promueve desde el 2003 la producción de biocombustibles y obliga a que el diésel y la gasolina que se comercializan en el país tengan 5% de biodiésel (palma) y 7,8% de etanol (caña de azúcar), respectivamente. Otra parte del aceite de palma se usa para la industria de alimentos y la producción de jabones. En el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), institución que analiza temas agrarios, también están preocupados por la extensión del cultivo de palma a costa de la quema de bosques. “Creemos que el cultivo de palma ha tenido efectos negativos en el desarrollo territorial de las zonas. Se están perdiendo ecosistemas enteros, y las plantaciones de palma no garantizan la diversidad que sí tienen los bosques primarios”, sostiene Jaime Escobedo, investigador de Cepes.
CÓDIGO PENAL
Penas de hasta seis años de cárcel El artículo 310 del Código Penal establece las sanciones para las personas que destruyan o dañen los bosques.
Señala: “... el que sin contar con permiso, autorización o concesión otorgada por la autoridad competente, destruye, quema o tala bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones, será reprimido con una pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de seis años”.

INVERSIONES
30% DE LA DEMANDA
El Grupo Romero anunció el año pasado que con las últimas inversiones quieren alcanzar en tres años el 30% del mercado de aceites de palma.
20.000 HECTÁREAS DE PALMA
Esta es la cantidad de tierras que el Grupo Romero ha destinado al cultivo de palma aceitera a través de sus empresas en la Amazonía peruana.(Fuente diario El Comercio)














No hay comentarios:

Publicar un comentario