Translate

martes, 17 de noviembre de 2015

En camino, experiencias de manejo de recursos naturales por comunidades rurales de la amazonía

En el distrito de Lagunas seguimos trabajando con algunas comunidades el tema de manejo de recursos naturales, gracias también al apoyo de Padre Robert de la Parroquia de la Inmaculada Concepción y al trabajo del facilitador Darwin Caritimari Murayari. En la semana que va del 9 al 14 de Noviembre nos hemos acercado a las comunidades de 7 de Junio, Esperanza y Arahuante, para continuar trabajando el plan de desarrollo territorial que cada una de ella tiene.

Desde Lagunas, surcando el rio Huallaga, a media hora de peque-peque de la ciudad de Lagunas se encuentra la comunidad de 7 de Junio. Esta comunidad está ubicada al costado de un hermoso lago, conocido con el nombre de Lago Lagunas, compuesta por un pequeño número de moradores que son muy comprometidos para mejorar sus condiciones de vida y proteger los recursos naturales que tienen.

Los moradores de 7 de Junio en su planificación territorial habían decidido impulsar el turismo rural en su comunidad. Por eso, el personal de la Pastoral de la Tierra ha brindado una capacitación en ese tema. Se ha empezado preguntándoles cuál es su idea de turismo y que conocimientos tienen, para de ahí dar más informaciones sobre que es el turismo sostenible, que tipos de turismo existen, como es el turista y que necesidades tiene, que beneficios puede brindar el turismo a la comunidad y otros temas de interés.

Las potencialidades del lugar son muchas y la comunidad tiene bien claro cuáles son los sitios y las actividades (paseo por el lago, pesca, capinural, campamento, lupuna gigante) que quieren proponer en su plan turístico. Hay algunos elementos claves que faltan todavía, pero el proceso recién está empezando y a través del asesoramiento y acompañamiento continuo, la comunidad logrará manejar aprovechar de manera sostenible sus recursos, entre ellos el lago Lagunas.  

El camino hacia el turismo rural comunitario de manera autónoma ha empezado. Los comuneros son muy unidos y entusiastas. Ellos son conscientes de las potencialidades del lugar y también del compromiso, trabajo y esfuerzo que son necesarios para poder lograr el objetivo común.

Tomando el peque-peque en dirección opuesta, a una hora de bajada desde Lagunas, donde el rio Aipena se une con el Huallaga, se ubica la comunidad de Esperanza. Los primeros en acoger a los visitantes a este lugar encantador, son los bufeos que se acercan curiosos a las embarcaciones.

La belleza y los recursos de la zona atraen no solo a los visitantes más pacíficos, sino también a personas que tienen la intención de aprovecharse de lo que la naturaleza ofrece sin tener en cuenta los derechos de la comunidad. Esta comunidad se encuentra expuesta a los intereses de diferentes actores externos y por eso corre varios riesgos.

Por ejemplo, son muchos los pescadores que sin permiso se adentran en el rio Aipena y en las quebradas de la zona para explotar los recursos pesqueros de la zona. Para resolver este problema de la pesca indiscriminada, la población de la comunidad ha decidido constituirse en una asociación de pescadores y están muy interesados en el tema de manejo de cuencas de agua.

La comunidad también es muy rica en algunos árboles maderables, como la capirona, que son la codicia de algunos madereros de la zona, que ofrecen precios irrisorios para su compra y, que de ninguna manera benéfica de manera adecuada a la comunidad.

Desde la Pastoral de la Tierra se les ha brindado la información sobre el adecuado manejo de los recursos forestales y sobre la nueva ley forestal, que se aplica a partir del 1 de Noviembre, y para que eviten la destrucción de sus riquezas por parte de aquellos que se afanan en sacar ventajas con sus recursos.

Los comuneros en las últimas semanas han recibido la propuesta de un empresario de destinar una parte del territorio comunal para construir un mirador turístico en la zona. Por ello, han pedido que la Pastoral de la Tierra dado que a ellos les gustaría impulsar el turismo rural.

Se les ha así brindado algunas informaciones básicas sobre turismo rural comunitario (dejándoles la misma guía informativa creada para 7 de Junio, para que la lean en sus casas) a manera de que sean ellos los empresarios que manejan su espacio y sus recursos.

En la comunidad nativa de Arahuante ya desde varios meses se viene desarrollando el tema de manejo de recursos forestales. Los comuneros han establecido de destinar una parte de sus bosques para la venta de árboles maderables. En la reunión se han evaluado los avances y las dificultades que se han tenido hasta el momento. Los comuneros ya han avanzado de manera autónoma diseñando las fajas para dividir la zona de bosque explotable.

Se les ha capacitado en cómo hacer el censo forestal y algunos apuntes sobre la nueva ley forestal. Se ha decidido que el personal de la Pastoral de la Tierra vuelva a la comunidad a comienzos de diciembre para asesorar en la realización del censo forestal, mientras tanto la comunidad tendrá que prepararse para esta capacitación, organizando brigadas de trabajo con roles ya definidos de cada comunero para el censo forestal.

La comunidad sigue trabajando unida y motivada. Tienen un poco de prisa para terminar con todo este proceso y poder llegar al momento de acceder a la concesión y ser los administradores de su madera con los conocimiento necesarios y sobre todo tomando el camino legal y limpio que hace tanta falta en la zona.


Eso garantiza que los recursos sean aprovechados de manera sostenible, que los beneficios sean distribuidos de manera justa entre los comuneros y sobre todo les permite empoderarse de conocimientos y derechos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario