Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

Minam plantea pacto contra la minería ilegal


Pulgar-Vidal descarta ampliación del plazo para la adecuación a ley

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, planteó la necesidad de un acuerdo nacional para contrarrestar a los mineros ilegales que fomentan la violencia con el fin de boicotear el proceso de formalización promovido por el Gobierno.

Sostuvo que los episodios de violencia registrados en la región Apurímac por mineros ilegales forman parte de los actos contra el proceso de formalización.
“Hago una exhortación a los medios de comunicación: Necesitamos un acuerdo nacional, porque nos van a presionar con este tipo de actividades continuamente, nos van a querer poner contra la pared y no podemos estar trabajando todo el día contra la pared”, subrayó en ATV+ en referencia a la violencia registrada en Apurímac.

Inaceptable

Explicó que los mineros ilegales demandan no ser objeto de ninguna medida de formalización ni de interdicción hasta 2016, postura que para el Gobierno es inaceptable debido a la urgencia de erradicar esta ilícita actividad. Advirtió que los mineros disponen de dinamita y otros elementos para generar violencia.

Manifestó que a la par de las medidas de interdicción contra este tipo de minería en las áreas protegidas, el Gobierno apoya con decisión a los mineros informales que participan en el proceso de legalización.

Pulgar-Vidal descartó una ampliación del plazo para la adecuación a ley de los mineros informales e indicó que el Estado trabajará con los 30,000 que ingresaron con éxito en este proceso.

Otros 40,000 mineros informales, que no obtuvieron dicho documento y que quedarán, por consiguiente, fuera de la reforma, entrarán en un proceso de saneamiento.

Refirió que para este sector fue difícil obtener un título minero porque operó en zonas prohibidas y causó daño ambiental.

“Entonces hay que ver cómo ir ordenando bajo una lógica de saneamiento minero, pero no le podemos extender el plazo porque la formalización se convierte en una broma”, declaró en TV Perú.

Reacciones

“Rechazamos profundamente estos actos y expresamos nuestra preocupación por esta violencia que perjudica en forma directa a la población (...)..”
Elías Segovia
Presidente regional de Apurímac

“No podemos ser blandos en la formalización, es un proceso que hemos empezado con mucha voluntad de todas las partes, inclusive los gobiernos regionales (...) El Estado no puede ser permisible.”
César Villanueva
Presidente regional de San Martín

Llamado a cafetaleros

El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, instó a los dirigentes de los productores cafetaleros a deponer su medida de protesta y retomar el diálogo para hallar una solución al problema causado por la plaga de la roya amarilla.

Sostuvo que el Gobierno tiene toda la disposición para dialogar y adoptar las acciones necesarias a fin de contrarrestar las pérdidas ocasionadas por la roya a los cultivos de café en diversas regiones.

Detalló que para enfrentar el problema, su sector implementó una fase inicial de acción que es la de mitigación de daños, que se encuentra en un 50%.

Cifra

5 DE SETIEMBRE VENCE EL PLAZO PARA CONTAR CON EL TÍTULO DE OPERADOR MINERO.(Fuente Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario