Translate

martes, 3 de noviembre de 2015

Comuneros comprometidos para el bien común

Los días 23 y 28 de Octubre, personal de la Pastoral de la Tierra visitó la comunidad de Independencia – Sector Shanusi para acompañar algunos miembros de la comunidad en la elaboración de un plan de actividades de desarrollo territorial según sus necesidades y propuestas.

Algunos comuneros han decidido juntarse en una asociación que se ha establecido tenga el nombre de: “Agro Reforestación La Marupa”. Asesorados  por algunos miembros de la Pastoral, los socios han podido redactar y aprobar su Estatuto, primer paso para de ahí poder proceder a la formalización de la asociación ante las autoridades, a través de la inscripción en los registros públicos.

Juntarse en una asociación es una de las etapas que los comuneros sienten como necesaria para su desarrollo individual y colectivo. Los asociados ya están trabajando a nivel individual y familiar con el área de Producción y Medio Ambiente de la Pastoral, para mejorar el rendimiento de su chacra y diversificar sus cultivos. Ahora quieren avanzar con un tipo de trabajo asociativo para ayudarse mutuamente y ser mas fuertes ante situaciones de amenaza a sus parcelas y territorio comunal.



Uno de los objetivos que se propone la organización es la reforestación de las chacras y de los bosques aledaños. Esa acción se realiza en el marco más amplio de un deseo de proteger nuestra tierra amazónica. Para poder lograr esa meta, primeramente se han analizado los recursos, las motivaciones y las necesidades de la asociación, de ahí se ha hecho un plan de las actividades, las cuales se desarrollaran mayormente en los meses de noviembre y diciembre del presente año. Algunas de esas actividades son: capacitación en viveros, recolecta de semillas, construcción de viveros, sembrado, etc...

Surgieron muchas indicaciones interesantes durante la etapa de análisis de las motivaciones que animan los comuneros para avanzar con el proceso de reforestación. Los socios consideran importante esa actividad para poder tener, en parte, madera aprovechable para la venta en el futuro, pero también es una forma para proteger y mejorar el medio ambiente y darles un futuro mejor a sus hijos, tan solo ofreciéndoles la oportunidad de conocer especies de plantas nativas que están en riesgo de desaparecer.

Durante el segundo día de actividades en Independencia se ha trabajado también el diagnostico territorial de la asociación “Agro Reforestación La Marupa”. Esa es una metodología útil para individuar las capacidades poseídas, sean esos bienes materiales, saberes tradicionales, recursos naturales y valores reconocidos. Muchas son las potencialidades y los recursos que tienen los socios a sus disposición: aguajales, plantas maderables, cultivos etc...


La gente de las comunidades es cada día más consciente de sus derechos, de sus capacidades y de sus responsabilidades. Ellos quieren ser protagonistas del cambio en nuestra sociedad, para poder aprovechar de manera sostenible los recursos naturales y así lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de su familia y de su comunidad, con el fin ultimo de alcanzar un desarrollo humano que sea justo, incluyente y solidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario