Translate

miércoles, 28 de octubre de 2015

¿Quien desconoce a quién?

El 29 de setiembre de 2015, la AUTORIDAD REGIONAL AMBIENTAL (ARA) del Gobierno Regional de San Martín, emitió el ACTA PROVISIONAL DE ENTREGA N° 04-2015- GRSM/ARA-DEGT dando en CESIÓN DE USO 571.89 Has. a la ASOCIACIÓN HOMA PERU.

El problema de esta Cesión de Uso radica en que se superpone al área que ocupa la Comunidad Nativa Kechwa "Los Ángeles" -distrito de Barranquita-, y que sin verifiicación previa en el terreno, la Autoridad Regional ha pretendido conceder un terreno a la asociación Homa Perú, quienes dicen estar conformados por profesionales "con sensibilidad humanista e ideales solidarios".

Además, el día 14 de octubre fueron arribando a la comunidad Los Angeles,  con motosierras en mano,un grupo de personas de la Asociación Homa Perú, con ánimo de empezar a ser sus chacras  

Si bien es cierto, esta área corresponde a la ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS, entonces, como es que la autoridad regional se atreve a dar un documento de cesión de uso sin mayores especificaciones en la misma.

Se puede entender, que bajo el pretexto de "terenos de libre disponibilidad del Estado" hay un interés muy fuerte por ceder territorios ocupados, ya sea por comunidades nativas, campesinas y ribereñas al "mejor postor", para deforestar y no para conservar.

Luego de toda un reclamo y pronunciamiento de la federación Kechwa, la Autoridad Regional Ambiental comunica mediante oficio a HOMA PERÚ  ha dejado sin efecto el Acta Provisional.

La pregunta es: ¿Es correcto una Cesión en uso con Acta Provisional y más aún sin especificar coordenadas y las condiciones exigidas?

¿Hasta cuándo las autoridades van a desconocer los territorios que comprenden las comunidades nativas, campesinas y ribereñas?.

El Papa Francisco ha dicho: ¡TIERRA, TECHO Y TRABAJO, SON NUESTROS DERECHOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario