Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

Protesta de cafetaleros en Perú con 58 detenidos

Las protestas violentas que protagonizaron hoy los cultivadores de café en el centro de Perú dejaron, al menos, 58 personas detenidas y un número no precisado de heridos, informaron los medios locales.

Cientos de cultivadores de café se enfrentaron a la Policía durante una marcha que hicieron por la Carretera Central de Perú para exigir al Gobierno que destine mayores recursos para combatir la plaga de la roya amarilla.   El fiscal provincial de La Oroya, Enrique Alcántara, declaró a medios locales que los enfrentamientos provocaron la detención de 58 cafetaleros.   Los medios locales también informaron de que hubo numerosos heridos, pero las autoridades no ofrecieron una cifra oficial, aunque las imágenes de la televisión confirmaron que entre ellos hubo, cuando menos, un policía.
La Carretera Central fue desbloqueada por los agentes, mientras que los dirigentes de los cafetaleros reiteraron su exigencia de un pronunciamiento del Gobierno ante las serias pérdidas económicas que ha dejado la plaga de la roya amarilla.   Los manifestantes pertenecen a la Confederación de Cafetaleros de la Selva Central, que tienen sus cultivos en las localidades selváticas de Satipo y Oxapampa y piden créditos para renovar las plantaciones enfermas por la roya y la refinanciación de sus deudas.   Este sector de cafetaleros se declaró el martes en huelga indefinida y partió en una marcha desde la ciudad de La Merced, en la selva de la región Junín, para intentar llegar en los próximos días a Lima.   El Gobierno decretó en mayo pasado la emergencia para el sector cafetalero y organizó un plan para distribuir fertilizantes entre los cultivadores afectados por la plaga de la roya.   La Junta Nacional del Café, que congrega a 170.000 familias cultivadoras de café en Perú, pidió hoy en un comunicado la creación de un fondo de reactivación cafetalera para renovar 50.000 hectáreas que considera devastadas por la roya.(Fuente EfeVerde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario