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viernes, 14 de junio de 2013

Barranquita exige justicia

LOS MORADORES BARRANQUITA: llegó a la Ciudad de Yurimaguas para exigir  la anulación inmediata  de  las constancias de posesión

 A consecuencia del conflicto generado  por la emisión de constancias de Posesión de los ex funcionarios de Loreto en la Jurisdicción de San Martín, los pobladores del Distrito de Barranquita arribaron a la Ciudad de Yurimaguas para exigir  la anulación inmediata  de  las constancias de posesión.

La protesta justa se dió lugar en la plaza de morillos  para dirigirse luego a las instalaciones de la sub Gerencia Regional


Esperemos que todo llegue a buen puerto y, que los responsables de  quitar la tranquilidad a un pueblo sean sancionados.

Marcha de protesta en contra de otorgamiento de constancia de posesión en Yurimaguas

Malos funcionarios otorgan Constancias de Posesión en zona de aptitud forestal y en una Región vecina, San Martín.

Agencia Agraria de Loreto genera conflictos en la población de San Martín.

Malos funcionarios otorgan Constancias de Posesión en zona de aptitud forestal  y  en una Región vecina, San Martín.

Datos oficiales  revelan que los ex funcionarios Ing. Julián Camus y  Herbert Oliva Cachay,  emitieron  en el año 2013,  constancias de posesión en las circunscripciones de la Región San Martín; Específicamente en el sector  SARAYACU, desconociendo intencionalmente los límites territoriales de ambas regiones.  Aún no se sabe a exactitud cuántas son las personas que obtuvieron de manera ilegal estas constancias en esta zona, sin embargo, con oficio N° 271-2013-GRL-DRA-L/AAAA-tierras N°116,  en el año 2013 se otorgaron 31 Constancias de posesión en una zona que tiene aptitud Forestal.


El hecho se agrava aún más, ya que existe la  intención de cometer la USURPACION DE AUTORIDAD, ya que, el año pasado se aprobó la ley 29962, donde se ha saneado los límites de San Martín y Loreto, el cual, al ser publicada  en el diario el Peruano, es  de cumplimiento obligatorio. Recalcando la ley fue todo un acontecimiento en la Provincia de Alto Amazonas.

Por otro lado,   para la Región San Martín, el área usurpada por los Ex funcionarios en cuanto a otorgar derechos, según el instrumento de gestión  como es la ZONIFICACIÓN ECONÓMICA Y ECOLOGICA,  es un área  FORESTAL, esto es, no apta para la agricultura.
El criterio para emitir las constancias de posesión, según el D.S. 667  son: la explotación económica por más de un año, y  además,  tener la posesión de manera pública, pacífica y continua. Por otra parte, el funcionario encargado de emitir dichos certificados de posesión, además de lo dicho, TIENE QUE VERIFICAR MEDIANTE UNA INSPECCIÓN. Siendo así,  la pregunta ¿QUE HA SUCEDIDO ENTONCES? ¿QUIEN ESTA DETRÁS DE LOS POSEEDORES? ¿QUIEN SE BENEFICIA?

Al respecto, uno de los  autores de tremenda metida de pata, Ing. Julián Camus en una entrevista de Radio, al intentar justificar lo injustificable dijo “(…) es un área de producción forestal pero también es para cultivo en limpio (…)” Con respecto  al Ing. Oliva Cachay, esta inubicable.

“El pez por su boca cae”, nos dice un viejo dicho. Es claro que el entrevistado conocía la zona; es claro también que sabía lo que hacía. Por lo tanto, estamos frente a los delitos de USURPACIÓN DE AUTORIDAD, DELITO CONTRA LOS DEBERES DE FUNCIÓN, DELITO CONTRA LA FE PUBLICA, Y CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Por lo tanto, ante tremendo mamarracho no existe error ni tampoco están, legalmente, exentos de responsabilidad.
Políticamente hablando, serán denunciados o gozarán de protección?
Con el ruego de su difusión.

jueves, 13 de junio de 2013

Agencia Agraria dió Constancias para Posesión en Territorios de San Martín.

AGENCIA AGRARIA DIÓ CONSTANCIAS PARA POSESIÓN EN TERRITORIOS DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

LA VERGÜENZA DE LA AGENCIA AGRARIA EN LA CIUDAD DE YURIMAGUAS


Moradores de Barranquita
Pobladores del distrito de Barranquita marcharán a la ciudad de Yurimaguas, el día viernes 14 de Junio en protesta ante la actitud abusiva e invasora de derechos territoriales de los ex funcionarios de la agencia agraria de alto amazonas: Julian Camus y Heber Oliva Cachay , de expedir constancias de posesión en la zona de protección ecológica de Barranquita, aduciendo que son territorios de Loreto.

Son 31 constancias de posesión de las que se tiene información oficial, que están en territorio sanmartinense, y que puede generar un conflicto entre ambas regiones si las autoridades competentes de ambas regiones no actúan de manera inmediata y corrigen este acto que atenta contra los intereses de una región y expresamente de la población del distrito de Barranquita que, siempre se ha caracterizado por la defensa de sus territorios y sus bosques.

LLAMA LA ATENCIÓN LA ACTITUD TAMAÑA NEGLIGENCIA



Ing. Julián Camus

Testimonio de la Facilitadora de la Parroquia de San Rafael

TESTIMONIO DE LA: Facilitadora Melita Cachique Vasquez, por el cuidado y defensa del Medio Ambiente
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Melita Cachique Vasquez, facilitadora de la parroquia de San Rafael - comunidad de San Miguel de Achinamisa - Barranquita San Martín nos da su testimonio del trabajo que viene realizando en su comunidad al cuidado y defensa del Medio Ambiente.
Facilitadora de Pastoral de la Tierra

Vengo realizando mi trabajo como facilitadora, concientizando a la población  y otras comunidades como la Unión y Santa Rosa, sobre el cuidado y defensa del medio ambiente.

Mi servicio y mi trabajo lo hago pensando solamente en el bienestar de toda esta parte que pertenece a mi comunidad de San Miguel de Achinamisa.

¿Y la población de su comunidad esta satisfecho con el trabajo que esta realizando?

Al principio  la gente no estaba de acuerdo con esta forma de trabajo, de como elaborar nuestro mapa territorial por la mucha desconfianza que por hoy nuestras comunidades están siendo engañados por otras personas que les meten ideas, les confunden en cuanto al cuidado y defensa del medio ambiente. Y, en mi comunidad es un poco difícil pero no imposible, estoy empezando a sentir de las cosas negativas que tiene esta sociedad a la poca importancia al cuidado y defensa del medio ambiente.

Yo agradezco mucho a la Pastoral de la Tierra, ya que al principio no daba importancia no entendía, pero luego asistiendo a los cursos y talleres que organiza la Pastoral de la Tierra,  aprendí  de los peligros que nos trae si no cuidamos el medio ambiente, gracias a esta orientación que es nuestra herramienta de trabajo, llevamos a nuestra comunidad y damos a conocer todo lo aprendido . Por eso pido a la Pastoral de la Tierra que no nos abandonen y que siempre estén dispuestos a acompañarnos y de esta manera nosotros no perdamos la esperanza de poder ayudar, enseñar a nuestras comunidades.

Escucha el audio aquí : 

Cultivos de palma aceitera propician deforestación de bosques naturales

CULTIVOS DE PALMA ACEITERA PROPICIAN DEFORESTACIÓN DE BOSQUES NATURALES

Ministerio de Agricultura no cuenta con Catastro de áreas deforestadas ni estudios de suelos para determinar áreas aptas para cultivos de palma aceitera



El 21 de Mayo del 2013 la Agencia Agraria de Noticias del Ministerio de Agricultura publicó en su Portal web las declaraciones del Ministro Milton Von Hesse quien manifestaba que en la selva peruana existen más de 600 000 hectáreas identificadas, evaluadas y catastradas con potencial para cultivos de  palma aceitera. Asimismo, señaló que la instalación de palma aceitera se da “principalmente en zonas deforestadas o con aptitud forestal pero no en bosques primarios (1)”.
Sin embargo, el Informe Técnico N° 35-2013-AG-DVM-DGAAA-DERN-66728-13 (2) de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura sostiene que dicho sector   “no cuenta con un Catastro de Tierras ni ha identificado las tierras deforestadas para la instalación de cultivos agroenergéticos”, contradiciendo lo manifestado por el Ministro Von Hesse.
Adicionalmente, el Oficio N° 0777-2013-AG-SEGMA-UGD de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios del Ministerio de Agricultura señala que conforme a lo indicado mediante Decreto Supremo N° 015-2000-AG, solo cuentan con un Mapa de Tierras con aptitud para cultivo de Palma Aceitera actualizado al 2001, a escala 1: 2’000,000, y por tanto es considerado un documento “de carácter general, preparado para dar una idea aproximada de la ubicación de las tierras con aptitud para este cultivo a nivel nacional”, corroborando que el MINAG no cuenta con estudios de suelos detallados para la implementación de monocultivos de Palma aceitera, pese a lo cual viene promoviendo su instalación en áreas boscosas.
Las política de promoción de cultivos agroenergéticos y de expansión agrícola en la Amazonía peruana lideradas por el Ministerio de Agricultura, y en específico del cultivo de palma aceitera, viene propiciando la deforestación de áreas boscosas, el tráfico de tierras para fines agropecuarios u otras actividades que afectan la cobertura vegetal, el uso sostenible y la conservación del recurso forestal, situación contraria a la obligación constitucional que tiene el Estado de proteger el Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación y su diversidad biológica.
Así, dentro del contexto de políticas orientadas a la expansión agrícola del cultivo de palma, se han propiciado una serie de reformas normativas, entre las que destaca la publicación del Decreto Supremo N° 015-2000-AG (3), el cual declara de interés  nacional la instalación de cultivos de palma aceitera, según señala la norma, con el objetivo, entre otros,  de contribuir a la recuperación de suelos deforestados por la agricultura migratoria y por el desarrollo de actividades ilícitas en áreas de capacidad de uso mayor para el establecimiento de plantaciones de palma aceitera (4).
Sin embargo, tanto el Ministerio de Agricultura como el Gobierno Regional de Loreto vienen  recepcionando diversas solicitudes para la adjudicación de más de 106, 213 nectáreas de tierras forestales con bosques primarios con el fin de habilitarlas para la instalación de monocultivos agroindustriales, a través de los mecanismos de redimensionamiento de Bosques de Producción Permanente (BPP) y adjudicación de terrenos mediante la compra – venta de los mismos (5).
Frente a las evidentes contradicciones mostradas por el Ministerio de Agricultura, nuestra institución manifiesta su preocupación al observar que al amparo del Decreto Supremo N° 015-2000-AG, se vienen adjudicando grandes extensiones de terrenos para la instalación de monocultivos agroenergéticos de la Amazonía peruana, sin observar que esta normativa también exige la aprobación de estudios que determinen las áreas deforestadas que cuenten con potencial para el desarrollo de las plantaciones de palma aceitera, los cuales deben identificar la capacidad de los suelos aptos para uso agrícola y determinar las áreas que cumplan con los requerimientos óptimos para el cultivo de palma aceitera.
Esta situación, aunada a que en el Perú no existe aprobado un catastro rural, ni forestal, ni de áreas deforestadas, propicia que la expansión de cultivos de palma aceitera constituya una amenaza latente para los bosques naturales, en tanto generan incentivos que promueven procesos masivos de deforestación, quema y ocupación de bosques primarios, afectaciones a territorios indígenas, entre otros, tal y como ya se viene denunciando en distintas regiones amazónicas del país, como es el caso de Loreto y Ucayali.
Por ello, nuestra institución exhorta al Ministerio Público investigar las irregularidades y ausencia de las salvaguardas necesarias para evitar que las políticas de expansión agraria se convierta en un incentivo para la deforestación, la invasión de bosques y su conversión en áreas agrícolas, tráfico de tierras, entre otros ilícitos que afectan la integridad del Patrimonio Forestal y de la Fauna Silvestre Nacional.
Notas:
(1) “Existen 600 000 Has para cultivar palma aceitera en la selva”. En:http://agraria.pe/noticias/existen-600-mil-has-para-cultivar-palma-aceitera-en-la-selva

(2) Memorando N° 467-2013-AG-DVM-DGAAA-DERN-66728-13,los mismo que se encuentran anexos al Oficio N° 0776-2013-AG-SEGMA-UGD, de fecha 06 de junio de 2013.
(3) Publicado el 07 de mayo de 2000.
(4) Art. 1° del Decreto Supremo N° 015-2000-AG.
(5) Mediante Oficio N° 472-2013-GRL-DRA-L/OPPA-078, la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Loreto señala que cuenta con 12 solicitudes de adjudicación de tierras a título oneroso para la implementación de monocultivos de palma aceitera sobre tierras forestales, cuyos procesos administrativos se encuentran aún en trámite. Por su parte, en lo que atañe al tema del redimensionamiento de BPP, mediante Carta N° 364-2013-GRL-GGR-PRMRFFS-DER, el  Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto ha manifestado que a la fecha, se ha remitido ante la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS), 04 solicitudes para redimensionamiento de las empresas Plantaciones de Lima SAC, Plantaciones de Iquitos SAC, Plantaciones de Loreto SAC, Plantaciones de Nauta SAC y Asociación Agro Ganadera Forestal Monte de Dios debido a que las áreas solicitadas para la instalación de cultivos de palma “se encuentran sobre Bosques de Producción Permanente (BPP)” (Fuente Servindi)

miércoles, 12 de junio de 2013

Gobierno insistirá en que Petroperú participe en lotes petroleros próximos a vencer

Gobierno insistirá en que Petroperú participe en lotes petroleros próximos a vencer

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Luis Ortigas, presidente de Perupetro, informó que el Ejecutivo sigue con su proyecto de decreto que permite su participación en la renovación de contratos de lotes por hasta 30 años, pese a que el Congreso no lo incluye.

bien la Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un dictamen que extiende el plazo para explorar y explotar lotes petroleros cuyas concesiones están por vencerse, y sin la participación de Petroperú, el Gobierno aún prevé establecer las condiciones a través de las cuales la petrolera estatal participará en esos lotes.

Así lo afirmó Luis Ortigas, presidente de Perupetro(empresa encargada de la promoción de la inversión en hidrocarburos), que recordó que en el Ejecutivo se trabaja un proyecto de decreto supremo que establece la participación de Petroperú en lotes cuyos contratos de concesión están por vencerse hasta el 2016.
Según fuentes allegadas a Perupetro, esta última propuesta aún está pendiente de opinión por parte del MEF, antes que pueda ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Ortigas señaló que tanto el proyecto del Legislativo como del Ejecutivo coinciden en que los contratos de lotes por vencerse se prorroguen hasta cumplir los 30 años.
Señaló que, en vista de que muchos lotes tenían plazos de concesión solo por 20 años, esto les añadiría diez años más.
Respecto a la participación de Petroperú, añadió que el dictamen de la Comisión de Energía (que planteó Perú Posible) recién se va a discutir en el pleno, y podría sufrir modificaciones, aunque observó que el Congreso no ha pedido opinión a Perupetro.(Fuente diario Gestión)



Perú: Anuncian que aplicarán consulta previa en 26 lotes en la Amazonía

Perú: Anuncia que aplicarán consulta previa en 26 lotes en la Amazonía
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El próximo mes de julio se daría inicio a los procesos de consulta previa en 26 lotes petroleros pendientes de licitación en la Amazonía. Así lo anunció Luis Ortigas, presidente de Perú-Petro, quien sostuvo que se espera culminar con éstas luego de dos o tres meses.
De concretarse, la agencia estatal viabilizará una inversión por alrededor de tres mil millones de dólares en exploración de hidrocarburos.

Ortigas Cúneo precisó que las consultas se desarrollarán de forma simultánea en los 26 lotes y que las mismas serán relativamente fáciles por tratarse de concesiones de exploración y no de explotación.
Destacó en ese sentido que en la mayoría de los citados lotes no se ha registrado antes actividad petrolera como sí ocurren en el lote 192 que presenta antecedentes de reclamos sociales y ambientales.
Cabe destacar que la consulta para este último lote continuamente se ha venido postergando. Se esperaba que la misma se llevaría a cabo en el mes de marzo, sin embargo, el proceso se ha visto truncado por los reclamos de las comunidades afectadas por los pasivos y constantes derrames.
“Vamos a empezar en treinta días pero no sabemos cuánto nos va a demorar. El proceso puede durar de dos a tres meses, pero lo que sí es seguro es que se aplicará en los veintiséis lotes al mismo tiempo”, aseveró el funcionario. El objetivo es concretar su convocatoria hacia finales del 2013, indicó.
Según cálculos del ex viceministro de Interculturalidad Iván Lanegra, Perú-Petro gastará en este proceso algo más de 1,5 millones de dólares, pues eso es lo que cuestan procesos similares desarrollados en Colombia, donde tienen lugar 66 consultas previas al año.
Los 26 procesos de consulta previa abarcan las zonas geográficas de la cuenca del Huallaga en Loreto, la cuenca del Ucayali y la cuenca del Madre de Dios, ambas en las regiones del mismo nombre.
Un tema pendiente en torno al reciente anuncio es el señalado por el parlamentario Víctor Grandez, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso respecto a la base de datos de pueblos indígenas.
Su preocupación apunta a que esta base de datos -que según anunció el propio Luis Peirano, ministro de Cultura, ya no se publicará- no estaría considerando al total de las comunidades creando inquietud y zozobra entre la población y los propios inversionistas.(Fuente Servindi)

martes, 11 de junio de 2013

Estudio predice forestación conflictos y consecuencias trágicas para Loreto al 2021

PERÚ: Estudio predice deforestación conflictos y consecuencias trágicas para Loreto al 2021
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El libro “Loreto Sostenible al 2021” de Marc Dourojeanni, presentado la semana pasada, predice un grave incremento de la deforestación, conflictos socioambientales y una serie de consecuencias trágicas para Loreto en la próxima década, principalmente por la construcción de vías mal planificadas y la superposición de concesiones petroleras sobre territorios indígenas.
Marc Dourojeanni presentó a la prensa el libro
 “Loreto Sostenible al 2021″
Marc Dourojeanni busca promover un debate sobre el futuro de Loreto a partir de una proyección sobre los posibles problemas, oportunidades y riesgos que se presentarán durante la próxima década, de seguir el curso actual de su desarrollo.
El estudio subraya la necesidad de una real planificación estratégica para la toma acertada de decisiones públicas, y de la Evaluación Ambiental Estratégica como herramienta clave para la conservación de los bienes y servicios ambientales.
El informe fue desarrollado por Marc Dourojeanni, doctor en ciencias y profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina, en el marco del proyecto “Loreto Sostenible”, ejecutado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
El proyecto tuvo la contribución técnica del Center for International Enviromental Law (CIEL) y el apoyo financiero de la Fundación Gordon and Betty Moore y de la Fundación Charles Stewart Mott.
   Mapa político y ubicación en el Perú de Loreto, el departamento más extenso del país, conformado por casi 369 mil km2 de territorio
amazónico.

“Boom” de deforestación

Dourojeanni sostuvo que para el año 2021, la construcción de los 2,604 kilómetros de carreteras y vías ferroviarias proyectadas de manera “arbitraria” y sin una adecuada planificación ocasionará un “boom de deforestación” que será trágico en términos sociales, de malgasto de recursos y otros de toda clase, advirtió.

El estudio calcula que para ese año se habrá deforestado 1,8 millones de hectáreas de bosques amazónicos -el 4,8 por ciento de Loreto- a causa de las nuevas carreteras.

“Diez años después de construidas, la deforestación parcial o total y la degradación extrema en carreteras pueden llegar a 50 km. a cada lado”, advierte la investigación.

Sin embargo, si se abandonaran los proyectos de carreteras y se optara solamente por la vía férrea, la deforestación sería mucho menor, indica.

Respecto al tema vial, Dourojeanni hizo serias críticas al proyectado ferrocarril entre Yurimaguas e Iquitos, por el impacto ambiental que tendría y porque “sería paralelo a dos carreteras y una vía fluvial, señaló.



Treinta y seis planes de desarrollo

Dourojeanni señaló que los numerosos proyectos viales y energéticos que se realizarán simultáneamente en Loreto están comprendidos en el marco de por lo menos 36 planes vigentes de desarrollo no coordinados y hasta “contradictorios entre sí”.
“El desarrollo a nivel de la región es anárquico y genera un tremendo malgasto de dinero, recursos y estudios de factibilidad”, consideró el autor.
Opinó que Loreto debe tener un solo plan de desarrollo que represente los intereses de la mayoría y que sea de conocimiento de todos los ciudadanos.
“Si algo en el plan debe ser revisado, eso debe ser consecuencia del monitoreo, de la evaluación y del consenso, no del capricho”, añade el investigador.
Por su parte, el plan propuesto por “Loreto Sostenible al 2021”, incluye lo que se conoce como Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

Conflictos con comunidades indígenas

El estudio indica que los indígenas son los mayores propietarios de tierras en Loreto, con un estimado de 11 millones de hectáreas, principalmente bosques.
Por la magnitud de las tierras indígenas y sus implicancias en el futuro de todos los ciudadanos, considera imprescindible que el Gobierno otorgue a los nativos un “apoyo prioritario” a través de una “dependencia o autoridad bien financiada, con representación de los interesados”.
Tal apoyo debe abarcar servicios públicos y asistencia técnica y financiera, entre otros, recomienda.
Por otra parte, Dourojeanni advirtió un serio incremento de los conflictos socioambientales cuando sean entregadas las concesiones petroleras que se superponen a las tierras indígenas.
El resumen ejecutivo del estudio de Dourojeanni revela que el 55 por ciento de los lotes petroleros se superponen a comunidades nativas tituladas “y mucho más si se consideran las no tituladas y las áreas con indígenas en aislamiento voluntario”, informa.
Sin embargo, el autor señaló que es posible conciliar la explotación petrolera con los pueblos indígenas y áreas protegidas pero “el esfuerzo necesario es muy grande y no hay evidencias claras de que eso esté siendo considerado”, aseguró.
Del mismo modo, llamó la atención acerca de  la superposición de las concesiones petroleras sobre las áreas protegidas. Afirmó que el 40% de concesiones se encuentra sobre dichas áreas.
A pesar de considerar al petróleo como estratégico para el Perú e importante para la economía de Loreto, el libro advierte también que los impactos ambientales y sociales que su explotación acarrea son muy graves.
 (Fuente Servindi)
Mapa de superposición de intereses petroleros y territorios indígenas en el departamento de Loreto (Loreto Sostenible al 2021)