Translate

jueves, 2 de junio de 2016

Analizar los síntomas para curar nuestras enfermedades comunales

El desarrollo integral se logra a través de una toma de conciencia de la responsabilidad social de cada uno de nosotros. Para lograr ese resultado son necesarios: la organización, la toma de buenas decisiones, la capacitación y romper los miedos que a veces nos impiden actuar.

Este es solo uno de los temas que se han tratado durante la reunión que el equipo de la Pastoral de la Tierra tuvo el día Jueves 19 de Mayo, con los representantes de comunidades del Valle del Paranapura y Cachiyacu.

La reunión se realizó en los locales de la Parroquia Santo Tomas de Paranapura en San Gabriel de Varadero, donde nos recibieron las hermanas María Luisa y Ana María.

En el encuentro han participado alrededor de 50 entre autoridades, líderes y  agentes pastorales. Este ha sido el primer evento en la cual han podido participar las autoridades de las diferentes comunidades, invitadas por parte de los miembros del equipo de la Pastoral de la Tierra de la Parroquia, conformado en anterior reunión.

Los objetivos del encuentro han sido: identificar las actitudes personales, familiares y comunitarias que sostienen los problemas e impiden los cambios que se necesitan para lograr un desarrollo integral; motivar a desarrollar el diagnostico territorial comunal para generar compromisos de cambio en la población para el desarrollo integral; comprender la importancia de la aplicación y reflexionar en torno los resultados del diagnóstico territorial comunal para futuros acuerdos y acciones de la comunidad

El encuentro se ha empezado con el análisis de que es el desarrollo en su integridad, que es el territorio y la importancia de su protección para tener una vida sostenible. Mientras que un amplio espacio se ha dejado al final de la jornada para que los diferentes líderes pudieran compartir los problemas con los cuales se enfrentan sus comunidades y que les agobia. Algunos de ellos son: la invasión y la explotación incontrolada por parte de los madereros ilegales, los impactos ambientales y la preocupación generada por el proyecto de la línea de transmisión Moyobamba-Iquitos, la protección de las áreas naturales, los conflictos por los límites territoriales entre comunidades colindantes, etc..



Un instrumento útil para identificar las problemáticas que afectan las comunidades, y así entender los síntomas de la “enfermedad” que se sufre es el diagnostico territorial comunal. A través de este diagnóstico se puede dar una nueva mirada a nuestro territorio, para generar conciencia de la riqueza que se tiene pero también para abrir los ojos sobres los problemas que a veces ignoramos y no queremos admitir que tenemos. Por eso el primer paso para poder “sanar” nuestras comunidades y nuestro territorio es tener bien claro cuáles son los problemas y las causas de estos problemas. Lo primordial es ser honestos con nosotros mismos, ya que eso nos ayuda a entender donde está la enfermedad y que se puede hacer para sanarse. De ahí ya será más fácil poder plantear propuestas de cambio y soluciones.


El mismo tipo de reunión con las autoridades comunales se ha dado también en Lagunas el día Viernes 27 de Mayo y en el Valle de Shishinahua el día Lunes 30 de Mayo, y pronto se dará en las otras parroquias que comprende el Vicariato Apostólico de Yurimaguas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario