Translate

miércoles, 20 de abril de 2016

Reforestando Paso a Paso

Para seguir con el proyecto de reforestación que las comunidades del Valle del Shishinahua están impulsando, se ha planeado y realizado una capacitación en trasplante de plantones forestales. Esta capacitación se ha realizado en los días 13-14 de Abril con las comunidades de Angamos, San Antonio, Nuevo Iquitos. El mismo proyecto está continuando también en la comunidad de Independencia, en el Valle del Shanusi.


En los últimos encuentros con los socios se ha evaluado la situación de los plantones, han aprendido cómo preparar el terreno para su trasplante definitivo a campo, cavar los hoyos, transportar los plantitas, sembrarlas, hacer el plateo y dar todo el mantenimiento necesario. De las semillas de tornillo que se habían entregado en el anterior encuentro ha crecido en promedio poco más de la mitad. Algunos plantones ya se encuentran en una buena etapa de desarrollo y están listos para ser pasados a campo, por eso la capacitación llega justo a tiempo.
                                          
En la comunidad de Nuevo Iquitos, Valle del Shishinahua, los socios han creado 4 diferentes viveros. Lo que hay que resaltar de esta comunidad es que varios socios se han activado para recolectar personalmente otras semillas en el campo, de varias especies de árboles, y las han plantadas en el vivero juntos a las semillas de tornillo entregadas por parte de la Pastoral. Esta es la demonstración de cómo una comunidad, una vez que se le han brindado los conocimientos básicos, puede emprender de manera autónoma su camino hacia el desarrollo comunal y el cuidado del medio ambiente.
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario