Translate

martes, 5 de abril de 2016

Con organización y visión llegan los cambios

Una pieza clave en el engranaje del desarrollo rural es el intercambio de experiencias entre campesinos. En esta óptica el equipo de la Pastoral de la Tierra se preocupa de organizar pasantías y otros tipos de encuentros de inter-aprendizaje para que los facilitadores y líderes puedan conocer en primera persona las experiencias positivas de empresas familiares y organizaciones comunales que están trabajando con éxito para un desarrollo sostenible en la Amazonía Peruana.


El objetivo de estos eventos es lograr que los facilitadores y los líderes se empoderen de nuevos conocimientos, se fortalezcan en los temas que ya conocen y sobre todo reciban ánimo, aliento y motivación para seguir con su trabajo tan solo viendo los numerosos ejemplos positivos de campesinos exitosos que se pueden encontrar en zonas aledañas.Escuchando las opiniones y las sugerencias de los facilitadores se ha decidido realizar una pasantía enfocada en algunas temáticas principales: sistemas
agroforestales, reforestación y turismo rural comunitario. Esta actividad se ha llevado a cabo en los días 29-30-31 de Marzo en el Departamento de San Martin, más específicamente en las comunidades de Chazuta, Rumicallpa y Yumbato-Shapajilla.

En el primer día se ha visitado la experiencia de Heriberto Chujandama que en el distrito de Chazuta viene trabajando un nuevo modelo de desarrollo rural junto con su familia. En una conversación de campesino a campesino, Heriberto ha contado como ha puesto en marcha un proyecto familiar, con el cual está logrando transformar su chacra en una empresa gracias al imprescindible apoyo de su esposa y de sus hijos. El proyecto incluye parcelas agroforestales, un circuito turístico, reforestación, producción de abonos orgánicos, toma de plantas medicinales, producción de cacao y sus derivados como chocolate, licor, miel, mermelada etc.

Todos estos avances y logros no han sido obtenidos sin dificultades. Ha habido errores y momentos de baja.Sin embargo nos demuestra que con esfuerzo, optimismo, ganas y una visión para el futuro se puede conseguir el resultado deseado. Un proyecto exitoso toma tiempo, 15 años más o menos, pero con paciencia y esmero todo se puede. Una frase de Heriberto queda grabada en especial: “Sin plata sí se pueden hacer cosas. La agricultura es el gran capital”.


La visita del segundo día a la comunidad nativa Kechwa de Rumicallpa, provincia de Lamas,ha sido orientada al proyecto de turismo rural comunitario que los socios de APROAPTUR (Asociación de productores agrarios y de promoción turística de Rumicallpa) llevan adelante desde hace 3 años.El presidente de la asociación, Melvin Amacifuen Sangama, hizo recorrer a los visitantes todo el circuito turístico que la comunidad ofrece: parcelas de reforestación, parcelas agroforestales de cacao, parcelas de caña de azúcar y procesamiento de la chancaca. En el transcurso de toda la mañana se han compartido experiencias, propuestas, visiones, dificultades, anécdotas sobre el proyecto de la comunidad de Rumicallpa, comparando todo esto con lo que los líderes y facilitadores de la Pastoral de la Tierra viven en su comunidad a diario. Por la tarde se ha paseado hasta llegar a las cascadas de Rumicallpa que son el atractivo principal de este circuito turístico.

Formalizarse y organizarse como asociación ha sido un paso fundamental para que los moradores de Rumicallpa pudieran lograr cambios y mejoras en las condiciones de vida. Es interesante ver como los socios de APROAPTUR han sabido seguir adelante con su proyecto a pesar de la negatividad de algunos comuneros no involucrados. Es algo que pasa a menudo en todas las comunidades. A pesar de las buenas intenciones de algunas personas propositivas que impulsan interesantes proyectos, no todos los comuneros quieren ser involucrados y hasta llegan a desmotivar a los demás con su actitud negativa. Ha sido muy importante esta experiencia para que los facilitadores y líderes  tomen inspiración del buen ejemplo de los socios de Rumicallpa, los cuales han superado los momentos difíciles sin preocuparse de la opinión de los demás y han logrado su objetivo de desarrollo mejorando en manera neta sus condiciones de vida en el transcurso del último año.


El tercero y último día de la pasantía ha servido a los líderes y facilitadores para profundizar conocimientos sobre el manejo de microorganismos en las parcelas agroforestales. En las comunidades de Yumbatos y Shapajilla, provincia de Lamas, algunas familias de campesinos han enseñado a los visitantes como se elabora la harina de roca y han compartido sus competencias sobre las técnicas de manejo de los microorganismos. También se ha visitado una parcela de cacao donde vienen utilizando los abonos caseros previamente elaborados, con resultados sorprendentes.



Han sido tres días intensos. Se han compartido varias experiencias positivas que ayudan a aumentar el nivel de motivación de los participantes, y los ayudan a entender la importancia de la organización familiar y comunal. Los facilitadores y líderes han retornado a sus comunidades más fortalecidos, listos para ponerse a trabajar con más fuerzas y ganas para promover el bienestar de su gente y de su tierra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario