Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Perú: Indígenas de selva central respaldan petición de cafetaleros afectados por plaga

La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) solicitó al Gobierno central atender las demandas de los cafetaleros perjudicados por la plaga de la roya amarilla, y de cuya presencia dieron testimonio con anterioridad ante los organismos del sector Agricultura.
El reclamo de los cafetaleros, específicamente de las provincias de Satipo y Chanchamayo, en la región Junín, se inició el 20 de agosto. Desde entonces ellos han venido acatando un paro indefinido y una movilización que avanza con destino a Lima.
En el trayecto se han desarrollado enfrentamientos con la policía que han culminado con la detención de más de medio centenar de productores.
A través de un pronunciamiento la ARPI SC exigió se cumpla con los compromisos asumidos en diálogos anteriores entre el Ejecutivo y los gremios caficultores de la selva central. Asímismo, solicitan la implementación de fondos económicos para los agricultores de las comunidades nativas.
Exigen al presidente de la República, Ollanta Humala, al presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Agricultura garantizar un clima de paz y mostrar voluntad política de resolver en forma inmediata las demandas del sector agrario.
Advierten que en caso de no dar atender las demandas iniciarán una Gran Movilización Intercultural de la Gran Nación Asháninka, Ashéninka, Nomatsiguenga, Matsiguengas, Yaneshas, Kakintes y los pueblos andinos de la Selva central.
No obstante, ARPI SC precisó que la causa de que no se hayan unido a las movilizaciones ha sido la ausencia de un diálogo anticipado entre cafetaleros y representantes de las organizaciones indígenas y comunidades nativas de la selva central, para la “construcción de una Plataforma única inclusiva e intercultural de lucha para el Desarrollo de la Selva Central”.
Tras conocerse el momento difícil por el que atraviesan los cafetaleros, el gobierno anunció el desembolso de S/. 100 millones para combatir la plaga de la roya.
Más tarde, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse,  manifestó desde Chiclayo que el sector agrario destinó S/. 250 millones en recursos para atender la emergencia.
Al respecto, Isaac Porras,  presidente de la Confederación Nacional de Cafetaleros, organización que lidera una movilización con dirección a Lima, sostuvo que el dinero es otorgado recién, cuando hace tres meses informaron de la plaga al Gobierno a fin de que se tomen medidas en ese momento.
El 20 de julio la Junta Nacional del Café, institución que congrega y representa a los productores cafetaleros peruanos frente al Estado, difundió un comunicado.
Su principal demanda es la creación de un Fondo de Reactivación Cafetalera, para financiar la renovación de no menos de 50 mil hectáreas de cafetales devastados por la roya amarilla.
Según el Sistema Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) la roya amarilla ha devastado el 41 por ciento de plantaciones cafetaleras del país, es decir, cerca de 55 mil hectáreas de plantaciones en producción.(Fuente Servindi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario