Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Habrá hasta 8 años de cárcel para los invasores de tierras

Promulgada. Con norma firmada por presidente se apunta a castigar también a dirigentes y funcionarios que promuevan las apropiaciones. Dirigentes la respaldan pero piden terrenos.

Mayores sanciones para invasores. El ejecutivo promulgó -el último lunes- la Ley 30076 que dicta condenas de entre cuatro y ocho años de prisión para quienes usurpen terrenos en formas agravadas. Esta figura se produce si se usa armas de fuego o si se afecta inmuebles  destinados a viviendas, o que sean Patrimonio Cultural.

Asimismo incorpora nuevas causales de la comisión del delito, pues además de sancionar a quienes se apropien de terrenos de particulares, también se penará a los que se adueñen de predios del Estado o de comunidades andinas.
Otro cambio importante es que serán procesados no solo quienes invaden, sino tambiénquienes promueven las invasiones. Sean dirigentes, funcionarios o servidores públicos
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, explicó que la aprobación de la norma es un avance para poner fin a las apropiaciones indebidas de terrenos. Explicó que en los últimos meses se presentaron en la región varios casos, que incluso tuvieron desenlaces fatales.
En los dos últimos años el Ministerio Público reportó la muerte de cinco personas en grescas de usurpadores. Todos los decesos se registraron en el Cono Norte de la ciudad, específicamente en los terrenos aledaños a la nueva carretera Arequipa-La Joya. Estos predios son codiciados por los invasores, quienes ven las tierras como un negocio.
Otra de las zonas en riesgo de ser ocupada por la fuerza se ubica entre los distritos de Socabaya, Quequeña y Yarabamba. En 2008 cientos de personas se apropiaron de terrenos en el ingreso a Quequeña. Se hicieron llamar Peregrinos de Chapi. El principal dirigente de la asociación era el actual alcalde del distrito, José Palomino. 
La autoridad fue procesada por el delito de usurpación. Al no probarse su responsabilidad directa fue absuelto.
 

NORMA NO RETROACTIVA
Eguren explicó que la ley aprobada no servirá para sancionar las invasiones ya asentadas. Explicó que las normas no pueden ser retroactivas. "La nueva ley será utilizada en los casos que vengan en adelante", señaló.
El legislador dijo estar seguro de que la norma ayudará a reducir las invasiones. Los impulsadores de estas tendrán mayor recelo para actuar, pues ya no quedarán impunes.
 

RESPALDAN NORMA
La entrada en vigencia de la norma es respaldada por dirigentes de la ciudad. Wilbert Boza, integrante de la Coordinadora Política y dirigente del Cono Norte, señaló que era necesaria la modificatoria de la norma. Agregó que ahora los gobiernos regionales y municipales deben habilitar terrenos donde la población pueda establecerse.
"Las invasiones se producen por la necesidad de vivienda. El Estado debe promover lugares donde se establezcan nuevas asociaciones. No basta con radicalizar la ley", refirió.
Por su parte, el presidente de la Asociación Parque Industrial Porvenir Arequipa (Apipa), Román Cahuina, dijo que la norma evitará que se sigan invadiendo sus terrenos. "Ahora esperamos que se aplique la norma y haya sanciones". (Fuente La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario