martes, 4 de junio de 2013
¿CREE USTED EN LOS MILAGROS?
Desde el surgimiento de la
agricultura, cuando el ser humano ya no dependía de la fase recolectora y
extractiva, se trató de domesticar la naturaleza, ponerle límites, desviar su
curso, exigir que siga, no sus leyes intrínsecas sino nuestra lógica volteada
hacia el lucro.
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El mar se levanto como una muralla |
La razón moderna desencantó al
mundo. Y la primera víctima fue el milagro, que la ciencia trata de expulsar
del mundo y de la mente humana.Por lo cual encauzamos ríos,
reducimos el ímpetu de los mares, rompemos la oscuridad de la noche, logramos
hacer volar lo que es más pesado que el aire.
La creencia en el milagro revela
cierta noción de dios. ¿será él como un encantador que, habiendo cometido
errores en su obra, necesita a cada momento correr para acá y para allá a fin
de corregir defectos imprevistos? ¿libra él de la enfermedad a los hijos
preferidos y no a los marginados? ¿permanece atento a quien expone más súplicas
y premia su insistencia con el milagro?
La razón moderna considera que sólo
la ignorancia acepta milagros en el orden natural de las cosas. Que hay milagro
cuando se desconocen las leyes de la naturaleza, igual que se llama magia a lo
que esconde o provoca un truco.
Lo que hoy es considerado como
milagro, ¿será esclarecido mañana por la ciencia, como lo hace el fantástico en sus reportajes sobre el origen
ordinario de hechos extraordinarios
Hay teólogos que restringen la
acción divina al hecho de la creación. Dios, al crear, habría dotado a la
naturaleza de leyes que, cual un mecanismo de reloj, funcionan sin que el
relojero tenga que intervenir. Si se dan imperfecciones en la creación no son
culpa de dios. Hay que buscar las causas en la acción humana sobre la
naturaleza y en nuestra ignorancia, que percibe como defecto lo que para dios
sería un mero y previsible efecto.
Las iglesias adoptan una posición
ambigua ante el milagro. Unas admiten la omnipotencia divina, el poder de dios
para obrar cambios sustanciales en el rumbo natural de las cosas y, al mismo
tiempo, miran con escepticismo cualquier suceso que, por su carácter
extraordinario, sea tenido como milagro.
Las iglesias neopentecostales
estimulan la fe de sus fieles a través de milagros sucesivos, especialmente los
que restablecen la salud. Pero las iglesias históricas ya sospechan ante tanta
profusión de milagros. Hasta el punto de que el vaticano, en los procesos de
canonización, nombra un “abogado del diablo”,
encargado de rebatir fenómenos que la fe identifica como milagrosos.
Muchos aceptan que dios tiene la
capacidad de obrar milagros. Un dios mágico capaz de extraer de su chistera
omnipotente todo tipo de curaciones y de bendiciones. Un dios dispuesto en todo
momento a contradecir e incluso a subvertir las leyes de la naturaleza que él
mismo estableció. Un dios hecho a nuestra imagen y semejanza.
¿qué hizo moisés en aquel mundo
politeísta para convencer al faraón de que yavé era un dios especial, diferente
de los demás? Le presentó una serie de milagros. Y al convencerse de que el
faraón se mantenía obstinadamente apegado a sus dioses egipcios recurrió a las
diversas plagas.
El dios espectáculo es tan paradójico
como el dios utilitario. Mientras en el dólar norteamericano está grabada la
inscripción “en dios confiamos” (in god we trust), los soldados nazis llevaban inscrito
en la hebilla del cinto “dios está con nosotros” (gott mit uns).
¿y el dios de jesús con quién está?
¿cuál es su posición en todo esto? Jesús actuaba con discreción, pedía a sus
discípulos que no hicieran alarde en cuanto a su identidad, y cuando curaba no
atribuía el mérito a sí mismo sino a la fe: “tu fe te ha salvado”.
El verdadero milagro de dios es
la presencia de Jesús entre nosotros. Presencia nada espectacular (nace en un
pesebre y muere asesinado en una cruz) e incómoda (choca con las autoridades
religiosas y políticas). No era el orden de la naturaleza lo que le interesaba
cambiar sino el corazón humano. Quedo a la espera de que dios le cambie a él…
Es frecuente encontrar a alguien
que tenga fe en Jesús. Lo raro es toparse
con alguien que tenga la fe de Jesús, que
lo llevó a posicionarse en defensa de los oprimidos en nombre de un dios
amoroso y misericordioso.
Sin duda la vida humana es el
mayor de todos los milagros. Sin embargo no nos llama la atención. No creemos
en él. Somos muy indiferentes a tantas vidas segadas precozmente por la miseria
y la violencia. (fuente teología libre)
lunes, 3 de junio de 2013
Se inicia primer proceso de consulta previa en comunidad Maijuna
SE INICIA PRIMER PROCESO DE CONSULTA PREVIA EN COMUNIDAD MAIJUNA
Con la entrega formal del Plan de Consulta a los representantes del pueblo indígena Maijuna, que comprende a cuatro comunidades, ubicado en la región Loreto, se inició el primer proceso de consulta previa en el Perú, informó el Ministerio de Cultura.
La entrega del Plan estuvo a cargo del gobierno regional de Loreto (Gorel) y el acto fue calificado por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, como un “hecho histórico” en el campo de las relaciones interculturales.
Peirano sostuvo que el Plan de Consulta es un documento elaborado de manera participativa y consensuada entre los representantes del Estado y del Pueblo Indígena Maijuna.
Detalla las etapas, las fechas y las actividades que se desarrollarán con el fin de consultar el Expediente Técnico para la creación del Área de Conservación Regional Maijuna (ACR Maijuna) por parte del gobierno regional de Loreto.
Peirano afirmó que para llegar a este importante momento el Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica en reuniones preparatorias los días 20 y 21 de mayo en la sede del Gorel.
En éstas participaron representantes del Pueblo Maijuna: comunidades nativas de Orejones, San Pablo de Totolla, Puerto Huamán, y Nueva Vida; representantes del gobierno regional de Loreto, del Ministerio de Ambiente, del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas (Sernanp) y del Viceministerio de Interculturalidad (VMI).
Área de Conservación Regional
El gobierno regional de Loreto estableció la creación del ACR Maijuna el 28 de abril de 2011 mediante la aprobación de la Ordenanza Regional N° 001-2011-GRL-CR.
Inmediatamente, se encargó al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel), la elaboración del expediente técnico que brinde orientación sobre las herramientas de conservación a implementarse.
Este documento fue elaborado con el apoyo de la organización no gubernamental (ONG) Naturaleza y Cultura Internacional.
Según el Ministerio de Cultura, la creación de esta Área de Conservación Regional responde al interés de conservar los recursos naturales de la zona, además de los hábitats y ecosistemas, incluidas las cabeceras de las quebradas Yanayacu y Sucusari, afluentes del río Napo, y el río Algodoncillo, afluente del río Algodón, fuentes de agua y de recursos hidrobiológicos importantes para la población local.
En ese proceso, mediante el Informe Técnico Legal Nº 013-2013 del 15 de mayo, el GOREL determinó que la medida denominada Expediente Técnico del ACR Maijuna sería susceptible de afectar directamente los derechos colectivos del derecho al aprovechamiento a los recursos naturales, el derecho a decidir sus prioridades de desarrollo, el derecho a las tierras y al territorio, y el derecho a conservar usos y costumbres del pueblo indígena Maijuna.
Asistencia técnica
Peirano recalcó la importancia de la asesoría técnica que brinda el Viceministerio de Interculturalidad de su portafolio. “Lo hará durante todo el proceso, suscribirá el Acta de Consulta, proporcionará un equipo de dos facilitadores que apoyarán las etapas de Información, Evaluación Interna y Diálogo, y capacitará a tres intérpretes para que participen durante todo el proceso”.
Por último, saludó este avance y se comprometió a continuar en el camino de garantizar la implementación del derecho a la consulta previa e hizo un llamado a todos los actores del proceso, a quienes invitó a hacer de esta primera consulta un modelo que contribuya al respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la institucionalización del dialogo intercultural.(Fuente : http://www.nuestrosderechos.pe/)
En la Selva de Nadie
EN LA SELVA DE NADIE
Algunas zonas de Ucayali los madereros piratas están arrasando árboles, sin que nadie los moleste. Y he aquí que la revista National Geographic lanza en su edición en inglés de abril un grito de alarma sobre la depredación de bosques que se comete en la Amazonía del Perú,ante la indiferencia o más bien inexistencia del Estado allí.
“La caoba”, dice la publicación estadounidense, “es la joya de la corona de la Amazoía, elevando sus altas y magníficas columnas en la fronda. Su rico grano rojo y su durabilidad hacen de ella uno de los más codiciados materiales de construcción de la tierra”. “Un solo árbol”, precisa el mensuario, “puede rendir decenas de miles de dolares en el mercado internacional en el momento en que la madera alcanza las salas de exhibición de los Estados Unidos o Europa”. Scott Wallace, autor del texto, que se ha documentado en el corazón del territorio acháninca, informa que después del 2001, año en que Brasil decretó una moratoria para la tala de la caoba de hojas anchas, el Perú se convirtió en uno de los principales abastecedores de esa madera. La fiebre del “oro rojo” (la caoba) ha despojado a muchas de las divisorias de aguas del Perú, por ejemplo el Alto Tamaya, hogar de la etnia acháninca, de sus árboles más valiosos, precisa el informe. Señala el texto que los madereros están talando ahora otros gigantes de la selva cuyos nombres son desconocidos en los países desarrollados –copaiba, ishpingo, shihuahuaco, capirona– que encuentran su camino hacia los lechos, salones, parqués y patios extranjeros. Y precisa que esas especies, aunque menos caras que la caoba, son a menudo más cruciales para los ecosistemas de la selva. Los madereros consideran que la selva es tierra de nadie. Hace más de una década denuncié, sobre la base de información de conocedores, cómo madera extraída ilegalmente y decomisada reaparece luego en el mercado del contrabando con la licencia de las autoridades decomisadoras. La caoba y otras maderas valiosas siguen recorriendo el Ucayali con dirección a los aserraderos de Pucallpa. “Los madereros están bien conectados con agentes del poder en Pucallpa”, escribe Wallace. “Lo peor”, expresa, “es que el gobierno de Lima recientemente trasladó responsabilidades del cuidado de los bosques a los gobiernos regionales, donde los funcionarios son más susceptibles de dar su brazo a torcer”. Además, como me explicó el amigo citado al empezar estas líneas, los traficantes de madera manejan armas. Y las exhiben. Pero el dinero de las coimas suele ser su mejor arma. Edwin Chota, jefe del poblado acháninca de Saweto, relató al cronista gringo que su pueblo ha visto, temporada tras temporada, cómo los depredadores trasladaban troncos gigantes río abajo desde las cabeceras del Alto Tamaya y Putaya a los aserradores de Pucallpa. “Bienvenidos a la tierra sin ley”, había dicho Chota. “La única ley es la ley de la pistola”.(Fuente César Lévano)
Regresan Proceso contra grupo Romero a Lamas
REGRESAN PROCESO CONTRA GRUPO ROMERO A LAMAS

Los demandantes manifiestan que el Grupo Romero logró a través de una resolución ministerial, la propiedad de más de cinco mil hectáreas de bosques en el Caynarachi y Pampa Hermosa (Loreto), y que si quería hacer el desbosque debió haber respetado todos los parámetros en etapas hasta que se logrará su interés, sin embargo en la primera etapa en vez de hacer el desboque de mil hectáreas se pasó a dos mil, generando problemas en el hábitat de los animales y deforestación y tala indiscriminada de bosques vírgenes.
Manifiestan que Carlos Marcos Castro y Héctor Dongo Martínez, responsables de la citada empresa del Grupo Romero, además involucrados como demandados en el proceso judicial, simplemente obviaron los cánones correctos para ordenar el desbosque en un tiempo mínimo, causando con ello la atención de las autoridades de Barranquita y la población, quienes a la vez protestan y exigen que se pare el desbosque y se sancione ejemplarmente debido a que el acto fue totalmente ilegal.
La Sala Penal de Apelaciones devolvió el caso al Juzgado de Lamas, debido a que consideró que el entonces juez Dr. Rubén Arnaldo Novoa Santillán no juzgó bien al no considerar las pruebas presentadas por la parte denunciante, un nuevo veredicto sobre éste mismo caso se conocerá en un lapso no mayor de cuatro meses, mientras tanto los denunciantes dijeron que esperan con mucha atención.
Lo que dijo se dijo entonces:
El Grupo Romero, a través de la empresa Palma del Oriente, se comprometió, de acuerdo a su estudio de impacto ambiental a deforestar un promedio de mil hectáreas anuales, sin embargo, realizó un corte inmediato de dos mil en apenas medio año, perjudicando al medio ambiente.
El Grupo Romero, a través de la empresa Palma del Oriente, se comprometió, de acuerdo a su estudio de impacto ambiental a deforestar un promedio de mil hectáreas anuales, sin embargo, realizó un corte inmediato de dos mil en apenas medio año, perjudicando al medio ambiente.
ElIng. Antonio López Arce, manifestó además que el Grupo Romero fue beneficiado con 69 millones de pies tablares de madera existente en el lugar. “El Grupo Romero en el distrito de Barranquita pagó 150 nuevos soles por hectárea,sin embargo, con un árbol podía pagar hasta 10 hectáreas”, manifestó en el año 2010 dicho funcionario. Sin duda, un tema en el que se espera rectitud por parte de los entes tutelares para la investigación (Fuente Voces)
PUEBLOS AMAZÓNICOS CON PROPIEDAD EXPUSIERON SOBRE REDD INDÍGENA EN FORO PERMANENTE
PUEBLOS AMAZÓNICOS CON PROPIEDAD EXPUSIERON SOBRE REDD INDÍGENA EN FORO PERMANENTE
Edwin Vásquez Campos, reconoció el trabajo enmarcado a esta línea que viene predicando AIDESEP, a nivel de los pueblos amazónicos del Perú, con esto los pueblos indígenas amazónicos estamos contribuyendo a reservar 72,000 millones TM de dióxido de carbono (CO2) mediante una vida plena de tres millones de indígenas. En tal sentido propone de manera específica implementar experiencias de REDD+ Indígena Amazónico que produzcan aprendizajes para validar la propuesta y potenciar su incidencia en los procesos nacionales e internacionales.Finalmente, el diagnósticos y planes para reducir los impulsores de procesos de deforestación y degradación, estrategias de monitoreo, reporte y verificación (MRV) locales, convenios y mecanismos financieros adecuados, desarrollo de capacidades comunitarias, entre otras. El plan de implementación aplicaría inicialmente Redd+ Indígena Amazónico en 5´044,500 has. de bosques amazónicos, cumpliendo veinticuatro funciones ecosistémicas y con un alcance de 630 millones de TM. de carbono o 2270 millones de TM de dióxido de carbono (CO2). Esto equivale a las emisiones de Alemania, Italia y Japón juntos en el año 2006.
viernes, 31 de mayo de 2013
Taller de Capacitación
REFORZAMIENTO DE LA CAPACITACIÓN DE DIAGNOSTICO
Túpac Amaru - Valle del Shanusi - Loreto
En la comunidad de Túpac Amaru - Valle del Shanusi, el Equipo de la Pastoral de la Tierra, autoridades de las comunidades de Independencia, Suniplaya, Nuevo Jaén , La Florida,Jorge Chávez , Lago Pucuna y San Pedro de Mayrujay, se reunieron para dar a conocer el trabajo que están realizando como Institución en el tema de cuidado del TERRITORIO y el DEL MEDIO AMBIENTE.
Facilitadores de la Comunidad de Líbano y Gasolina |
La Pastoral cuenta con varias áreas. en este sentido, el ÁREA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, introdujo el tema de la demarcación territorial como una forma de asegurar el territorio; legalizando y buscando el reconocimiento a nivel institucional los límites. Posteriormente, EL ÁREA LEGAL, explicó los procesos que está asumiendo la Pastoral, como es el caso de los delitos de DESBOSQUE, LA NULIDAD DE LAS POSESIONES Y EL TEMA DE LOS PERMISOS FORESTALES EN LA PROVINCIA. Por otro lado, como una forma alternativa que garantice seguridad alimentaria de la población, el ÁREA DE PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE, explicó los SISTEMAS AGROFORESTALES, que aparte de generar riqueza al menor costo, garantizan la sostenibilidad del bosque.
Y, finalmente , el ÁREA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN, es el área que articula a las demás, explicó que viene trabajando la sistematización de toda la experiencia y recopilando la información que generan tanto las áreas y los facilitadores.
Finalmente, el Pueblo de Túpac Amaru está viviendo uno de sus peores momentos en cuanto a problemas socio ambientales. Esto se debe porque no tiene delimitado los límites; los propietarios y posesionarios, han trasferido los predios a la Empresa de LOS ROMERO; Tanto las posesiones y los títulos han sido adquiridos de manera ilegal. Esto ha generado la deforestación a gran escala, expropiaciones y la falta de confianza hacia todos. Sin embargo, dos facilitadores que vienen de una experiencia casi similar, han expresado su experiencia positiva al haber subsanado el tema del ordenamiento territorial, exponiendo el Diagnostico Territoriales con su Mapa parlante para la categorización o titulación de comunidades(según sea el caso), potencialidades del territorio y focalizando los conflictos. Ellos son, Wilson Elera Guerrero- Comunidad de Líbano y Edvin Cauaza Ayarza - Comunidad de Gasolina.
Y, finalmente , el ÁREA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN, es el área que articula a las demás, explicó que viene trabajando la sistematización de toda la experiencia y recopilando la información que generan tanto las áreas y los facilitadores.
Finalmente, el Pueblo de Túpac Amaru está viviendo uno de sus peores momentos en cuanto a problemas socio ambientales. Esto se debe porque no tiene delimitado los límites; los propietarios y posesionarios, han trasferido los predios a la Empresa de LOS ROMERO; Tanto las posesiones y los títulos han sido adquiridos de manera ilegal. Esto ha generado la deforestación a gran escala, expropiaciones y la falta de confianza hacia todos. Sin embargo, dos facilitadores que vienen de una experiencia casi similar, han expresado su experiencia positiva al haber subsanado el tema del ordenamiento territorial, exponiendo el Diagnostico Territoriales con su Mapa parlante para la categorización o titulación de comunidades(según sea el caso), potencialidades del territorio y focalizando los conflictos. Ellos son, Wilson Elera Guerrero- Comunidad de Líbano y Edvin Cauaza Ayarza - Comunidad de Gasolina.
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Equipo de Pastoral de la Tierra |
miércoles, 29 de mayo de 2013
La paradoja de quemar árboles para proteger al medio ambiente
La paradoja de quemar árboles para proteger al medio ambiente
Una ruta comercial corta y transporta madera desde Estados Unidos hasta Europa para ser quemada en centrales eléctricas
(BBC Mundo). Atención a la paradoja: una política de la Unión Europeapara combatir el cambio climático ha dado pie a la creación de una polémica ruta comercial transatlántica que corta y transporta madera desdeEstados Unidos hasta Europa para ser quemada en centrales eléctricas del viejo continente.
Cuando la Unión Europea marcó para 2020 el objetivo de que el 20% de la energía consumida en los países miembros viniera de fuentes “renovables” pocos imaginaron consecuencias como ésta.
Y es que “las políticas crean oportunidades y los empresarios fueron rápidos al explotar el potencial de la energía a partir de la madera, que en el Reino Unido pronto generará más energía renovable que la combinación de la energía solar y eólica”, comenta el analista de la BBC de temas medioambientales Roger Harrabin.
Ahora, varios grupos ecologistas del Reino Unido están tratando de cortar la expansión de este comercio transatlántico de madera estadounidense, que ya planea el envío anual a Europa de millones de toneladas de wood pellets, balas de madera, o biomasa, que sirven como combustible.
Argumentan que subsidiar la quema de madera es un despilfarro económico, que la práctica no sirve para combatir el cambio climático a corto plazo y que además está afectando a varios de los mejores bosques de Estados Unidos.
Temen también que la demanda para alimentar a las centrales eléctricashaga que los empresarios tomen tierras actualmente dedicadas al cultivo de alimentos para plantar árboles que luego cortarán y exportarán, y que eventualmente las plantaciones de bosques remplacen a los bosques naturales del sur de Estados Unidos, que ya están menguando.
Pero las implicaciones de esta práctica son complejas y disputadas.
PRODUCCIÓN INTENSIVA DE ÁRBOLES
Roger Harrabin, de la BBC, visitó en Georgia, Estados Unidos, una de las plantas de producción de árboles más eficaces del mundo, de la compañíaPlum Creek, que es el mayor terrateniente privado del país.El proceso de la tala, el transporte y la quema de madera genera gases deefecto invernadero.
Allí primero se seleccionan las mejores plantas, las más robustas, y después se plantan muy cerca las unas de las otras para estimular el crecimiento de especímenes rectos y altos que busquen la luz.
“Las plantaciones se cosechan con gigantescas máquinas que cortan y mueven árboles enteros como si fueran ramitas”, describe Harrabin.
Los árboles que son muy finos o débiles son de poco valor. Tradicionalmente se venden para la industria del papel y la celulosa, pero ahora hay un nuevo mercado: el de las centrales eléctricas en el Reino Unido.
La industria maderera sostiene que hay suficiente madera de baja calidad como para alimentar la demanda de pasta de celulosa y de las centrales de producción de energía.
Pero algunos estudios lo desmienten.
Otra fuente de preocupación para los ecologistas, según explica Harrabin, es la tala de árboles en bosques naturales, como el del Carolina del Norteque él mismo visitó.
Muchos de los frondosos bosques del sureste de Estados Unidos están en manos de pequeños terratenientes que tienen escasas restricciones sobre lo que pueden hacer con la madera de sus propiedades.
“Se dice que los dueños cortan los árboles dos veces: la primera cuando sus hijas se casan y la segunda cuando ellos se retiran”, dice Harrabin.
LA HUELLA ECOLÓGICA DE LA BIOMASA
Sin embargo quienes apoyan esta práctica destacan que si la vegetación quemada es remplazada por nuevas plantas que absorben dióxido de carbono, CO2, esta política tiene ventajas sobre el uso de combustibles fósiles.
Las cifras son polémicas y a medida que el mercado de la biomasa se expande el debate se acalora.
Según Harrabin las compañías eléctricas dicen que el ahorro en emisiones de CO2 vale la pena.
Mientras la capacidad de los bosques para absorber CO2 compensa por la cantidad emitida, hay un crédito de carbono, aseguran desde la central eléctrica de Drax, la más grande planta generadora de electricidad del Reino Unido, que está adaptando tres de sus seis gigantescas calderas para la quema de biomasa.
Pero el Instituto para la Política Europea Medioambiental (IEEP por sus siglas en inglés) dice que no hay motivos para creer que el objetivo en la reducción de emisiones nocivas para el medio ambiente se va a alcanzar mediante el uso de biomasa.
A finales de 2012 un informe del Comité para el Cambio Climático advirtió que para los árboles “nuevos” toma demasiado tiempo reabsorber el carbono emitido durante la quema de la madera.
“Los críticos dicen que quizás lleve 50 años reabsorber ese CO2, mientras que los políticos están de acuerdo en que las emisiones deben ser reducidas inmediatamente para evitar que el carbono recaliente el planeta”, dice Harrabin.
“Parece que algunas políticas están más motivadas por la necesidad de cumplir objetivos obligatorios que por un verdadero deseo de reducir ahora mismo las emisiones de CO2”, concluye el analista.(Fuente El Comercio)
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