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jueves, 10 de mayo de 2018

29 PROMOTORES COMUNITARIOS FORTALECEN SUS CAPACIDADES



 Con la finalidad de promover la agricultura sostenible, diversificada y el manejo de los recursos naturales, la Pastoral de la Tierra a través del proyecto: “Defensa de los derechos humanos de las comunidades amazónicas afectadas por los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano en el Vicariato Apostólico de Yurimaguas”, realizó 03 Pasantías y Talleres de Capacitación a 29 Promotores Comunitarios de los Ríos Morona, Marañón y Nucuray.

Las pasantías se han hecho en parcelas de familias de las Comunidades del distrito de Manseriche que muestran las propuestas de agricultura diversificada con los sistemas agroforestales sucesionales – SAFS: Santa Rosa (Comunidad Awajun), El Chote y Nacacuy; las mismas que han compartido sus saberes, su alegría de cambios en sus prácticas agrícolas y las mejoras que han experimentado en sus vidas.

Han  aprendido las técnicas de siembra de cultivos anuales, permanentes, manejo de coberturas; conocieron la preparación de abonos orgánicos, así como también aprendieron técnicas de injertación y podas.

Cabe recalcar que los promotores comunitarios cumplirán un rol importante en el desarrollo de la agricultura sostenible dentro de sus comunidades, serán los que motivarán a las familias a incorporarse a las prácticas de una agricultura que no dañe el medio ambiente y garantice la seguridad alimentaria de la población.

Junto con las familias y comunidades, desde la Pastoral de la Tierra estamos trabajando propuestas de desarrollo que poco a poco se vea en el rostro y la vida de la gente.

Área de Agricultura Sostenible – Pastoral de la Tierra

miércoles, 11 de abril de 2018


APOSTANDO POR COMUNIDADES ORGANIZADAS 
Y LIDERES EMPODERADOS EN LAS ZONAS AFECTADAS 
POR LOS DERRAMES DE PETRÓLEO


Entre los días 08 al 22 de Marzo del año 2018 se desarrollaron talleres de capacitación en Liderazgo y organización en 15 Comunidades de las zonas: del Morona, Nucuray y Marañón: Bellavista, Nueva Unión, 06 de Julio, Santa Isabel, Naranjal, Barranca,  Santa Rosa, San Francisco, Antena Cuatro, Copacabana, Puerto América, Puerto Libre, Luz del Oriente y Dos Hermanos.

En los encuentros con los moradores de las comunidades visitadas se identifican debilidades que van relacionadas a algunas actitudes que deben ser superadas progresivamente  por los líderes junto a sus organizaciones locales para construir esa nueva historia que aspiran como pueblos y sean los sembradores de  grandes y esperanzadores cambios.

Estas visitas de acompañamiento la desarrolla Clinton Vásquez Púa, responsable del área de Comunicación e incidencia, quien de manera decidida visita cada comunidad, pasa el día con los moradores y los anima a participar en ese pequeño espacio de ver juntos como funciona la comunidad y sus líderes en sus propuestas de desarrollo. El objetivo es que las comunidades y organizaciones cuenten con líderes más informados y empoderados en la defensa de sus derechos humanos y colectivos, a la par de ir identificando los liderazgos existentes en cada una de las comunidades.























viernes, 6 de abril de 2018


NOTA DE PRENSA

PASTORAL DE LA TIERRA DEL VICARIATO APOSTOLICO DE YURIMAGUAS VIENE REALIZANDO PASANTIAS AL DISTRITO DE MANSERICHE CON PROMOTORES COMUNITARIOS DE LAS COMUNIDADES DEL RIO MORONA, NUCURAY Y MARAÑON, QUE FUERON AFECTADOS POR LOS DERRAMES DE PETROLEO.

La Pastoral de la Tierra del Vicariato Apostólico de Yurimaguas  a través del Proyecto  Defensa de los Derechos Humanos de las Comunidades Afectadas por el Derrame del Petróleo apoyado por y Caritas Española, viene desarrollando pasantías con 20 Promotores Comunitarios provenientes de las zonas afectadas por los derrames de petróleo (Morona,  Nucuray y Marañón).

Las mencionadas pasantías se desarrollaron entre los días 15, 16 y 17 de febrero y 25, 26 y 27 de marzo del año 2018, al distrito de Manseriche para presenciar las experiencias de las familias que trabajan sus parcelas con Sistemas Agroforestales Sucesionales – SAFS. Las visitas se hicieron a las comunidades de Nacacuy, el Chote y Santa Rosa, toda vez que los agricultores de este distrito emprendieron el trabajo aproximadamente 05 años atrás, con el acompañamiento de los facilitadores de la Pastoral de la Tierra quienes vienen obteniendo buenos resultados con estos sistemas de producción.

Marco Antonio Nureña Hidalgo, Responsable del Área de Agricultura Sostenible, del Proyecto Defensa de los Derechos Humanos de las Comunidades Afectadas por el Derrame del Petróleo,  manifiesta que el objetivo de estas pasantías es incorporar nuevos aprendizajes y prácticas en los Promotores Comunitarios, que les ayudará a mejorar el manejo de sus suelos , de siembra e incrementar los cultivos y su producción.

Durante la permanencia en las parcelas los promotores tuvieron la oportunidad  de aprender a preparar abonos orgánicos, manejar sistemas agroforestales en las parcelas y algunas prácticas adecuadas en la producción del cacao, para ello participaron como capacitadores los mismos dueños de las parcelas y los facilitadores de la Pastoral de la Tierra de este sector.

Cabe recordar que la Pastoral de la Tierra a través del Área de Agricultura Sostenible, viene promoviendo la agricultura diversificada y el manejo de recursos naturales, con la finalidad de mejorar la economía y asegurar la alimentación de las familias; además tiene previsto desarrollar talleres de capacitación periódicamente con los Promotores para que hagan un buen acompañamiento a las actividades agro-productivas de las familias en sus comunidades.
Área de Comunicación e Incidencia – Pastoral de la Tierra.

miércoles, 21 de junio de 2017

PALMAS DEL SHANUSI: ESTRENA NUEVA MODALIDAD DE INVADIR TIERRAS

Los dos predios que les fueron adjudicados a la empresa
Palmas del Shanusi el año 2006 y y los 4 puntos de muestreo
del proyecto de Tesis que se ubican fuera del área titulada
.
En la amazonía se está dando la moda de ocupación  de territorios, a diestra y siniestra, con bosque o sin bosque,  con cultivos que dicen que tienen dueño o sin cultivos; da lo mismo, el objetivo es ocupar y hacerse dueño de los espacios.

Las historias de ocupación arbitraria, ilegal  son también una práctica de la empresa Palmas del Shanusi S.A. (empresa del grupo Romero), que actualmente intenta apropiarse de terrenos que pertenecen a posesionarios de las comunidades de San Pedro de Mayrujay y Jorge Chávez, ambas comunidades pertenecientes al distrito de Teniente César López (provincia de Alto Amazonas).



La forma como la empresa intenta hacerse de los territorios de las comunidades es increíble. Ha presentado documentación a la Agencia Agraria de Alto Amazonas diciendo que está gestionando un área de conservación privada y adjunta un anteproyecto de tesis sobre una investigación que se desarrolló en el terreno llamado Fundo Palmas del Shanusi que según las misma tesis está fuera del área que les fue adjudicada el año 2006 y que bien lo describen en la carta que remiten a la Autoridad Regional Ambiental de Alto Amazonas.

La Tesis de investigación dice que se hizo en el Valle del Shanusi y no en el Fundo Palmas del Shanusi. 

Esta documentación solo intenta sorprender a las autoridades (si es que se dejan). Pero, desde ya es una forma de burlarse o de subestimar la capacidad y la autoridad de las instituciones representativas del estado como también de las comunidades afectadas y de la sociedad en general. 





Desde el año 2014 que la empresa apoyó el proyecto de tesis de investigación de áreas boscosas  para una posible área de conservación privada lo estaba haciendo fuera de su área titulada. Intentar hacer prevalecer derechos de titular sobre un área que no le pertenece es grave, es la actitud de cualquier invasor de tierras y que merece su sanción.
Asimismo, según la norma vigente un área de conservación privada solo se da en áreas tituladas y no la empresa no la tiene.
  
Anteproyecto de Tesis
  
Portada de Tesis

 Mientras la empresa intenta distraer y sostener ante las autoridades con su "documentación" que el territorio invadido le pertenece, muchos posesionarios de las comunidades de San Pedro de Mayrujay y Jorge Chávez están impedidos de ingresar a sus parcelas. Enormes carteles dicen "prohibido el ingreso". 

Mirando la documentación parece que quieren cumplir todo un plan de desalojo muy bien orquestado. Los puntos de la tesis de investigación parecen ser las proyecciones de la empresa del grupo Romero de amplianción de su "fundo". 

Por lo pronto las comunidades de San Pedro de Mayrujay y Jorge Chávez han recurrido a su autoridad municipal, a la Agencia Agraria manifestando su malestar. Seguro que se darán muchas situaciones de tensión, pero en este caso provocadas por la empresa Palmas del Shanusi.








jueves, 20 de abril de 2017


22 de abril
DIA DE LA TIERRA
“Alfabetización Ambiental y Climática”


Contemplando los bellos paisajes de la amazonía,  uno no puede dejar de preguntarse , si los que la habitamos o los que vienen de visita  por negocios, piensan en el futuro de este espacio de tierra que Dios la bendijo con abundantes recursos.


A lo largo de la historia, los “expertos en desarrollo”   solo han visto en la amazonía,  recursos naturales por explotar: caucho, petróleo, madera, minería, gas, barbasco, entre otros y, han esquivado la mirada a la población indígena y ribereña asentada en las diferentes cuencas, reclamando y esperando ser algún día vistos como personas y no solo como “peones” a quienes se les vende ilusiones de prosperidad si ayudan en la explotación de los recursos y se les sienta en el banco de la pobreza y extrema pobreza, que hasta hoy siguen siendo sus fieles compañeras.

En esta hermosa y vasta amazonía se han destruido y se siguen destruyendo miles de hectáreas de bosques, aguajales, ecosistemas, biodiversidad para alcanzar, según los expertos, el “desarrollo”;  el mismo que viene en la medida que crecen las ciudades  o comunidades con la construcción de más viviendas e infraestructura de servicios,  con más espacios de cultivos (chacras)  que algunos no se contentan con unas hectáreas  sino  con cientos y miles para los monocultivos de moda (palma aceitera, cacao, arroz, papaya, pastos, etc) y que los gobiernos promueven sin un ápice de  estudio ni preocupación;  con las carreteras, puentes, explotación de madera que en su mayor parte es ilegal; con la extracción de oro, petróleo, arena, ripio; plantas medicinales, peces de todas las variedades; etc.

Todo se ha convertido en un botín que los más listos acaparan, negocian  y  lo convierten en palanca para alcanzar el poder, y desde allí tejer sus ventajas.

Pretender ignorar el latir del corazón de la tierra, es actitud suicida, que solo a los humanos –con estudios o sin ellos- se les ocurre.

Acabamos de vivir los desastres de las inundaciones en muchos lugares del país y nos han desnudado la poca o nula organización y  planificación de los territorios. Se ha traficado con la tierra y la evidencia es la ocupación de la misma de manera insostenible.

La  sabia naturaleza, como madre y maestra ha dado cátedra  de donde se debe construir y habitar. ¿Habremos aprendido la lección?. ¡El tiempo lo dirá!

Asimismo, al cambio climático lo describen los campesinos: “el sol duele” (calor intenso), “los friajes son más seguidos”, “hay muchos vientos  pero huracanados”, “ la sequía nos hace irnos a otros sitios”,” tenemos nuevas enfermedades en los animales, las plantas y las personas, sobre todo en los niños”.  Son todos estos, los síntomas de una enfermedad del planeta generada por la especie humana, que cual virus sigue atacando a quien lo hospeda.

Sin embargo , no todo está perdido, porque los seres humanos, capaces de degradarse hasta el extremo, también pueden sobreponerse, volver a optar por el bien y regenerarse...”(Papa Francisco, Laudato Sí, 205). 

En esa perspectiva, pues ha llegado la hora de empeñarse en trabajar por un planeta tierra apto para la vida de todas las especies incluyendo la humana. 



Por eso es preciso empezar a:


Recomponer el habitat de las diversas especies que se han ahuyentado o han muerto cuando sus espacios de vida fueron destruidos, y al punto de ser consideradas muchas de ellas en especies en peligro de extinción.

Devolver la salud a los suelos si queremos cosechas buenas y sanas.

Reforestar las chacras, los caños, quebradas y riberas de los ríos para recuperar el agua que ya empieza a escasear en la tierra donde dicen que hay la mayor cantidad de agua dulce.

Planificar la ciudad, la comunidad  con criterio donde se armonice la vida humana con la naturaleza.

Educar a las personas para ser responsables de la vida y del bien común, en todos los ámbitos: escuela, familia, medios de comunicación, iglesia, organización, trabajo, etc.

La tierra y los ecosistemas son nuestro hogar. 
Su deterioro o desaparición pone en riesgo la existencia humana.

¡Actuemos, estamos a tiempo!.
  






LA DEFENSA DE LA TIERRA CON REFORMAS MÁS INTEGRADORAS


La Ley 30199 (Mayo 2014) que modifica al Art. 603 del Código Procesal Civil  (C.P.C.), ha incorporado a este numeral el siguiente párrafo: “Procede a pedido de parte la solicitud de posesión provisoria del bien una vez que haya sido admitida la demanda, la que se sujetara a los requisitos y trámite de la medida cautelar”.

Antes de la incorporación de este párrafo, había que esperar que el proceso de interdicto de recobrar termine, con sentencia favorable, para que en ejecución de sentencia, el agraviado pida la devolución de su tierra de la que fue despojado. Esto fluye claramente del Art. 604 del C.P.C., que dispone “Declarada fundada la demanda, el juez ordenará se reponga al demandante en el derecho de posesión del que fue privado y en su caso, el pago de frutos y de indemnización”. El proceso judicial caracterizado por su lentitud, demandaba por sí misma varios años para lograr una sentencia final. La espera era dramática.

La adición jurídica  citada, mejora la situación del sufrido campesino, ya que hoy, apenas se admita su demanda de interdicto de recobrar,  puede pedir inmediatamente LA POSESIÓN PROVISORIA, sin esperar la sentencia final. Sin embargo, subsisten serios obstáculos por superar,  ya que la posesión provisoria se debe hacer como medida cautelar, en la que hay que convencer al juez que nuestro pedido, es verosímil, es decir, que se tiene certeza, sobre el derecho que se alega.

En este contexto: ¿cómo crear  certeza en el juez, si sobre un mismo lote hay varios certificados de posesión? ¿Cómo acreditar la posesión si la autoridad encargada de expedir la constancia de posesión, prohíbe a sus funcionarios a expedir esta instrumental en áreas que están tituladas? ¿Cómo tener acceso a una constancia de posesión si la entidad encargada de expedirla no tiene presupuesto para atender este justo pedido? ¿Cómo acreditar la posesión si la misma entidad que expidió la constancia la anula incluso cuando ya no hay posibilidad de impugnar administrativamente dicha constancia o lo anula vencido el año de haberse expedido en cuyos casos el único que puede anularlo es el Poder Judicial?

Como se observa la expedición de constancias de posesión, está fuertemente influenciada por el problema del tráfico de la tierra y de la explosión demográfica que plantea gran demanda de la tierra.

Un gran porcentaje de la tierra ocupada en la selva y ceja de selva, están en situación de posesión y es innegable que la citada reforma protege al poseedor, sin embargo, la reforma debe ser integral.

En la  administración pública, especialmente en lo referente a recursos naturales, funciona el principio de gobernanza, según el cual todas las entidades públicas deben coordinar, deben hablar el mismo idioma. La realidad, en este caso, certifica que no hay articulación ni conciliación ni coordinación.


Bienvenida sea esta reforma, pero nos queda el gran reto de hacerla viable, con reformas administrativas que den seguridad a la constancia de  posesión, la certeza jurídica al poseedor de la tierra y del valor de su posesión.


 
22 de Abril
DÍA DE LA TIERRA

PADRE NUESTRO DE LA MADRE TIERRA

Padre nuestro, que estás en la tierra, en los valles, los bosques, el desierto y la ciudad... y también en nosotros y en el interior de todo lo creado.

Santificada sea tu creación, a la que sigues dando vida, aliento y energía. Santificada  en el soplo del aire y el rumor de las aguas, en la fecundidad de la  tierra, la belleza de los valles y los montes, en la existencia de todos  los vivientes.

Venga a nosotros tu sabiduría para cuidar y desarrollar la belleza que nos has dado, que está en la flor y el arcoiris, en el agua y en la fértil madre tierra.

Hágase tu voluntad, tu deseo de ver felices a todos tus hijos e hijas, que seamos personas buenas que, a tu imagen y semejanza, asumamos el reto de proteger el proceso vital de tu creación.

Danos hoy el verdor de cada día, en el prado y en el monte, en el jardín y en la tierra que agoniza

Perdona nuestra irresponsabilidad al no cuidar lo que nos has dado, nuestro afán de acaparar sin compartir, nuestra explotación de la naturaleza, nuestra falta de cuidado por otras especies y de solidaridad con las futuras generaciones.

No nos dejes caer en la desertización que niega tu obra y aniquila la vida, ignorar a los hermanos o hermanas, de olvidar o descartar a los pobres, de convertir el cuidado de la Creación en abuso y explotación.


Y líbranos del conformismo, para que se transformen nuestros corazones para que te alabemos cuidando la vida de cada ser y la armonía del Universo.







lunes, 24 de octubre de 2016

“Soy acaso el guardián de mi hermano” (Gen 4,9)

P. Mario Bartolini c.p.
“Delante de la frecuencia de los derrames de crudo” que ponen en serio peligro la vida de tantos hermanas y hermanos nuestros de comunidades indígenas del distrito de Urarinas, Lagunas, Morona, a causa de la contaminación del suelo, de los ríos, las cochas y quebradas (fuente de subsistencia).

“Delante de la indiferencia” de las autoridades de turno y “falta de voluntad política” para resolver el problema de la contaminación por derrames de crudo, en los lotes 8 y 192, desde sus raíces.

“Delante de la inactividad” por parte de las entidades del Estado a quienes les corresponde poner en marcha un concreto, eficiente y efectivo plan de emergencia humanitario, que garantice la alimentación, el agua y la salud a las comunidades afectadas;  el reclamo, la protesta es un derecho.

No podemos callarnos y lo que pensamos lo compartimos con la finalidad de ayudar a encontrar una pronta solución al problema, sobretodo humanitario.

  1. Es más que evidente la “mentalidad racista” con la que las autoridades de turno están actuando (es un hecho, que años atrás, hemos vivido).

“Son indígenas los que protestan … son gente de segunda categoría … que protesten … que griten … se cansarán. Nosotros estamos al servicio de los ciudadanos de primera categoría.”

Han tenido que pasar más de 40 días de protesta indígena en Saramurillo para que las autoridades de turno se den cuenta que en la selva había ciudadanos que estaban reclamando “el derecho a la vida; el derecho de vivir en un territorio que desde siempre fue de ellos, libre de toda contaminación, que los esclavos del sistema llaman “desarrollo”. Ante el incumplimiento de acuerdos, las comunidades se ven obligadas a retomar sus exigencias al gobierno, una y otra vez, como viene ocurriendo actualmente en Saramurillo.

¿Cuándo llegará el día en que todos los peruanos tendrán un mismo trato?

Tenemos que apresurar la llegada de este día  con nuestra actitud crítica-constructiva y de denuncia abierta, orientada a concientizar y generar un cambio cultural.

  1. Teniendo presente las razones arriba mencionadas, parecería que los frecuentes derrames de crudo en los lotes 8 y 192 responderían a un “plan orientado”:
a)      O al exterminio, por ahora, de las comunidades por donde pasa el oleoducto (la historia de exterminio de los pueblos se estaría repitiendo en el siglo XXI delante de la complicidad de los así llamados “buenos”). Sabemos que las comunidades indígenas son consideradas “un obstáculo” por parte de las autoridades al servicio de intereses foráneos. “La contaminación ambiental sería el arma que estaría utilizando el sistema para exterminar a nuestros pueblos”.

b)      O a obligar a las comunidades afectadas a dejar sus territorios, a huir a las ciudades para crear nuevos cinturones de pobreza y así incrementar “la violencia” en el país: porque el sistema imperante necesita de la “violencia” para subsistir.


Frente a este posible escenario nos toca levantar nuestra voz y exigir a las autoridades “que dejen de jugar con  la vida de sus semejantes”.