Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

LOS "SAFS" SE IMPLEMENTAN DESDE EL AÑO 2010

Los “SAFS”, una agricultura sostenible y rentable.

Desde el año 2010 se viene  implantando por primera vez en el distrito de Barranquita los Sistemas Agroforestales Sucesionales-“SAFS”,  desarrollándose una agricultura sostenible  en todo el valle del Caynarachi.

Este tipo de agricultura consiste en incrementar las variedades de plantas dentro de la misma parcela, pero teniendo en cuenta como cultivo principal el cacao,  que es la base fundamental para la economía del agricultor.  También los agricultores que forman parte de esta propuesta, por un lado, aseguran la alimentación familiar, y por el otro, tienen la esperanza de que esta situación del cambio climático se revierta.
 Actualmente, en el Valle del Caynarachi, se están  incorporando  algunas especies de  árboles  maderables como el Cedro, Caoba Pali, Copaiba, Isullija Ishpingo,  Huacapu. Árboles sembrados con visión de aprovecharlo a futuro pero con uso racional.

Actualmente, existen comunidades  que califican de extrema pobreza. Paradójicamente  son comunidades que cuentan con extensiones de bosques que tienen variedad de productos forestales y fauna que poco a poco están siendo exterminadas por una agricultura del monocultivo. Si se apostaría en una agricultura diversificada (“SAFS”), con la participación de los campesinos, no sólo se generaría seguridad alimentaria sino que, se lograría el desarrollo armónico con la naturaleza y los agricultores podrían  convertirse en exportadores independientes.

El Valle del Caynarachi lo está logrando. Ya no es utópico.

IMAGENES DE: LOS "SAFS" SE IMPLEMENTAN DESDE EL AÑO 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario