Translate

sábado, 26 de abril de 2014

Procurador Público visita zona desboscada por la Empresa Romero.

En el despacho de la Fiscalía ambiental de la prov. De Alto Amazonas - Loreto existen varias denuncias de desbosque entre las comunidades de Jorge Chávez y Túpac Amaru, siendo   la “EMPRESA ROMERO”  la principal sospechosa de ser la autora  de estas actividades ilícitas, según los manifestado por la población de la zona.

El día de ayer, tanto la Fiscal Ambiental,  Vanessa Vela del Águila y el Procurador Público,  Edmundo Huertas Barrón  inspeccionaron la zona de Jorge Chávez, constatando   el desbosque  de una antigüedad de un año aproximadamente. Efectivamente,  en febrero del 2013, en la misma zona, la fiscalía ingresó cuando el desbosque  tenía una antigüedad de tres meses, encontrando  un aproximado de 500 has de aguajales tumbados  y tocones de árboles maderables de las especies caoba, cumala, Quinilla, Copaiba, entre otros (en la carpeta N°148-2013); árboles de gran valor económico y que actualmente se están pudriéndose sin que el Estado tome acciones efectivas al respecto.

Muchas son las imputaciones a la empresa de los ROMERO sobre los problemas de desbosque, como por ejemplo, la compra - venta de predios desboscados cuando en realidad no lo son, la utilización de terceros para la compra y desbosque de los predios, hostigar al campesino que se niega a vender su predio poniendo tranqueras en los caminos.

Con la visita del Procurarador y  la inspección ocular de la fiscalía se pudo constatar las imputaciones a la EMPRESA. Así se encontró una tranquera  que prohibía el paso y  las áreas vendidas como desboscadas  se encuentran con bosque primario.


Finalmente, en el área desboscada el procurador encontró al señor Segundo Ventura Flores, quien afirmó haber vendido 53 hectáreas  de 83 has  con bosque primario a la Empresa Romero por un monto de 46 mil soles. “La empresa ha talado hasta lo que no he vendido y ahora por intermedio de su gente el señor MILTON ARGIAGA DIAZ me quiere botar de mi terreno, inclusive me ha amenazado en matarme”, sostiene.


En la carpeta Fiscal N°148-2013,  se encuentra algunos de los contratos de compra venta realizados por DON MILTON ARGIAGA DIAZ, quien pese a ser agricultor de la zona, de los 11 contratos obrantes en el expediente a gastado sumas que superan los  185 mil soles ¿De dónde obtiene tanto dinero? Si es o  no  el Felipillo  que ayuda al empresa,  lo cierto es que existe el delito contra los bosques y formaciones boscosas, estando nuestro planeta en peligro y por ende, nosotros los inhumanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario