Translate

miércoles, 18 de septiembre de 2013

NO AL TREN ELECTRICO EN LORETO

Las comunidades nativas de la cuenca del Nucuray, Distrito de Lagunas rechazan la ejecución del  proyecto ferroviario de tren impulsado desde el Gobierno Regional de Loreto.

De acuerdo al convenio OIT y a la Ley de consulta previa han debido de ser consultados previamente y que no se ha cumplido con hacer esta consulta por lo que mostraron su extrañeza ante el desconocimiento de su derecho a la consulta previa.

La pastoral de la Tierra acompañó  a las comunidades a la Gerencia Sub Regional a fin de que se considere su oposición y buscar soluciones. Al respecto, el Gerente Sub Regional Biólogo Fernando Fernández  sostuvo que “se consulta cuando un proyecto es perjudicial”. Además, “el tren eléctrico es un sueño, siendo una vía de comunicación tolerante con el medio ambiente”.

Los APUS, las máximas autoridades estuvieron claros: No quieren la vía ferroviaria porque es perjudicial para su modo de vida. Solicitan respeto a las autoridades regionales para ellos también respetar - “creo estamos hablando entre APUS - entre autoridades”, refriéndose al Sub Gerente.

Las autoridades que tuvieron presentes representan a las 13 comunidades y son: Seis de Julio, San Jorge, Puerto Alegre, San Pedro del Estreno, San Fernando de Tipishca, Unión Barranquita, Huancayo, Nuevo Progreso, Pucallpa, Nuevo Arica, Nuevo Alianza de Huacamayo, San Manuel, Unión Zancudo y Tinajayoc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario