Translate

lunes, 23 de septiembre de 2013

Bagua: una fuga de petróleo afecta el río Utcubamba


Petro-Perú aún no determina las causas de la filtración del hidrocarburo. Pobladores temen que el derrame mate a peces o afecte las aguas

Un derrame de petróleo que alarmó a la población se produjo ayer por la mañana a la altura del kilómetro 504 del tramo II del Oleoducto Norperuano a la altura de la carretera de penetración de selva, en el sector Guadalupe de la provincia de Bagua, en Amazonas.
La cantidad de petróleo derramado, según estimados de Petro-Perú, sería de 10 barriles y el área afectada, de 10 × 10 metros aproximadamente. Sin embargo, el petróleo llegó al río Utcubamba, por lo que los pobladores consideran que las estimaciones de Petro-Perú no son correctas.
El crudo es trasladado desde Andoas (región Loreto) hasta Bayóvar (región Piura) a través de tuberías que cruzan el sector donde sucedió la filtración.
El ingeniero Félix Hurtado, jefe de la Unidad de Mantenimiento del Oleoducto de Petro-Perú, explicó que se produjo el afloramiento lento de petróleo crudo sin razón aparente. Según Hurtado, el motivo podría ser el movimiento de terreno, el asentamiento de la tierra o algún problema de tipo químico o físico de las tuberías.
“Aún no se han precisado las causas del afloramiento del petróleo, pero ya evaluamos que no ha ocasionado daños personales; el riesgo ambiental no sería de mucha consideración”, dijo el ingeniero Hurtado.
Los tubos de Petro-Perú se encuentran bajo tierra, a una profundidad de un metro y medio, por lo que después de la limpieza del terreno se espera la llegada de especialistas para que realicen las excavaciones pertinentes y determinen el motivo de la fuga de petróleo.
SE INICIÓ LIMPIEZA
Según el plan de contingencia. Petro-Perú inició la limpieza de toda la maleza en el lugar donde se produjo el afloramiento del petróleo. El crudo que quedó a flor de tierra fue recogido por pobladores que fueron contratados por la empresa y guardado en cilindros.

Como medida de prevención, Petro-Perú cerró las válvulas que conducen el hidrocarburo para que este no se continúe filtrando.
TEMEN EFECTOS
EL PETRÓLEO LLEGÓ AL RÍO
Los pobladores temen que el petróleo derramado al río Utcubamba cause la muerte de peces o afecte las aguas, al punto de no hacerlas confiables para el consumo humano.

ESTACIÓN SIETE
Los trabajadores de la Estación Siete se ocuparon de la limpieza de la zona y señalaron que el pase del petróleo de la selva hacia la costa será interrumpido hasta que se determinen las causas del derrame.
( Fuente El Comercio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario