Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

Gobierno posibilita "titulación masiva" en zonas rurales al suprimir tasas registrales

El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez Mayor, destacó hoy la norma dada por el Poder Ejecutivo que posibilita a las poblaciones más pobres del interior del país acceder a la propiedad de la tierra y la titulación, al exonerarlas del pago de tasas registrales.

"Es una decisión muy importante para las tareas de inclusión social en el país; esta medida va a facilitar la titulación masiva de los predios rurales en el Perú",declaró a la Agencia Andina.
El Decreto Supremo 087-2013-PCM, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, permite a los gobiernos regionales ejercer sus facultades de formalización y titulación de predios rústicos de tierras eriazas sin la responsabilidad de gasto.

"El pago de estas tasas registrales era una barrera de acceso a la propiedad, porque la población campesina no tenía los medios para sufragar los gastos", explicó.
Señaló que "había una incoherencia" entre el tratamiento a la propiedad urbana y a la propiedad rural, que ahora se ha corregido con esta medida al otorgar justicia a la población campesina en los lugares alejados en el país.

Refirió que los títulos de propiedad que otorga el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) en las zonas urbanas están exonerados del pago de tasas ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
"No teníamos por qué  dejar de exonerar a las zonas rurales del país, que son las más pobres, esta es una medida de inclusión social que permitirá generar equidad y que los pobres tengan propiedades", subrayó.

El presidente del Consejo de Ministros señaló que la referida norma "era largamente esperada" por los gobiernos regionales, que hoy se ha concretado.
"Lo que toca es que ahora los gobiernos regionales se comprometan a iniciar un proceso sostenido y muy grande de titulación de predios en las zonas rurales a favor de la población más necesitada", puntualizó.

Con esta exoneración, los gobiernos regionales ejercerán sus facultades de formalización y titulación de predios rústicos de tierras eriazas sin la responsabilidad de gasto, con lo cual se impulsa la política del Ejecutivo de lucha contra la pobreza e inclusión social que propicia el desarrollo integral del país, especialmente en el sector agrario, según la PCM. (Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario