Translate

viernes, 26 de julio de 2013

TC analizará el pedido de nulidad de bonos agrarios

Ministerio de Justicia presentó recurso de reposición. El CIP aclara que no tiene ningún interés por dicho pago.
El Ministerio de Justicia presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso de reposición que busca evitar el pago de los bonos de la Reforma Agraria.

Óscar Urviola, presidente del TC, informó que analizará dicho recurso para anunciarlo en forma colegiada próximamente. "Le vamos a dar el trámite correspondiente y nos pronunciaremos en su oportunidad", refirió.

Sin embargo, el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) reiteró que no tiene ningún interés por el pago de los bonos agrarios.
Óscar Rafael Anyosa, decano del Consejo Departamental, explicó que el CIP en 1996 planteó la acción de inconstitucionalidad, hasta que el 2001 admitió la deuda a los tenedores originales de los bonos.
"Hasta ahí, el CIP ya había cumplido con su rol de apoyar a la sociedad. Los ingenieros estamos ajenos a ser cobradores. Los acreedores, con sus propios recursos y medios, sabrán cómo cobrar los bonos", manifestó. 
Días atrás Daniel Figallo, ministro de Justicia, aseguró que el Gobierno no permitirá que ocurra un gran desembolso.
"Hay un mandato constitucional que es el resguardo de la hacienda pública y el equilibro presupuestal, que son fuentes y principios constitucionales", mencionó Figallo esa vez.
La corte ordenó al gobierno diseñar en seis meses un proceso para pagar los bonos emitidos en la década de 1970 como compensación por una redistribución de tierras iniciado por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado, que tomó las haciendas de los ricos y las entregó a los campesinos con el lema "La tierra es para el que la trabaja".
Los expertos calculan el costo de los bonos agrarios entre mil y US$ 4 mil 500 mills.
También la Confederación General de Trabajadores del Perú solicitó que se postergue el desembolso de los bonos y se priorice el pago de la deuda social interna a favor de los fonavistas, entre otros casos.(Fuente La República)

No hay comentarios:

Publicar un comentario