Translate

jueves, 25 de julio de 2013

San Martín: Cultivos de palma aceitera se incrementan en 1,700 hectáreas

La superficie cultivada de palma aceitera se ha incrementado significativamente en la región San Martín en lo que va del año, sumando 1,700 nuevas hectáreas, reportó hoy la Confederación Nacional de Palmicultores y Empresas de Palma Aceitera (Conapal).
"Se están incrementando las áreas cultivadas con palma aceitera en la Amazonía ya que desde el año pasado se hicieron viveros. La producción se incrementa mucho más por esto ya que cada hectárea cosechada genera en promedio diez toneladas de fruta", señaló el presidente de la Conapal, Ledgard Arévalo.
En Perú hay aproximadamente 60,000 hectáreas cultivadas de palma aceitera, más del 60 por ciento de las cuales pertenecen a medianos y pequeños agricultores que el año pasado alcanzaron una producción cercana a 400 mil toneladas.

Detalló que actualmente solo 40,000 hectáreas del total cultivado están en etapa de producción mientras que las 20,000 restantes están en proceso de crecimiento y listas para la cosecha a partir de octubre y hasta el próximo año.
"Poco a poco la producción se va incrementando ya que generalmente baja en los primeros meses del año. En la zona de Tocache dos veces al mes y en la zona de Aguaytía cada diez días por las continuas lluvias. Con sol y lluvia madura rápidamente la fruta", explicó a la agencia Andina.
La palma aceitera se cultiva en las regiones amazónicas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco, sus frutos se cosechan todo el año a partir del tercer año.
El aceite de palma, usado en diversos sectores como el farmacéutico, panificador, pecuario, de abarrotes, de detergentes y de combustibles, se vende mayormente en la selva, ya que solo allí se mantiene líquido, pero se vuelve manteca cuando se transporta a la sierra y la costa peruana.
Arévalo indicó que de cada cinco toneladas de fruta se saca una tonelada de aceite crudo, pero en las mejores condiciones agronómicas se puede sacar una tonelada de aceite de cada cuatro toneladas de fruta con un margen de ganancia aproximada de 150 dólares para la empresa extractora.
Los palmicultores peruanos continúan negociando un convenio con autoridades y empresas del sector energético para instalar una planta de combustible biodiesel en la selva a la cual destinar sus excedentes de producción.(Fuente Selva Perú)


No hay comentarios:

Publicar un comentario