Translate

martes, 23 de julio de 2013

La propuesta de desarrollo está en la misma realidad amazónica

"Es el hombre Amazónico el que tiene que generar sus propias propuestas de cambio"

Hno. Jorge Vélez 
La propuesta de desarrollo está en la misma realidad amazónica. “No busquemos el cambio fuera, busquémoslo en nuestra realidad. No podemos hablar de propuestas de desarrollo si no trabajamos desde el propio espacio propuestas de desarrollo”, nos comenta Jorge Vélez Quevedo, el “acompañante silencioso” de las comunidades del Paranapura.
Hace varios años, el Hno. Jorge Vélez viene organizando a las comunidades de la Jurisdicción de Balsapuerto, y, precisamente, parte de su trabajo se ve reflejado en el alto nivel de organización y la creación del asociativismo comunal de las comunidades indígenas Shawis.

El acompañante silencioso, es asesor de éstas asociaciones comunales, y, coordinador del “Centro Madre de la Esperanza” de San Luis; un centro aparte de ser pionero en la formación de líderes, es también un centro donde los miembros de las asociaciones están llevando el diploma en “GESTIÓN MUNICIPAL”, en convenio con la “Escuela Mayor”, dirigido por el Dr. Michel Azcueta, ex Alcalde de Villa el Salvador. 

Precisamente, en el mes de Junio, en San Luís se realizó la primera Jornada de Concertación “Unidos por la Amazonía”. Todo un éxito por la asistencia de personalidades de alto nivel. Sin embargo, para Jorge Vélez fue el primer acercamiento de los pueblos con las instituciones, donde se ha visto a un grupo de líderes con sus comunidades movilizándose para presentarse frente a las instituciones y decir: “señores somos capaces de llevar nuestro propio desarrollo. No nos miren como personas minusválidas, pobrecitos que solamente tenemos que levantar la mano para recibir. Somos personas con capacidad de propuesta, con capacidad de avanzar, con capacidad de poder generar desarrollo”.

Con este encuentro las comunidades han demostrado que están avanzando. Toca al Estado asumir su responsabilidad, integrarse a la comunidad para la elaboración de la propuesta de desarrollo. Si bien es cierto, es un encuentro impulsado desde la Iglesia, sin embargo, el fondo es el llamado a la UNIÓN  al trabajo articulado y la participación de todos.

Para quien viene trabajando y promoviendo la elaboración de la visión de ejes integrados, no ejes aislado, la única solución para tantos problemas de exclusión e importación de modelos de desarrollo, es "Creer en la capacidad única que tienen los pueblos en impulsar su desarrollo". La experiencia ratifica a Jorge Vélez.

Escucha el audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario