Translate

viernes, 31 de mayo de 2013

Taller de Capacitación

REFORZAMIENTO DE LA CAPACITACIÓN DE DIAGNOSTICO

Túpac Amaru - Valle del Shanusi - Loreto

En la comunidad de Túpac Amaru - Valle del Shanusi, el Equipo de la Pastoral de la Tierra, autoridades de las  comunidades de Independencia, Suniplaya, Nuevo Jaén , La Florida,Jorge Chávez , Lago Pucuna y San Pedro de Mayrujay, se reunieron  para dar a conocer el trabajo que están realizando como  Institución  en el tema de cuidado del TERRITORIO y el  DEL MEDIO AMBIENTE. 
Facilitadores de  la Comunidad de Líbano y Gasolina
La Pastoral cuenta con varias áreas. en este sentido, el ÁREA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, introdujo el  tema de la demarcación territorial como una forma de asegurar el territorio; legalizando y buscando el reconocimiento a nivel institucional los límites. Posteriormente, EL ÁREA LEGAL, explicó los procesos que está asumiendo la Pastoral, como es el caso de los delitos de DESBOSQUE, LA NULIDAD DE LAS POSESIONES Y EL TEMA DE LOS PERMISOS FORESTALES EN LA PROVINCIA. Por otro lado,  como una forma alternativa que garantice seguridad alimentaria de la población, el ÁREA DE PRODUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE,  explicó los SISTEMAS AGROFORESTALES, que aparte de generar riqueza al menor costo, garantizan la sostenibilidad del bosque.
Y, finalmente , el ÁREA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN, es el área que articula a las demás, explicó  que  viene trabajando la sistematización de toda  la experiencia  y  recopilando la información que generan tanto las áreas y los facilitadores.
Finalmente,  el Pueblo de Túpac Amaru está viviendo uno de sus peores momentos en cuanto a problemas socio ambientales. Esto se debe   porque no tiene delimitado los límites; los propietarios y posesionarios, han trasferido los predios a la Empresa de LOS ROMERO; Tanto las posesiones y los títulos  han sido adquiridos de manera ilegal. Esto ha generado la deforestación a gran escala, expropiaciones y la falta de confianza hacia todos. Sin  embargo,  dos facilitadores  que vienen de una experiencia casi similar, han expresado  su experiencia positiva al haber subsanado el tema del ordenamiento territorial, exponiendo el Diagnostico Territoriales con su Mapa parlante para la categorización o titulación de comunidades(según sea el caso), potencialidades del territorio y focalizando los conflictos. Ellos son,  Wilson Elera Guerrero- Comunidad de Líbano y Edvin Cauaza Ayarza - Comunidad de Gasolina.
Equipo de Pastoral de la Tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario