Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

Osinfor en Yurimaguas

OSINFOR EN YURIMAGUAS

El día 28 del presente, en el despacho de la Alcaldía  Prov. De Alto Amazonas,  los representantes del FREDESA, algunas autoridades, la Pastoral de la Tierra y presidente Ejecutivo de OSINFOR,  Ing. Rolando Navarro Gómez  y sus asesores, sostuvieron  un conversatorio  sobre la FISCALIZACION  que viene realizando OSINFOR  en la provincia, sobre todo, el tema de las sanciones impagas   y los embargos de los bienes de las comunidades nativas.
Es preocupante el caso de la Comunidad Nativa de San Roque de Yahuaryacu. Tiene una deuda de 16,805.00 soles,  con plazo de pago hasta el 27 del presente, en caso de no pagar, se  pasará a la inscripción Registral del Predio de su propiedad para su inmediato remate.
Con respecto al inmediato remate, es “disuasivo y un escándalo ya que existen convenios internacionales”, sostuvo el Ing. Rolando Navarro.
Nos llama la atención, ya que, el Estado de alguna manera tiene que hacer efectivo el pago, y para nada, es disuasivo, teniendo en consideración que las comunidades Nativas, tienen como  único bien sus tierras.
Otro punto a considerar es la seguridad jurídica que brinda el Estado a las Comunidades que, finalmente son las más vulnerables.  La Ley Forestal es un ejemplo. El bosque que por derecho natural pertenecen a nuestras comunidades, solamente está de EN SESION DE USO, esto es, no son propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario