Translate

lunes, 11 de junio de 2018

Foro sobre los impactos socio ambientales de las plantaciones del Grupo Palmas en los valles del Huallaga, Shanusi y Caynarachi



























Una mirada a la historia de como el gobierno y empresariado se coluden para vender gato por liebre. Esta historia empieza el año 2006 cuando le dijeron a los pueblos, de esta parte de la amazonia peruana, que con la llegada de las empresas del grupo romero hoy llamado Grupo Palmas, las comunidades prosperarían. 

La norma dice que para la implementación del cultivo de la palma aceitera se utilizarían los áreas degradadas, sin embargo, a vista y paciencia de todos, les adjudicaron bosques primarios y, algunos espacios donde habían campesinos asentados con sus parcelas y pequeñas poblaciones. No vieron ni escucharon a nadie.


Han pasado los años y el desarrollo para los pueblos rurales desde el Estado y el Empresariado es la pobreza. Le han quitado a los pueblos sus espacios de vida, el agua, los peces, la tierra. Hay comunidades en las que una minoría tienen tierra, el resto a migrado a la ciudad a ser una pieza más de los cinturones de pobreza, otros han quedado mendigando un pedacito de tierra "prestadita" para producir algo.


Las poblaciones de las comunidades colindantes a los predios Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente aún viven situaciones de tensión porque la empresa en mención quiere ampliar sus territorios por encima de los que que los pueblos le dicen "esto es nuestro". Buscan las formas de quitàrselos. Ahì encontramos a San Pedro de Mayrujay, Jorge Chávez.. 

Las comunidades quieren su espacio para contar. Que todos sepan lo que les viene ocurriendo. Para ello tienen preparado el FORO en ocasión del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario