Translate

martes, 10 de mayo de 2016

Mirando Nuestro Territorio Comunal




-  “Gato Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, que camino debo seguir para salir de aquí?

-  Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar … - dijo el gato.

-  No me importa mucho el sitio … - dijo Alicia

-  Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes … - dijo el gato.

Lewis Carrol.
 Cuento: Alicia en el País de las Maravillas


 La Pastoral de la Tierra ha puesto en marcha un plan acompañamiento más cercano a las parroquias del Vicariato Apostólico de Yurimaguas motivando la conformación de los equipos parroquiales de la Pastoral de la Tierra.


Estos equipos se conforman con líderes, facilitadores y misioneros de cada parroquia. El primer ejercicio es mirar el territorio parroquial, identificar las comunidades, su identidad étnica y los problemas socioambientales existentes en el vasto territorio. 

Conocer es una de las primeras cosas que preocupa a los equipos parroquiales.


En un segundo momento se motiva a comprometer a las autoridades comunales y otros líderes para realizar un diagnóstico participativo más minucioso de la realidad territorial de cada comunidad y de la parroquia. El diagnóstico es una mirada a nuestro territorio para el análisis de su situación. Se pretende generar conciencia de la inmensa riqueza que como pobladores y territorio se posee, ver lo que falta y lo que se tiene que hacer para mejorar el cuidado y aprovechamiento sostenible del territorio.

Hasta el momento ya se ha constituido el equipo de trabajo en las siguientes parroquias: San Rafael de Barranquita, Nuestra Señora de Guadalupe de Pampa Hermosa, San Isidro Labrador de Yurimaguas, Buena Noticia de Yurimaguas (zona rural), Santa María del Huallaga, Santo Tomás-Paranapura, San Lorenzo Mártir (San Lorenzo), Saramiriza, Inmaculada Concepción de Lagunas,


Las problemáticas territoriales y ambientales que se encuentran en las parroquias son: el desbosque, la tala y tráfico de madera; el acaparamiento, tráfico y alquiler de tierras; la contaminación de las aguas, su desvío y la consecuente disminución de aguas en las vertientes; la destrucción de los aguajales; la superposición de predios individuales o de comunidades nativas, los conflictos de colindancias, las titulaciones o constancias de posesión irregulares; las autoridades subordinadas a poderes económicos. 

Son temas que a partir de la reflexión los equipos parroquiales y las comunidades deberán ir construyendo un camino para salir de este difícil entrampamiento social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario