Translate

viernes, 18 de octubre de 2013

Denuncian a empresa por usurpación de tierras y daños ambientales en Amazonía de Ucayali

"El atentado grave contra nuestra biodiversidad. El abuso de usurpación hacia los agricultores propietarios", denunciaron los agricultores.

La presidenta de Conveagro Regional Ucayali, Dolores Noriega Taricuarima, explicó que las organizaciones agrarias de la región han presentado varias denuncias contra la empresa “Plantaciones Ucayali SAC”, a la cual acusan de una serie de atropellos, como la usurpación en los predios de los agricultores de los distritos de Nueva Requena y Curimaná, en la provincia de Coronel Portillo. 

Las denuncias que han presentado ante la fiscalía de la región también alertan sobre la deforestación de los bosques y daños al ecosistema de la zona, debido a la expansión del cultivo de palma aceitera en plena Amazonía. Cabe anotar que la empresa en mención tiene actualmente un proyecto para la siembra de 4,400 hectáreas de palma aceitera y ha sido acusada de deforestar la zona sin contar con autorización.
No solo ello. Las tierras donde pretende trabajar dicha empresa pertenecían a la Dirección Regional de Agricultura de Ucayali,  que hace unos años le vendió 4,759 hectáreas a Plantaciones Ucayali SAC.
ENTREVISTA
LRA: En el 2011, los agricultores de “Nuevo Requena” pidieron al Ministerio de Agricultura tener acceso a las tierras, e incluso poder comprarlas ¿Qué respondieron las autoridades?
D. Noriega: Respondieron qué no podían vender al agricultor porque la ley no lo permitía. Ellos tenían que hacer la transferencia y había una entidad del Estado encargada de hacer esta venta. En eso llegó la empresa “Plantaciones Ucayali SAC”, hizo la propuesta de compra y bueno, empezó lo que ahora tenemos: el arrasamiento del bosque de la Amazonía, flora, fauna, y la riqueza ictiológica.
LRA: ¿Cuántos agricultores solicitaron al Estado tener acceso a estas tierras?
Juntando todos los caseríos, hablamos de unos 300 agricultores. Pero ahora se ha beneficiado solo una empresa, un solo empresario.
LRA: Entonces, el Estado vendió estas tierras a la empresa “Plantaciones Ucayali SAC”…
Se lo vendió. Pero para mí el problema no es la venta de las tierras, sino el atropello que la empresa hace en áreas que ya no le pertenecen, saliéndose de sus límites y atacando los predios. Esos predios son de los agricultores porque están debidamente parcelados por los ganaderos, cacaoteros, y maiceros que conservaban su área boscosa. Para el agricultor, esta área boscosa le significa su farmacia y su mercado.
LRA: ¿Qué tipo de tierras son?
En su mayoría son suelos con bosque natural, bosque primario.
LRA: Pero esas tierras con bosques primarios no se pueden utilizar para uso agrario…
No se debería. El agricultor lucha por tener un área titulada porque para el agricultor, su bosque es su farmacia, es su mercado. De ahí va a cazar para alimentarse; también es su farmacia, porque las raíces, las hojas y las resinas, lo usan para tratarse de muchísimas enfermedades. Entonces, el agricultor en la Amazonía maneja su bosque.
LRA: Esta empresa, “Plantaciones Ucayali SAC” ¿cuántas hectáreas tiene?
Hasta ahora tienen 15 mil hectáreas. Si quieren llegar a las 50 mil hectáreas, tendrían que arrasar totalmente con los caseríos que están titulados.
LRA: Ustedes denuncian que “Plantaciones Ucayali SAC” estaría invadiendo otras hectáreas que le pertenecen a los agricultores...
Así es. Denunciamos el atropello contra los agricultores. Varias organizaciones han denunciado a la empresa ante el gobierno regional pero no han tenido eco. Todo se ha ido al archivo y nadie escucha. Mientras tanto, la empresa sigue avanzando en el caserío de “Bajo Rayal”. Hay títulos, certificado de posesión y certificados vigentes, sin embargo, no hay forma de pararlos. Alguien del Estado o del Ministerio Público, debe decirle: “Usted, señor empresario, no puede seguir haciendo lo que está haciendo...”
LRA: ¿Los agricultores son dueños de sus tierras? ¿Tienen título de propiedad o solamente un certificado de posesión?
Hay títulos de propiedad, hay certificados de posesión, y hay trabajo de los agricultores. O había trabajo, porque ya se han borrado todas las evidencias de que la agricultura está presente. Al pasar las maquinarias, al depredar toda la parte boscosa, ya no hay ninguna evidencia del trabajo de los agricultores.
LRA: ¿Qué cultivos pretende sembrar o cosechar esta empresa?
Todavía no cosecha nada. Recién está plantando porque tienen el objetivo de sembrar 50 mil hectáreas de palma aceitera. Se supone que no tiene un estudio de impacto ambiental, porque si lo tuviera, habría alguien que controlaría que se ejecute su plan de acuerdo a lo establecido, por lo menos en papel. Pero, al atropellar y al borrar un cauce de la quebrada, indica que no tiene un estudio de impacto ambiental. Todo el impacto que está causando la deforestación lo vamos a sufrir no solamente los agricultores, sino toda la región. Y eso va a traer consecuencias al Perú entero.
LRA: ¿Cuáles son los presuntos atropellos que ustedes están denunciando?
El atentado grave contra nuestra biodiversidad. El abuso de usurpación hacia los agricultores propietarios. También daños hacia nuestro medio ambiente porque ha deforestado y arrasado con viveros de cacao, plantaciones de maíz, arroz, frijoles, de pasto para los ganaderos.  
LRA: ¿Eso sucedió en tierras que no le pertenecen a “Plantaciones Ucayali SAC”?
Exactamente. Son tierras con certificado de posesión y con título de propiedad, en algunos casos.
LRA: ¿Qué respuesta han obtenido los agricultores de Nuevo Requena por las denuncias que presentaron?
El 8 de mayo se presentó la denuncia ante la Fiscalía Corporativa del medio ambiente de Coronel Portillo en Ucayali. También ante la fiscalía penal de Campo Verde, porque allí pertenece judicialmente el distrito de “Nueva Requena”. Sin embargo, a pesar de las notificaciones de ambas fiscalías, el representante la empresa que ha sido denunciado ─en este caso César Alfredo Rivera Loarte─, no es capaz de apersonarse a las diligencias, obstaculizando así el desarrollo de la investigación.
LRA: ¿Han denunciado este caso también ante las autoridades políticas, por ejemplo, el gobierno regional?
Al gobierno regional le hemos solicitado la demarcación territorial y le hemos preguntado qué tipo de autorización tiene la empresa para hacer estos trabajos. El gobierno regional nos ha contestado que solamente ha autorizado donde vendió su propiedad a dicha empresa. Nosotros tenemos un documento de la Dirección Regional de Agricultura donde dice que la empresa “no tiene autorización alguna para realizar trabajos agrícolas de preparación de tierras fuera del área vendida, siendo de su entera responsabilidad, cualquier hecho que vulnere, el derecho de posesión, y/o propiedad de los agricultores, asentados en dichos lugares”.
LRA: ¿Cuáles van a ser las medidas que tomarán los agricultores de “Nuevo Requena” ante este caso?
Estamos en Lima para hacer conocer este caso al ministro de Agricultura, a la Comisión Agraria del Congreso, al mismo ministro del Ambiente. Hay agricultores que han sido atropellados y no han querido denunciar. Queremos alertar para evitar que se agrave el problema y que nuestras autoridades se preocupen en dar solución al problema. (Ricardo Marapi, editor de La Revista Agraria(Fuente la Mula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario