Los cinco departamentos del oriente peruano: Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios quieren cerrar su déficit en transporte y energía.
a capital de Loreto se ha convertido por estos días en el corazón de la selva peruana. Poco más de 40 mil personas han asistido entre el sábado y hoy a la Expoamazónica 2013, feria en la que se están presentando los proyectos de inversión en infraestructura de transporte y desarrollo energético más importantes de esta zona del país para los próximos 10 años.
Es un total de US$4.500 millones en inversión público-privada el monto que las autoridades de Loreto, Amazonas, San Martín, Ucayali y Madre de Dios pretenden convocar.
El proyecto más importante de todos es el ferrocarril interoceánico norte Iquitos-Yurimaguas, una red de 555 kilómetros que busca conectar en seis horas dos ciudades que hoy, por vía fluvial, se conectan en seis días. La obra, según el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez , requiere US$3.500 millones de inversión público-privada.
Vásquez afirma que el megaproyecto tiene listos los estudios de factibilidad e ingeniería civil, y los de impacto ambiental y social, que han corrido a cuenta del Consorcio Ferroviario de la Selva, Getinsa y OIST. “Esperamos que en el 2021 el tren transporte 1,36 millones de toneladas de carga y 750 mil pasajeros”, añadió.
El problema parece ser, de momento, encontrar a empresas dispuestas a apostar semejante monto en alianza con el Estado. Las principales críticas en Iquitos señalan que el plan no es viable y que los estudios que lo sustentan no son de fiar. El presidente regional de Loreto espera resolver esos cuestionamientos en tres meses, cuando se presente el proyecto al MEF para su evaluación.
ENERGÍA DE EXPORTACIÓN
Los demás desarrollos son sobre todo de carácter energético y los más importantes suman otros US$1.500 millones.
Están en la lista la central hidroeléctrica de Mazán-Iquitos; el parque industrial tecnológico de Bagua y una hidroeléctrica que lo abastezca, en Amazonas; la hidroeléctrica de Moyobamba; el asfaltado de 550 kilómetros de vías, en San Martín; el parque industrial de Pucallpa, y una hidroeléctrica más, en esta localidad de Ucayali.
El objetivo de las regiones es venderle energía a Brasil, un mercado al que consideran prioritario desde el corto plazo.
Por esta razón, el cónsul del Perú en Brasil, Antonio Castillo, ha sugerido que se organice una expoamazónica en Manaos, ciudad cercana a la frontera con el Perú y cuya demanda por productos peruanos está en crecimiento. “Hay que apuntar a ese mercado potencial”, explica. La propuesta será estudiada por las autoridades.(Fuente El Comercio)
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