Señala estudiante indígena Miller López.
El joven pertenece al movimiento juvenil pluricultural amazónico de la UNAP, que agrupa a estudiantes de diversas culturas e identidades. “Se quiere formar una gran escuela política que sirva para reafirmar nuestra identidad y defender lo que uno tiene. Sino hacemos eso y aparecemos solo en coyuntura electoral, pasará lo que ocurre con algunos hermanos que han sido captados por movimientos políticos para embanderarse y al final han abandonado el proceso reivindicativo de los pueblos. Necesitamos construir un movimiento gigantesco en Loreto”, dice Miller.
En cuanto a la residencia indígena que el gobierno regional construiría más adelante, señaló que el hecho que esté ubicado en el Km 10 de la carretera Iquitos-Nauta, hará las cosas difíciles para sus hermanos. “Aunque pongan movilidad al comienzo, luego resultará agotador porque los horarios de estudios son dispersos en mañana, tarde y noche.
Se ha debido contemplar un terreno en el centro de la ciudad, saben muy bien que los hermanos estudiantes no cuentan con el recurso económico para movilizarse desde tan lejos y a altas horas de la noche. Primero irán pero poco a poco regresarán a vivir en donde están ahora”, refirió.
Finalmente, dio a conocer que preocupa lo que viene ocurriendo en la zona de San Lorenzo, Datem del Marañón (su tierra). “Es un tema que las autoridades no han resuelto, no solo deben sacar a los vivientes, sino darles la alternativa de una reubicación, lo que no se está haciendo”, observó.(Fuente La Región)
No hay comentarios:
Publicar un comentario