“El Petróleo en la Selva”: Proyecto operación jornada que se ejecuta en la cuenca del Río Corrientes
Urarina y Kichwa de la referida cuenca, existe el proyecto de educación, capacitación e incidencia “El petróleo en la selva” promovido por el Formabiap, orientado a asegurar que los niños, niñas y jóvenes indígenas de los pueblos afectados por los impactos negativos de la actividad petrolera mejoren sus oportunidades de acceso a una educación pertinente y de calidad. Una educación que les permita enfrentar y superar la problemática ambiental y la desestructuración social que ha causado la industria petrolera en sus comunidades, para asegurar su propio futuro y el de los recursos naturales que aún quedan en sus territorios.El proyecto busca también que las comunidades fortalezcan sus capacidades de gestión ambiental comunal y que los jóvenes desarrollen capacidades de liderazgo desde el enfoque de derechos en apoyo de la organización comunal e intercomunal y para exigir el cumplimiento de los mismos.
Las estrategias del proyecto están organizadas en dos componentes: Educación desde la escuela, a cargo de Formabiap. Un componente de capacitación docente continua y de seguimiento de los procesos educativos en las escuelas de inicial, primaria y secundaria, incorporando en la EIB la educación ambiental para niñas, niños y adolescentes indígenas de las comunidades del río Corrientes.
Capacitación e incidencia desde la comunidad, a cargo de FECONACO. Implica la capacitación de jóvenes, autoridades comunales, padres y madres de familia en aspectos que constituyen una respuesta organizativa a la problemática derivada de la industria petrolera a través de una secuencia de talleres, módulos de capacitación y actividades en derechos y gestión comunal ambiental, así como asambleas con las autoridades de las comunidades que integran la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes.
En esa perspectiva, el proyecto vienen implementando considerando el siguiente objetivo y resultados; “Asegurar que los niños, niñas y jóvenes indígenas de las comunidades del río Corrientes reciban una educación que les permita enfrentar y superar las consecuencias medioambientales y la desestructuración social que ha causado la industria petrolera en sus comunidades, y les dé las capacidades para asegurar su propio futuro y el de los recursos naturales que aún quedan en sus territorios”, refieren como uno de los principales objetivos.
Dentro de los resultados tienen desde el componente 1: Los niños, niñas y jóvenes de las comunidades Achuar Kichwa y Urarina del río Corrientes logran los aprendizajes y competencias de sus respectivos grados e integran a su formación escolar y práctica cotidiana la dimensión ambiental, a través de la capacitación docente continua, la adecuación curricular, la elaboración de textos escolares, y la asistencia regular de niños y niñas, y los padres de familia y autoridades asumen la vigilancia comunal de la asistencia de los docentes y del cumplimiento de los compromisos estatales en materia de educación, mejorando sus oportunidades de acceso a una educación pertinente y de calidad.
Para ello aplican Asambleas con padres de familia en cada una de las comunidades. Capacitaciones a docentes en estrategias pedagógicas de EIB con enfoque ambiental. Elaboración y reimpresión de materiales para profesores y alumnos con enfoque y contenido sobre la extracción de hidrocarburos, el manejo sostenible de los recursos naturales y la situación socio ambiental de las comunidades. Seguimiento y asesoría continua a los docentes y a las diversas actividades que se desarrollan en el proceso educativo en las escuelas y comunidades.
Componente 2: Jóvenes, comuneros y comuneras, y líderes comunitarios participan activamente en la vigilancia y gestión socio-ambiental de su territorio, grupos de jóvenes capacitados asumen en sus comunidades roles en la defensa de derechos y en el uso sostenible de los recursos de sus territorios y las comunidades afianzan sus estrategias de incidencia y realizan el seguimiento al Acta de Dorisa. (MIPR) (Fuente la Región)
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