Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

Loreto: Estudiantes del pueblo kukama-kukamiria participarán el tinkuy 2013

Cuatro niños y niñas estudiantes del 6to. Grado de Primaria de Instituciones Educativas de Educación Intercultural Bilingüe del pueblo Cocama-Cocamilla, fueron seleccionados para participar en el TINKUY 2013 convocado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación.

El Especialista EIB de la UGEL Loreto-Nauta, Prof. Carlos Lancha Manuyama, fue el responsable de realizar el proceso de selección a los alumnos en un Taller de ocho días realizado en la Red Educativa Samiria que aglutina a más de 50 comunidades  de la cultura Kukama, quienes vienen elaborando  Proyectos de Aprendizaje sobre saberes locales de su cultura y su pueblo en la técnica de caza y de su  cosmovisión.
Los estudiantes que participarán en el TINKUY 2013 son: Lizeth Mendoza Yaicate, Franz Henry Yuimachi Vela y Cindy Lizeth Canaquiri Murayari de la I.E. Nº 60588 de San Martín del Tipishca y Jackson Arirama Sairo de la I.E. Nº 60584 de Nuevo Arica. Ellos irán acompañados del Señor Orlando Murayari Arirama, padre de familia hablante de la lengua, el Prof.  Gemertong Murayari Silvano, docente EIB, y el Prof. Carlos Lancha Manuyama, especialista EIB de la UGEL.
El TINKUY en Quechua o PURARACA en Cocama que significa ENCUENTRO, se realizará en la capital de la República del 24 al 27 de setiembre, iniciándose el martes 24 con la inauguración y tarde cultural y primer intercambio entre participantes, siendo la más importante la Gran Feria de Saberes que es una actividad pedagógica en la que niños y niñas de todos los pueblos originarios comunican y demuestran su conocimiento, reflexión y valoración de los saberes aprendidos en sus pueblos y sus culturas a las personalidades políticas, estudiantes de primaria de Lima y comunidad en general.
El TINKUY 2013 que este año se denominará: “Los saberes de mi pueblo en diálogo con los saberes del mundo”, busca que las niñas y niños de los pueblos originarios reconozcan y reflexionen el valor de los saberes aprendidos de sus pueblos y culturas y propongan los cambios que la escuela debe emprender para responder con pertinencia cultural y con igualdad de oportunidades a sus necesidades educativas como niños y niñas.(Fuente La Región)

No hay comentarios:

Publicar un comentario