Translate

martes, 13 de agosto de 2013

FAO: Perú tiene un "potencial enorme" para el desarrollo de industria forestal

Eduardo Mansur, Director División 
de Evaluación Departamento 
Forestal FAO
El Perú tiene un "potencial enorme" para el desarrollo de una industria forestal manejada responsablemente, señaló hoy el director de la división de evaluación y conservación del Departamento Forestal de la FAO, Eduardo Mansur.

"El Perú tiene importantes aspectos para la conservación de la biodiversidad y también para la economía en términos de producción forestal", declaró a a la Agencia Andina.
Destacó que el Perú es uno de los diez países con mayor área forestal del planeta, y tiene un "potencial enorme en beneficios" que el bosque puede proveer a la sociedad peruana y al mundo, no solo en productos, sino también en servicios.
"El bosque peruano es una de las principales áreas de conservación de la biodiversidad en las zonas andinas de productos base de la alimentación humana que están sobre la mesa en todo el mundo: el maíz, la papa, la quinua", destacó.
Indicó que nunca en la historia el planeta ha tenido tanta población y se prevé que habrán unas 9 mil millones de personas para el 2050, por lo que la demanda de productos del bosque y de la naturaleza en general "va a aumentar".
Reunión APEC

Mansur llegó al Perú para participar en el segundo encuentro de ministros responsables de los bosques, del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en el Cusco, del 14 al 16 de agosto en la surandina región del Cusco, y se espera sea inaugurado por el presidente Ollanta Humala.

"Nosotros vamos a discutir en esta reunión que organiza Perú con APEC, cómo los bosques pueden continuar productivos para las siguientes generaciones", destacó.
Destacó que el encuentro reúne a los siete de los 10 países más importantes en cubierta forestal, que en conjunto representan más del 50% de los bosques del planeta, con una producción comercial de madera de 50 mil millones de dólares al año.
"Estos países estarán reuniéndose en Cusco, los cuales producen mil millones de metros cúbicos de madera anual que representa el 60% de la producción mundial", agregó.
Refirió que el planeta tiene hoy día unos 4 mil millones de hectáreas de bosques, que representan un tercio de la cubierta territorial del planeta y "hasta ahí llegamos, no podemos bajar más en deforestación".
Señaló que los bosques son la manera más sencilla y económica de luchar contra el cambio climático, porque capturan el carbono atmósferico.
Potencial

"Perú tiene unos 68 millones de hectáreas de bosques, la gran parte en la Selva, lo que corresponde a una parte de la Amazonía que es la región de mayor biodiversidad del planeta", subrayó.

En ese sentido, dijo que el Perú ocupa ahora el décimo lugar en el ranking de los países con mayor extensión de bosques con 68 millones de héctareas, retrocediendo una posición del puesto noveno cuando tenía 69 millones, debido a la deforestación.
Indicó que si bien Perú presenta una deforestación, su tasa es "muy baja" comparada con otros países del mundo, y recomendó reforestar con especies nativas como el Eucalipto en la región andina.
Señaló que la mayor deforestación se da en la sierra y la costa, y parte de la selva, pero que representa una oportunidad para la reforestación, donde las compañías mineras pueden jugar un rol importante en la región de la sierra.
"Perú tiene un potencial importante para reforestación, tiene una ventaja enorme en relación a Chile. El Perú tiene más de un 50% de su territorio con bosques, y una parte puede ser manejado sosteniblemente para producción de madera tropical que tiene un valor de mercado importante", dijo.
 Indicó que los grandes compradores de madera tropical en el mundo son China, Corea, Japón, Estados Unidos, y también Europa.(Fuente Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario