Translate

lunes, 6 de mayo de 2013

Huelga fue suspendida

HUELGA FUE SUSPENDIDA DESPUES DE VARIAS HORAS DE DEBATE EN MESA DE DIALOGO

El domingo 05 de mayo al promediar la una de la tarde, las bases del FREDESAA en asamblea ratificaron la suspensión de la huelga que ya se había dado de manera natural en horas de la madrugada.
En esta mesa de dialogo con la sociedad civil, participaron el Pdte regional de Loreto Yvan Vásquez Valera y el alcalde provincial Miguel Pérez López.
Plaza de Armas de  Yurimaguas
Acuerdos y Compromisos
Punto N° 01: Problema de deforestación, ventas, permisos, concesiones forestales y petroleras y por la defensa territorial de la amazonia.
El Presidente Regional se compromete:
A ordenar de manera inmediata la transferencia de competencias de la oficina de DISAFILPA  a la Sub Región de Alto Amazonas, para titulación, categorización y acondicionamiento territorial.
A socializar el estudio de Zonificación Ecológica y Económica en las comunidades indígenas, nativas y campesinas.
Aprobar los expedientes para la titulación de comunidades indígenas faltantes.
Asimismo se compromete a que los documentos de denuncia entregados se derivan al Procurador Regional para su intervención.
Poder Ejecutivo y Poder Legislativo
El Presidente del Congreso de la República y el Vice Ministro de Agricultura solicitarán al premier la presencia de OSINFOR de manera inmediata, para verificar las denuncias sobre concesiones forestales y, de ser el caso, proceda a iniciar los actos administrativos correspondientes.
El Presidente del Congreso de la República, se comprometió a trasladar las denuncias presentadas a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología con la finalidad de evaluar el impacto ambiental por la deforestación causada por Palmas del Shanusi y todas las empresas que se encuentran en la jurisdicción de la provincia de Alto Amazonas, al mismo tiempo gestionaran ante la Fiscalía de la Nación el incremento de Fiscales para la Fiscalía Ambiental de la Provincia de Alto Amazonas.
El Vice Ministro de Gestión Ambiental se compromete a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) coordine y dicte las sanciones correspondientes de las dos denuncias en las zonas de concesión forestal de Palmas del Shanusi. Asimismo, los documentos de denuncia entregados se derivarán al Procurador del Ministerio del Ambiente para su intervención.
Con relación a casos futuros de reclasificación de uso de suelos, éstos se harán en estricta concordancia a las normas establecidas en la materia, criterios técnicos que deben de observarse para considerar si se tratan de tierras de uso agrícola o forestal; también se establecerán criterios para otorgar o no las autorizaciones de desbosque de tierras agrícolas con cobertura boscosa.
Además se hace constar la entrega de un documento al Premier, solicitando la suspensión de concesiones forestales, así como para cultivar palma aceitera, teniendo en cuenta el clamor de la población que solicita la veda por 30 años, de todo tipo de explotación de madera con fines comerciales y se excluya a la provincia de Alto Amazonas, de todo tipo de concesiones forestales mientras dure la veda.

Punto N° 02: Interconexión vial y energética de todos los distritos y campos de producción con carreteras afirmadas.
GOREL
El presidente del gobierno regional asume el compromiso de realizar convenio con la Municipalidad Provincial, con la finalidad de trabajar mancomunadamente para la elaboración del Plan Vial Provincial.
Municipalidad Provincial de Alto Amazonas
El alcalde provincial asume el compromiso de elaborar en 5 meses el Plan Vial Provincial, involucrando la participación de las comunidades nativas y campesinas, además presentará en un plazo máximo de un mes el Expediente del Puente sobre el río Shanusi.
Punto N° 03: Cumplimiento inmediato de los proyectos: Hospital Santa Gema, ESSALUD, Mercado Modelo, Terminal Terrestre, UNAAA, Proyecto Especial Alto Amazonas y Datem del Marañón con independencia política y administrativa por 30 años, para que cumpla sus fines y objetivos a favor del campesinado.
La ley de creación del Proyecto Especial de Desarrollo “Datem del Marañón – Alto Amazonas – Loreto Nauta – Condorcanqui, se encuentra lista para su promulgación.
Hospital Santa Gema, el expediente se encuentra en la OPI MINSA para su factibilidad de acuerdo a la normativa actual y concluirá el 15 de junio.
ESSALUD, los congresistas Isla e Inga se comprometen a través de sus despachos hacer el seguimiento hasta que se concrete el Hospital I.
Mercado Modelo y Terminal Terrestre, el alcalde provincial se compromete a comprar un terreno de 11 hectareas y 3 Hc serán destinadas al terminal terrestre.
Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, el PDI aprobado por el MINEDU se encuentra en el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades. De existir algún tipo de observación, la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas se compromete a asumir con la economía necesaria.
Sub Dirección de Educación Inter Cultural Bilingüe de Alto Amazonas, el presidente regional de Loreto autoriza a la Gerencia Subregional de Alto Amazonas realizar las coordinaciones directas hasta concretar su creación.
Punto N° 04: Creación de la Región Autónoma de Alto Amazonas o promover una Consulta Popular.
El alcalde provincial manifestó su compromiso de realizar las coordinaciones con el Alcalde de la provincia de Datem del Marañón, y los alcaldes distritales de ambas provincias, con la finalidad de realizar la consulta respectiva de su posición con respecto a este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario