Translate

miércoles, 22 de mayo de 2013

BIODIVERSIDAD, tiene el inalienable derecho de continuar su existencia


BIODIVERSIDAD, tiene el inalienable derecho de continuar su existencia
El convenio Internacional sobre la diversidad Biológica define  la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y los patrones culturales que la conforman,  resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano.



Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.

Sin embargo,   las Regiones que gozan por derecho natural de esta riqueza,  poco a poco lo están perdiendo.  La razón fundamental es que, los modelos de desarrollo como la palma aceitera, aparte de generar conflictos sociales y paralizar a toda una provincia, como es el caso del primero de Mayo,  están suicidando el bosque  natural. Justamente, la mayor amenaza a la biodiversidad es la transformación, alteración y destrucción de ecosistemas naturales producto de los cambios en el uso del suelo, generalmente para plantar palma aceitera.
Nuestros bosques son tropicales, y, su importancia no sólo radica en la biodiversidad, sino  la riqueza cultural de nuestras comunidades, como por ejemplo, las comunidades nativas.

 Está claro que si seguimos perdiendo nuestra biodiversidad,  tendremos graves consecuencias como la escasez de agua, regeneración del suelo, la regularización de la temperatura, y,  sobre todo, la seguridad alimentaria como un medio de vida segura y digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario