Translate

lunes, 29 de abril de 2013

Amenazan con un ‘baguazo’ en Purús


Amenazan con un ‘baguazo’ en Purús

Dirigente amazónico dice que no permitirán construcción de carretera que atraviese el Alto Purús, en Ucayali.


Un nuevo conflicto social que podría cobra muchas vidas podría explotar en la Amazonía si es que la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos del Congreso, que sesionará mañana en la región San Martín, declara de interés nacional la interconexión vial entre las ciudades de Puerto Esperanza (Purús – Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu – Madre de Dios). Así lo informó Josué Faquín, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU).
“Si dicho proyecto de ley es elevado mañana al pleno del Parlamento, se estaría dando luz verde a la construcción de una carretera que atravesaría elParque Nacional Alto Purús, lo que vulneraría ybeneficiaría a los traficantes de madera, los cuales, debido a que no hay acceso terrestre, aún no se animan a talar árboles en el Purús, precisó el dirigente.
Agregó que por nada del mundo van a permitir la construcción de una carretera en medio del bosque y que, si es necesario, los pueblos nativos desatarían un nuevo ‘baguazo’ para proteger la reserva.
“NO PROMUEVO VÍA”

Por su parte, el congresista Carlos Tubino, principal gestor de la iniciativa, negó que lo que se esté promoviendo sea una carretera en el Alto Purús.

“Lo único que hemos propuesto a través de un proyecto de ley es que se discuta la necesidad pública de la conectividad terrestre entre Puerto Esperanza e Iñapari para salvar del aislamiento social en que se encuentran sus pobladores”, aseveró.
No obstante, agregó que para evitar enfrentamientos con las ONG ambientalistas y los indígenas, se retirará de la iniciativa parlamentaria la palabra ‘terrestre’. “Así, mañana solo se discutirá la necesidad pública de la conectividad entre Puerto Esperanza e Iñapari, sin importar la vía”, acotó.
DATOS
- El congresista Carlos Tubino también refirió que su iniciativa responde a que los vuelos de apoyo hacia el Purús se han paralizado.
- Asimismo, manifestó que debido a la falta de conectividad en la zona, los precios de primera necesidad está por las nubes. (fuente diario Perú21)

No hay comentarios:

Publicar un comentario