Translate

martes, 4 de junio de 2013

Día del Medio Ambiente

5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La devastación de nuestros bosques y de la biodiversidad mediante una actitud depredadora y egoísta, involucra la responsabilidad moral de quienes la promueven, porque pone en peligro la vida de millones de personas y en especial el habitad de los campesinos e indígenas, quienes son expulsados hacia las tierras de ladera y a las grandes ciudades para vivir hacinados en los cinturones de miseria.
Las iglesias y demás instituciones religiosas, los organismos gubernamentales, más aun, todos los miembros de la sociedad tienen un cometido preciso que desarrollar. La primera educadora, de todos modos, es la familia, en la que el niño aprende a respetar al prójimo y amar la naturaleza
La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y se siente en el deber de ejercerla también en el ámbito público, para defender la tierra, el agua y el aire, dones de Dios Creador para todos, y sobre todo para proteger al hombre frente al peligro de la destrucción de sí mismo.




Los niños ambientalistas se unen a la lucha e invitan a las personas a concientizar por el cuidado del medio ambiente, son pequeños en edad pero grandes y responsable en el cuidado del medio ambiente.

¿QUIENES SOMOS? ¡LOS NIÑOS AMBIENTALISTAS¡ ¿ANTE UN PROBLEMA? ¡TODOS SOMOS SOLUCIÓN¡ ¿ANTE UN PROBLEMA? ¡YO SOY LA SOLUCIÓN!

Taller de Facilitadores - Yurimaguas, 4 y 5 de Junio 2013

TALLER DE FACILITADORES: Yurimaguas, 4 y 5 de Junio 2013
En la casa del Promotor de los Hnos."Misioneros de Jesús", se esta desarrollando "el Taller de Facilitadores" con el fin de sistematizar todo el trabajo realizado en las comunidades.

La coordinadora de la Pastoral de la Tierra, Hna. Lucero Guillen, inicio el taller con una bellisima oración con todo el equipo, recordando que El compromiso es posible. Y, luego nos transmitió una frase liberado - "Que no se nos haga decir que el compromiso con los pobres y oprimidos, en cuyo rostro encontramos los rasgos sufrientes del Señor, es empresa imposible." (Gutiérrez, 1983: p. 163).


Posteriormente se hizo la siguiente interrogante:

¿QUIÉN ES EL FACILITADOR/A DE LA PASTORAL DE LA TIERRA?

Es la persona que promueve, facilita y acompaña procesos de mutuo aprendizaje y formación.

Es quien motiva la participación activa de los integrantes de un grupo, creando las condiciones necesarias para discutir, analizar y tomar acuerdos sobre un determinado tema, de manera tal que se logren los objetivos que se han propuesto.



Y, las personas, que se agarra de la mano de su Señor, Jesús
de Nazareth, para continuar su obra de abrir los caminos de 
liberación de los pobres y excluidos.

Consulta previa: Páginas y niños campesinos en la sombra

CONSULTA PREVIA: PÁGINAS Y NIÑOS CAMPESINOS EN LA SOMBRA


Hoy estamos asistiendo al velamiento de una nueva página: se está invisibilizando a las comunidades campesinas. Es preciso informar que el estado peruano  ha reconocido oficialmente como pueblos indígenas a las comunidades campesinas ante la OIT pero hay la posibilidad de excluirlas de la Consulta Previa, contradiciendo lo manifestado en el Convenio 169, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de derechos humanos y la propia Ley de Consulta. ¿Cómo explicar a un estudiante de la comunidad de Cañaris que su pueblo no tiene derecho a opinar sobre un asunto que incidirá profundamente en sus vidas? Los niños que viven en comunidades afectadas por la minería saben que las empresas usan cianuro para separar el oro de la tierra. Existen escuelas demolidas por empresas que trasladaron a las comunidades de su lugar de origen afectando su historia y tradición. Hay niños que no van a la escuela porque están esclavizados en la mina. Varios aprendizajes “fundamentales” resultan impactados: “Habían gaviotas, bien grandes eran y estaban por la laguna, por eso se llama Quiullacocha, quiulla significa gaviota y cocha laguna pero como botaron todo ese relave en la laguna, las gaviotas desaparecieron”. (Echave 2011). Es preciso informar a los maestros y estudiantes de comunidades campesinas que la mayoría de proyectos mineros están concentrados en la costa y la sierra (50,516 concesiones) donde ellos viven, estudian o enseñan, y donde no está garantizada la Consulta. Tienen derecho a saber que no se ha publicado la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas pese a la exigencia de la Defensoría del Pueblo y que, por tanto, puede tocarles una inversión minera en lugar de la lotería: “No se publicará ninguna base de datos porque puede crear confusión… la política del Ministerio es trabajar a partir de pedidos… Se hará en función de las necesidades de inversión, cuando hay un proyecto de inversión se hace una Consulta Previa siempre y cuando haya una comunidad (indígena)”. (Ministro de Cultura) Los niños y adolescentes de comunidades campesinas deben ser informados que se está poniendo en cuestión su identidad como pueblos originarios. ¿Cómo explicar a un niño de Junín que no es campesino según las normas pese a que él se siente parte de su pueblo, cosecha y ama su papa, su choclo y cree en las leyendas que le cuenta su abuela? Somos un país multiétnico y pluricultural que históricamente ha desconocido los derechos de las comunidades campesinas y nativas. La Educación  debe ser parte del esfuerzo de resiliencia en pro de su inclusión plena. (Teresa Tovar Samanez)


¿CREE USTED EN LOS MILAGROS?

Desde el surgimiento de la agricultura, cuando el ser humano ya no dependía de la fase recolectora y extractiva, se trató de domesticar la naturaleza, ponerle límites, desviar su curso, exigir que siga, no sus leyes intrínsecas sino nuestra lógica volteada hacia el lucro.
El mar se levanto como una muralla
La razón moderna desencantó al mundo. Y la primera víctima fue el milagro, que la ciencia trata de expulsar del mundo y de la mente humana.Por lo cual encauzamos ríos, reducimos el ímpetu de los mares, rompemos la oscuridad de la noche, logramos hacer volar lo que es más pesado que el aire.
La creencia en el milagro revela cierta noción de dios. ¿será él como un encantador que, habiendo cometido errores en su obra, necesita a cada momento correr para acá y para allá a fin de corregir defectos imprevistos? ¿libra él de la enfermedad a los hijos preferidos y no a los marginados? ¿permanece atento a quien expone más súplicas y premia su insistencia con el milagro?
La razón moderna considera que sólo la ignorancia acepta milagros en el orden natural de las cosas. Que hay milagro cuando se desconocen las leyes de la naturaleza, igual que se llama magia a lo que esconde o provoca un truco.

Lo que hoy es considerado como milagro, ¿será esclarecido mañana por la ciencia, como lo hace el fantástico en sus reportajes sobre el origen ordinario de hechos extraordinarios
Hay teólogos que restringen la acción divina al hecho de la creación. Dios, al crear, habría dotado a la naturaleza de leyes que, cual un mecanismo de reloj, funcionan sin que el relojero tenga que intervenir. Si se dan imperfecciones en la creación no son culpa de dios. Hay que buscar las causas en la acción humana sobre la naturaleza y en nuestra ignorancia, que percibe como defecto lo que para dios sería un mero y previsible efecto.

Las iglesias adoptan una posición ambigua ante el milagro. Unas admiten la omnipotencia divina, el poder de dios para obrar cambios sustanciales en el rumbo natural de las cosas y, al mismo tiempo, miran con escepticismo cualquier suceso que, por su carácter extraordinario, sea tenido como milagro.
Las iglesias neopentecostales estimulan la fe de sus fieles a través de milagros sucesivos, especialmente los que restablecen la salud. Pero las iglesias históricas ya sospechan ante tanta profusión de milagros. Hasta el punto de que el vaticano, en los procesos de canonización, nombra un “abogado del diablo”, encargado de rebatir fenómenos que la fe identifica como milagrosos.
Muchos aceptan que dios tiene la capacidad de obrar milagros. Un dios mágico capaz de extraer de su chistera omnipotente todo tipo de curaciones y de bendiciones. Un dios dispuesto en todo momento a contradecir e incluso a subvertir las leyes de la naturaleza que él mismo estableció. Un dios hecho a nuestra imagen y semejanza.

¿qué hizo moisés en aquel mundo politeísta para convencer al faraón de que yavé era un dios especial, diferente de los demás? Le presentó una serie de milagros. Y al convencerse de que el faraón se mantenía obstinadamente apegado a sus dioses egipcios recurrió a las diversas plagas.
El dios espectáculo es tan paradójico como el dios utilitario. Mientras en el dólar norteamericano está grabada la inscripción “en dios confiamos” (in god we trust), los soldados nazis llevaban inscrito en la hebilla del cinto “dios está con nosotros” (gott mit uns).
¿y el dios de jesús con quién está? ¿cuál es su posición en todo esto? Jesús actuaba con discreción, pedía a sus discípulos que no hicieran alarde en cuanto a su identidad, y cuando curaba no atribuía el mérito a sí mismo sino a la fe: “tu fe te ha salvado”.

El verdadero milagro de dios es la presencia de Jesús entre nosotros. Presencia nada espectacular (nace en un pesebre y muere asesinado en una cruz) e incómoda (choca con las autoridades religiosas y políticas). No era el orden de la naturaleza lo que le interesaba cambiar sino el corazón humano. Quedo a la espera de que dios le cambie a él…
Es frecuente encontrar a alguien que tenga fe en Jesús. Lo raro es toparse con alguien que tenga la fe de Jesús, que lo llevó a posicionarse en defensa de los oprimidos en nombre de un dios amoroso y misericordioso.

Sin duda la vida humana es el mayor de todos los milagros. Sin embargo no nos llama la atención. No creemos en él. Somos muy indiferentes a tantas vidas segadas precozmente por la miseria y la violencia. (fuente teología libre)

lunes, 3 de junio de 2013

Se inicia primer proceso de consulta previa en comunidad Maijuna


SE INICIA PRIMER PROCESO DE CONSULTA PREVIA EN COMUNIDAD MAIJUNA



Con la entrega formal del Plan de Consulta a los representantes del pueblo indígena Maijuna, que comprende a cuatro comunidades, ubicado en la región Loreto, se inició el primer proceso de consulta previa en el Perú, informó el Ministerio de Cultura.
La entrega del Plan estuvo a cargo del gobierno regional de Loreto (Gorel) y el acto fue calificado por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, como un “hecho histórico” en el campo de las relaciones interculturales.
Peirano sostuvo que el Plan de Consulta es un documento elaborado de manera participativa y consensuada entre los representantes del Estado y del Pueblo Indígena Maijuna.
Detalla las etapas, las fechas y las actividades que se desarrollarán con el fin de consultar el Expediente Técnico para la creación del Área de Conservación Regional Maijuna (ACR Maijuna) por parte del gobierno regional de Loreto.
Peirano afirmó que para llegar a este importante momento el Ministerio de Cultura brindó asistencia técnica en reuniones preparatorias los días 20 y 21 de mayo en la sede del Gorel.
En éstas participaron representantes del Pueblo Maijuna: comunidades nativas de Orejones, San Pablo de Totolla, Puerto Huamán, y Nueva Vida; representantes del gobierno regional de Loreto, del Ministerio de Ambiente, del Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas (Sernanp) y del Viceministerio de Interculturalidad (VMI).
Área de Conservación Regional
El gobierno regional de Loreto estableció la creación del ACR Maijuna el 28 de abril de 2011 mediante la aprobación de la Ordenanza Regional N° 001-2011-GRL-CR.
Inmediatamente, se encargó al Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto (Procrel), la elaboración del expediente técnico que brinde orientación sobre las herramientas de conservación a implementarse.
Este documento fue elaborado con el apoyo de la organización no gubernamental (ONG) Naturaleza y Cultura Internacional.
Según el Ministerio de Cultura, la creación de esta Área de Conservación Regional responde al interés de conservar los recursos naturales de la zona, además de los hábitats y ecosistemas, incluidas las cabeceras de las quebradas Yanayacu y Sucusari, afluentes del río Napo, y el río Algodoncillo, afluente del río Algodón, fuentes de agua y de recursos hidrobiológicos importantes para la población local.
En ese proceso, mediante el Informe Técnico Legal Nº 013-2013 del 15 de mayo, el GOREL determinó que la medida denominada Expediente Técnico del ACR Maijuna sería susceptible de afectar directamente los derechos colectivos del derecho al aprovechamiento a los recursos naturales, el derecho a decidir sus prioridades de desarrollo, el derecho a las tierras y al territorio, y el derecho a conservar usos y costumbres del pueblo indígena Maijuna.
Asistencia técnica
Peirano recalcó la importancia de la asesoría técnica que brinda el Viceministerio de Interculturalidad de su portafolio. “Lo hará durante todo el proceso, suscribirá el Acta de Consulta, proporcionará un equipo de dos facilitadores que apoyarán las etapas de Información, Evaluación Interna y Diálogo, y capacitará a tres intérpretes para que participen durante todo el proceso”.
Por último, saludó este avance y se comprometió a continuar en el camino de garantizar la implementación del derecho a la consulta previa e hizo un llamado a todos los actores del proceso, a quienes invitó a hacer de esta primera consulta un modelo que contribuya al respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la institucionalización del dialogo intercultural.(Fuente : http://www.nuestrosderechos.pe/)

En la Selva de Nadie

EN LA SELVA DE NADIE
Algunas zonas de Ucayali los madereros piratas están arrasando árboles, sin que nadie los moleste. Y he aquí que la revista National Geographic lanza en su edición en inglés de abril un grito de alarma sobre la depredación de bosques que se comete en la Amazonía del Perú,ante la indiferencia o más bien inexistencia del Estado allí.
“La caoba”, dice la publicación estadounidense, “es la joya de la corona de la Amazoía, elevando sus altas y magníficas columnas en la fronda. Su rico grano rojo y su durabilidad hacen de ella uno de los más codiciados materiales de construcción de la tierra”. “Un solo árbol”, precisa el mensuario, “puede rendir decenas de miles de dolares en el mercado internacional en el momento en que la madera alcanza las salas de exhibición de los Estados Unidos o Europa”. Scott Wallace, autor del texto, que se ha documentado en el corazón del territorio acháninca, informa que después del 2001, año en que Brasil decretó una moratoria para la tala de la caoba de hojas anchas, el Perú se convirtió en uno de los principales abastecedores de esa madera. La fiebre del “oro rojo” (la caoba) ha despojado a muchas de las divisorias de aguas del Perú, por ejemplo el Alto Tamaya, hogar de la etnia acháninca, de sus árboles más valiosos, precisa el informe. Señala el texto que los madereros están talando ahora otros gigantes de la selva cuyos nombres son desconocidos en los países desarrollados –copaiba, ishpingo, shihuahuaco, capirona– que encuentran su camino hacia los lechos, salones, parqués y patios extranjeros. Y precisa que esas especies, aunque menos caras que la caoba, son a menudo más cruciales para los ecosistemas de la selva. Los madereros consideran que la selva es tierra de nadie. Hace más de una década denuncié, sobre la base de información de conocedores, cómo madera extraída ilegalmente y decomisada reaparece luego en el mercado del contrabando con la licencia de las autoridades decomisadoras. La caoba y otras maderas valiosas siguen recorriendo el Ucayali con dirección a los aserraderos de Pucallpa. “Los madereros están bien conectados con agentes del poder en Pucallpa”, escribe Wallace. “Lo peor”, expresa, “es que el gobierno de Lima recientemente trasladó responsabilidades del cuidado de los bosques a los gobiernos regionales, donde los funcionarios son más susceptibles de dar su brazo a torcer”. Además, como me explicó el amigo citado al empezar estas líneas, los traficantes de madera manejan armas. Y las exhiben. Pero el dinero de las coimas suele ser su mejor arma. Edwin Chota, jefe del poblado acháninca de Saweto, relató al cronista gringo que su pueblo ha visto, temporada tras temporada, cómo los depredadores trasladaban troncos gigantes río abajo desde las cabeceras del Alto Tamaya y Putaya a los aserradores de Pucallpa. “Bienvenidos a la tierra sin ley”, había dicho Chota. “La única ley es la ley de la pistola”.(Fuente César Lévano)

Regresan Proceso contra grupo Romero a Lamas

REGRESAN PROCESO CONTRA GRUPO ROMERO A LAMAS
Los jueces de la Sala Penal de Audiencias – Tarapoto, de la Corte Superior de Justicia, devolvieron al Juzgado de Lamas el caso de deforestación de bosques en tierras del distrito de Barranquita que fue denunciado por pobladores contra el Grupo Romero, miembros de la empresa Palmas del Caynarachi, del Oriente y del Shanusi.  El fallo judicial exige al juzgado de Lamas que investigue mejor el caso tomando en cuenta las pruebas presentadas por la parte denunciante, ya que hay mucha información y pruebas sobre la deforestación que se habría cometido inclusive en bosques primarios para sembrar palma aceitera.
Los demandantes manifiestan que el Grupo Romero logró a través de una resolución ministerial, la propiedad de más de cinco mil hectáreas de bosques en el Caynarachi y Pampa Hermosa (Loreto), y que si quería hacer el desbosque debió haber respetado todos los parámetros en etapas hasta que se logrará su interés, sin embargo en la primera etapa en vez de hacer el desboque de mil hectáreas se pasó a dos mil, generando problemas en el hábitat de los animales y deforestación y tala indiscriminada de bosques vírgenes.
Manifiestan que Carlos Marcos Castro y Héctor Dongo Martínez, responsables de la citada empresa del Grupo Romero, además involucrados como demandados en el proceso judicial, simplemente obviaron los cánones correctos para ordenar el desbosque en un tiempo mínimo, causando con ello la atención de las autoridades de Barranquita y la población, quienes a la vez protestan y exigen que se pare el desbosque y se sancione ejemplarmente debido a que el acto fue totalmente ilegal.
La Sala Penal de Apelaciones devolvió el caso al Juzgado de Lamas, debido a que consideró que el entonces juez Dr. Rubén Arnaldo Novoa Santillán no juzgó bien al no considerar las pruebas presentadas por la parte denunciante, un nuevo veredicto sobre éste mismo caso se conocerá en un lapso no mayor de cuatro meses, mientras tanto los denunciantes dijeron que esperan con mucha atención.
Lo que dijo se dijo entonces:
El Grupo Romero, a través de la empresa Palma del Oriente, se comprometió, de acuerdo a su estudio de impacto ambiental a deforestar un promedio de mil hectáreas anuales, sin embargo, realizó un corte inmediato de dos mil en apenas medio año, perjudicando al medio ambiente.
ElIng. Antonio López Arce, manifestó además que el Grupo Romero fue beneficiado con 69 millones de pies tablares de madera existente en el lugar. “El Grupo Romero en el distrito de Barranquita pagó 150 nuevos soles por hectárea,sin embargo, con un árbol podía pagar hasta 10 hectáreas”, manifestó en el año 2010 dicho funcionario. Sin duda, un tema en el que se espera rectitud por parte de los entes tutelares para la investigación (Fuente Voces)

PUEBLOS AMAZÓNICOS CON PROPIEDAD EXPUSIERON SOBRE REDD INDÍGENA EN FORO PERMANENTE

PUEBLOS AMAZÓNICOS CON PROPIEDAD  EXPUSIERON SOBRE REDD INDÍGENA EN FORO PERMANENTE



Edwin Vásquez Campos, coordinador general de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), presente en el Foro Permanente, expuso la visión indígena amazónica sobre los mecanismos referidos a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), tema de prioridad que está plasmado en el Plan de Vida Plena de largo plazo de los pueblos amazónicos. Toda vez que el Plan de Vida Plena de largo plazo lo que define el rol de REDD+, y no al revés” indicó el dirigente del pueblo huitoto del Perú. “El propósito es el manejo holístico de los bosques, integrando mitigación y adaptación, clima y biodiversidad” expresó. REDD+ Indígena Amazónico, busca una macromedición ecosistémica del carbono y otros componentes con el empleo de compensaciones con fondos públicos, bajo control social y sin piratas del carbono.
Edwin Vásquez Campos, reconoció el trabajo enmarcado a esta línea que viene predicando AIDESEP, a nivel de los pueblos amazónicos del Perú, con esto los pueblos indígenas amazónicos estamos contribuyendo a reservar 72,000 millones TM de dióxido de carbono (CO2) mediante una vida plena de tres millones de indígenas. En tal sentido propone de manera específica implementar experiencias de REDD+ Indígena Amazónico que produzcan aprendizajes para validar la propuesta y potenciar su incidencia en los procesos nacionales e internacionales.Finalmente, el diagnósticos y planes para reducir los impulsores de procesos de deforestación y degradación, estrategias de monitoreo, reporte y verificación (MRV) locales, convenios y mecanismos financieros adecuados, desarrollo de capacidades comunitarias, entre otras. El plan de implementación aplicaría inicialmente Redd+ Indígena Amazónico en 5´044,500 has. de bosques amazónicos, cumpliendo veinticuatro funciones ecosistémicas y con un alcance de 630 millones de TM. de carbono o 2270 millones de TM de dióxido de carbono (CO2). Esto equivale a las emisiones de Alemania, Italia y Japón juntos en el año 2006.