Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

“Quiero dejar sentado mi total rechazo a la política petrolera que impulsa el gobierno, así como contra la política forestal. Ese es el modelo neoliberal que está causando problemas al medio ambiente.

“Nuestra reserva nacional es lo que para los cuzqueños es su Machu Picchu”

Menciona dirigente del FPL
-Agrega que se vienen conformando colectivos de defensa al Puinahua.
Prof. Orlando Escudero, dirigente del Frente Patriótico de Loreto.
Prof. Orlando Escudero, dirigente del Frente Patriótico de Loreto.
Al Prof. Orlando Escudero, no le entra en su cabeza cómo es posible que el pueblo de Requena, la zona de Puinahua específicamente, no haya reaccionado antes que la empresa Gran Tierra Energy, haya hecho su presencia concreta en el Lote 95, ubicado de cara a la reserva nacional Pacaya Samiria.
Una reserva de valía mundial en cuanto a la diversidad que alberga, que parece a nadie le interesa cuidar. No se explica de otro modo cómo la empresa Pluspterol la contamine sin que hasta la fecha haya sido sancionada y que luego el mismo presidente del país, llegue a avalar el hallazgo del yacimiento. Sobre el tema se entrevistó al integrante del FPL.
“Quiero dejar sentado mi total rechazo a la política petrolera que impulsa el gobierno, así como contra la política forestal. Ese es el modelo neoliberal que está causando problemas al  medio ambiente.
En Loreto los pueblos indígenas son los verdaderos dueños de esas riquezas, al anterior gobierno le ha interesado un comino el derecho de los pueblos, no hacen la Consulta Previa como obliga el Convenio 169 de la OIT, no los protegen y más bien parecen defensores de las empresas transnacionales por el lucro de enriquecerse de las riquezas naturales de la Amazonía”, expresó Escudero.
Agregó que es el segundo atentado grande que hace la empresa Gran Tierra Energy. “Primero están  en la cuenca del Nanay de donde Sedaloreto capta agua para tratarla y repartirla entre los usuarios de Iquitos, ahora resulta que están en el Lote 95 donde se ubica la primera reserva nacional de Biodiversidad Amazónica más importante del mundo. Los loretanos no debemos permitir que estas cosas nos estén pesando, qué va a ser de las nuevas generaciones, debemos tomar acciones urgentes que nos permitan actuar y así decidir que esa empresa se vaya de Loreto. ¿Ustedes creen que en Cusco, cerca a Machu Picchu, dejarían que estas cosas pasen? Claro que no”, concluyó.(Fuente La Región)

No hay comentarios:

Publicar un comentario