Translate

martes, 27 de agosto de 2013

Proponen incorporar a proyecto "Mi chacra emprendedora" como política pública

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, propuso que "Mi chacra emprendedora-Haku wiñay (Vamos a crecer)" sea incorporado como una política pública gracias a los éxitos alcanzados por este proyecto en su primer año de implementación, se informó.
En una reciente visita realizada a la región Huancavelica, la titular del Midis afirmó que "Mi chacra emprendedora" es un proyecto "muy especial, del que hay que destacar el uso de los saberes y tecnologías que las familias aceptan porque son adecuadas al contexto".
"Hemos visto sistemas de riego, manejo de semillas, crianza de animales, todo al servicio de la capacidad de los hogares de aumentar sus ingresos. Otro tema es el rol de los yachachiq, los campesinos conocedores y que enseñan lo que saben", subrayó.
Detalló que ambos trabajos son dos líneas absolutamente centrales a este proyecto "Haku wiñay". "En ese sentido, creemos que es un modelo de intervención que deseamos se vuelva una política pública", enfatizó.
"Este modelo funciona –aseguró–, porque es una inversión en la que estamos todos: las familias, la comunidad, el Gobierno Central y, sobre todo, los gobiernos locales. Esa es la idea, que sea sostenible".
El viernes 23, pequeños productores y campesinos de las comunidades de Chupaca, Yanama, Ccosnipuquio, Yacuy y Ambo, del distrito de Acoria, región Huancavelica, usuarios del proyecto “Mi chacra emprendedora- Haku wiñay”, del Foncodes, mostraron sus capacidades productivas y emprendimientos económicos.
Ellos participaron en el Segundo Concurso de Negocios Rurales Inclusivos y Feria de la Biodiversidad, al que concurrieron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García, y la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.
Los usuarios del proyecto exhibieron y vendieron tubérculos, granos, leguminosas y hortalizas orgánicas, y sustentaron en acto público sus perfiles de negocios para acceder a fondos concursables que les ayuden a desarrollar sus iniciativas orientadas a la seguridad alimentaria y a diversificar sus ingresos como una estrategia para enfrentar la pobreza en el mundo rural.
Estos dos aspectos, el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar y la promoción de los negocios rurales inclusivos, son parte de los cuatro componentes del proyecto "Mi chacra emprendedora-Haku wiñay (Vamos a crecer)", que cumple su primer año de creación.
Los otros dos son la mejora de la vivienda saludable y el fomento de las capacidades financieras.
Los usuarios sorprendieron a la titular del Midis y a la Primera Dama mostrando sus viviendas, huertos familiares y campos de cultivo, en donde aplican los conocimientos y aprendizajes que brindan los yachachiq (instructores campesinos), quienes son los operadores del proyecto que implementa el Foncodes
El proyecto se ejecuta en comunidades rurales de 13 regiones del país: Amazonas, Ayacucho, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.
"Hoy pudimos ver de primera mano lo que hace este proyecto. Trabaja con la comunidad organizada y los hogares a través del fortalecimiento de los sistemas de producción de las familias y la mejora de la vivienda saludable", aseveró la ministra Rubio.
Primera Dama
Por su parte, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, destacó también el trabajo del proyecto. “Estamos con ustedes en este gran esfuerzo que realizan para mejorar su calidad de vida”, manifestó.
"Saludamos –expresó– a aquellas personas y organizaciones que han venido a concursar. Mi reconocimiento por este gran paso con iniciativas productivas que va a hacer que sus familias mejoren sus ingresos".
"En estas experiencias de 'Mi chacra emprendedora', lo más importante –señaló– es la labor conjunta que compromete a nuestras familias organizadas, los gobiernos locales, los gobiernos regionales y el Gobierno Nacional".
"Un reconocimiento público a nuestros yachachiq, aquellos que enseñan lo que han aprendido, que replican en ustedes y sus familias aquello que saben", expresó.
El proyecto "Haku wiñay" trabaja con 411 hogares en cinco centros poblados del distrito de Acoria. Interviene también en Yauli y ampliará su ámbito de trabajo a los distritos huancavelicanos de Acobamba y Aschonga, para atender a 3,175 hogares de 31 centros poblados.
En Acoria se han instalado hasta el momento 289 huertos de hortalizas a campo abierto, 351 módulos de riego tecnificado, 402 módulos de pastos cultivados y 162 módulos de crianza de aves.(Fuente Selva Perú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario