Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Presidentes regionales rechazan violencia en protestas de mineros informales

Los presidentes de las regiones San Martín, Apurímac y Huancavelica, rechazaron enfáticamente que los mineros informales realicen protestas violentas para pedir la prorroga de los plazos de formalización, y recalcaron que el diálogo con el Ejecutivo es la única herramienta a usarse.En declaraciones a la Agencia Andina, el titular de la región San Martín, César Villanueva, manifestó que los responsable de los actos violentos ocurridos ayer deben ser sancionados de manera efectiva y ejemplar.
"No podemos ser blandos en el tema de la formalización, es un proceso que hemos empezado con mucha voluntad de todas las partes, inclusive los gobiernos regionales. No podemos permitir que se aplique la violencia en las vías de comunicación y ningún acto de violencia es justificable, el Estado no puede ser permisible.", subrayó.

El titular de la región San Martín, manifestó que las autoridades del Ejecutivo no deben parar la formalización, pero sí pueden sentarse a dialogar con los mineros, acercando equipos de trabajo para acelerar y agilizar el proceso iniciado.

Sostuvo que se debe encontrar un "punto de negociación" creando requisitos que puedan cumplirse para tener a más mineros registrados y trabajando dentro de la legalidad.

Por su parte, el presidente de la región Apurímac, Elías Segovia, manifestó que no se puede permitir ningún acto de violencia, pues no se puede afectar a la población y el comercio de la región, por lo que pidió a los representantes de los mineros que realicen sus marchas de manera pacífica.

"Rechazamos profundamente estos actos y expresamos nuestra preocupación por esta violencia que perjudica directamente a la población, sus reclamos podrían ser escuchados si usan los medios del diálogo y no con medidas de fuerza", apuntó.

Agregó que el proceso de formalización de los mineros informales podría mejorar, por lo que pidió que el Ejecutivo considere la ampliación del plazo previsto, para poder afinar los trámites y documentación que se les exige.

Segovia recalcó que no es posible acelerar este proceso si existen "cuellos de botella", por lo que recalcó en que deben existir facilidades para agilizar este proceso, por lo que la vía del diálogo debe ser constante.

Mineros informales bloquearon las carreteras que unen las ciudades de Abancay, Cusco, Nasca y Andahuaylas como parte de sus protestas ante el proceso de formalización iniciado por el Ejecutivo, desde hace más de un año.

En las protestas resultaron heridos miembros de la Policía Nacional y civiles, también se vieron afectados cientos de pasajeros por el bloqueo de estas vías de comunicación,

A su turno, el titular de la región Huancavelica, Maciste Díaz, recalcó que la informalidad no debe permitirse en el país, por lo que las autoridades deben ser firmes en el proceso de formalización y no permitir la violencia como una forma de hacer escuchar sus demandas

"Un llamado a los mineros para acatar este proceso de formalización como una forma de ordenar las actividades en minería artesanal, los actos vandálicos no llegan a nada, es una mala imagen que se viene proyectándose, la cual no podemos permitir más", indicó.

El presidente regional dijo que la única apuesta es el consenso y el diálogo con el Poder Ejecutivo, y en este proceso los gobiernos regionales también pueden actuar como interlocutores para escuchar sus demandas y mejorar el proceso de formalización iniciado.

"Lo importante es ver el tema de los plazos, ver si es suficiente o debe ampliarse, por eso debemos sentarnos a evaluar todas las posibilidades, pero para eso es necesario desterrar todo acto de violencia para mejorar este proceso.(Fuente Andina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario