Translate

viernes, 23 de agosto de 2013

Perú se compromete a garantizar derechos indígenas

Estados se comprometieron a vigilar que industrias extractivas no desplacen a pueblos indígenas de sus territorios.


El Perú acordó adaptar los marcos jurídicos y formular las políticas necesarias para la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y el Convenio Nro. 169 de la OIT.

Junto con treinta y siete países de América Latina y el Caribe, el Perú suscribió ayer el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. El documento fue presentado al término de la Primera Reunión de la Conferencia sobre Población y Desarrollo, que se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay. La conferencia fue organizada por la CEPAL y el gobierno uruguayo, con el apoyo del UNFPA.
Los países firmantes convinieron también respetar y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas y prestar particular atención a los desafíos que plantean las industrias extractivas, y otras grandes inversiones, en el desplazamiento de sus comunidades. Igualmente, a desarrollar políticas que garanticen la consulta previa, libre e informada en los asuntos que les afecten.

A fin de diseñar programas públicos más efectivos, los Estados acordaron tomar en cuenta las dinámicas demográficas particulares de los pueblos indígenas y a asegurar que los censos y encuestas nacionales respeten el principio de la autoidentificación para conocer cuántos son, dónde se encuentran y cuál es su situación.

El generar procesos participativos, para conocer las necesidades y los requerimientos de los pueblos indígenas frente a las políticas de Estado, fue uno de los compromisos establecidos.

Por otra parte, se acordó garantizar el derecho a la salud de los pueblos indígenas, incluidos los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como el derecho a sus propias medicinas tradicionales y sus prácticas de salud, sobre todo en lo que se refiere a la reducción de la mortalidad materna e infantil.

Para hacer más efectiva la atención en salud se estableció el considerar sus especificidades socioterritoriales y culturales, así como los factores estructurales que dificultan el ejercicio de este derecho.

Finalmente, el adoptar las medidas necesarias, en conjunto con los pueblos indígenas, para garantizar que mujeres, niños, niñas y adolescentes y jóvenes indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

Finalmente, el adoptar las medidas necesarias, en conjunto con los pueblos indígenas, para garantizar que mujeres, niños, niñas y adolescentes y jóvenes indígenas gocen de protección y garantías plenas contra todas las formas de violencia y discriminación.

“Esta instancia debe ser al más alto nivel y contar con funcionarios que conozcan y tengan experiencia para tener un buen nivel de relación y diálogo con los pueblos indígenas.”

El Consenso de Montevideo incluye más de 120 medidas sobre ocho temas identificados como prioritarios para dar seguimiento al Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) de las Naciones Unidas, realizada en El Cairo en 1994. Entre estos temas está el reducir las desigualdades que afectan a los pueblos indígenas.(Fuente Chirapaq)


No hay comentarios:

Publicar un comentario